Close

Gente grande

Se dice que, cuando uno va sumando años, va ganando sabiduría. De eso se tratan estas pequeñas historias de gente común. Personas mayores con más de 70 años de vida transcurridos en el anonimato, pero que han sido testigos de cambios políticos, sociales y tecnológicos, y que han debido adaptarse al paso del tiempo. Historias de hombres y mujeres que, sin ser unos prestigiosos científicos, deportistas célebres, artistas renombrados o políticos conocidos, tienen una historia personal y familiar di

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad, Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=100712

Episodios disponibles para ver online

2 - Tegai y Luned
Las hermanas Luned y Tegai Roberts, ambas octogenarias, encarnaron la memoria del pueblo galés en la Patagonia. Para la comunidad de Gaiman, el lugar que las vio crecer, son las gestoras de la tradición y la cultura galesas. La directora Lucía Puenzo nos muestra ese apasionante mundo.
3 - Carlos Huerta
A través de Leonel D’Agostino, conocemos a Carlos Huertas, un hombre de campo ya mayor. Gran asador que siempre tuvo a su cargo esta tarea en las fiestas populares. En sociedad con un joven del pueblo, abrió la única carnicería de Carlos Beguerie.
4 - Bendita Berlín
Javier Olivera nos relata la vida de Bendita Berlín a sus noventa y tantos años: actriz y contadora de cuentos. A contrapelo de su época, logró ser autónoma y sostener un proyecto laboral. Su actividad en los geriátricos y la memoria de los pogroms.
5 - José Muñoz
El recorrido de José Muñoz hasta encontrar su lugar en el mundo: el delta del Paraná. A pesar de no contar con algunas comodidades, ya en la última etapa de su vida, continuó eligiendo ese paisaje. Su cotidianidad, su familia y el festejo de su cumpleaños, contado a través de la cámara de Javier Olivera.
6 - Marta Abaca
Marta Abaca fue durante décadas la enfermera que viajaba en la única ambulancia de Ramallo, cerca de Rosario. Luego de atravesar una tragedia familiar, dejó su profesión para abrir un comedor y dedicarse a alimentar y a enseñar a leer y escribir a decenas de niños. Javier Olivera nos muestra las alegrías y los vaivenes de esta ocupación habiendo pasado los setenta.
7 - Roberto Pagura
A Roberto Pagura –un arquitecto y fanático del ajedrez– le han encargado el diseño del museo del Club Argentino de Ajedrez, y debe realizar la presentación del proyecto. El elemento que se destaca es la mesa donde se jugó una de las grandes finales del mundo, justo en el año de su nacimiento (1927).
8 - Frida Kaplan
Nació en 1938 en Buenos Aires y, desde hace más de veinte años, se dedica a acompañar a madres y padres que esperan un bebé. Los ayuda a favorecer el contacto físico desde la vida intrauterina. Su método, la eutonía, también se aplica en hospitales.
9 - Ernesto Piedrafita
Dedicado al mantenimiento de las vías del tren de la Patagonia durante sesenta años, Ernesto Piedrafita recorrió arriba de una zorrita miles de kilómetros sobre los rieles. Abocado también a la documentación de descarrilamientos de trenes en la zona, nos cuenta su historia y participamos del momento en que guardará la zorrita para siempre.
10 - Rosa Montoya
Rosa Montoya ha superado también los setenta y vive en San Jorge, un barrio carenciado del partido de San Fernando. Allí cura el empacho y el mal de ojo a los vecinos que se lo piden; también es delegada de su comunidad ante la ONG que participa del plan de urbanización del barrio.
11 - Rubén Bonicatto
Rubén es un hombre mayor que dedicó su vida al trabajo y a la familia. Los recuerdos se ordenan a partir de distintos objetos. Una caja llena de diapositivas guardadas durante años oficia como disparador del relato.
12 - Chela y Fidel
Con más de 80 años, ambos están casados hace más de 55. Chela terminó la secundaria de anciana. Fidel habla de su mujer con orgullo y Chela nos cuenta su deseo de seguir estudiando en la universidad. Compartimos el momento en que Fidel, luego de una vida dedicada a la fábrica armando máquinas agrícolas y a su otra pasión, hacer juguetes de madera, le regala a su nieto su mesa de trabajo.
13 - Nélida Iglesias
Nélida Iglesias es una motoviajera octogenaria. Participa en caravanas solidarias y tiene como meta tener un millón de amigos en Facebook.
1 - Venerado Ignoto
Nació en Sicilia y emigró solo hacia Mar del Plata cuando era niño. Se convirtió en pescador. Con más de 80 años, nos contó su vida: relatos de su familia, las vivencias en el mar y las características de una profesión que lo apasionó desde chico. Un capítulo dirigido por Pablo Fendrik.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >