Close

Historia de la represión en Córdoba

Desde finales de la década de los sesenta, la provincia de Córdoba se caracterizó por su intensa actividad política y sindical. La militancia y el compromiso social de estudiantes, obreros y amplias capas de la clase media adquirieron protagonismo en la realidad política argentina a través de movilizaciones, de levantamientos populares y de la actividad de sus dirigentes. La dictadura militar diseñó un circuito del terror en el que los centros clandestinos de detención fueron eslabones de una ma

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=100653

Episodios disponibles para ver online

5 - Construyendo nuestra identidad
Conocemos el valioso trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense en Córdoba. A través de su labor, comprendemos el derrotero de los cuerpos de las personas asesinadas y la tarea de identificar y entregar restos a los familiares de las víctimas.
1 - El Estado terrorista en Córdoba
Los militares y policías que ejecutaron el terrorismo de Estado en Córdoba diseñaron un circuito del terror donde los centros clandestinos de detención fueron las piezas de una constelación más abarcadora, que tenía una estructura vertical muy organizada.
2 - El Comando Libertadores de América
El Comando Libertadores de América, compuesto por matones sindicales, policías y miembros de las Fuerzas Armadas de Córdoba, desde 1975, fue el responsable de las más aberrantes violaciones a los derechos humanos.
3 - La Policía de la Provincia de Córdoba
Desglosamos el rol central del D2 (Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba), que funcionaba a la vista de todos –a metros de la Plaza San Martín, en pleno centro de la ciudad–, y fue el nexo entre militares y policías.
4 - Terrorismo de Estado en el interior provincial
El circuito por el cual se detenía ilegalmente, se secuestraba y se torturaba era completado en otras dependencias oficiales. Muchas de las comisarías de la capital y del interior provincial fueron utilizadas para albergar detenidos.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >