Close

Nicaragua: invasiones y despojo

Canal: Hispan TV
Programa: Esta es mi tierra
Título: Nicaragua: invasiones y despojo
Descripcion: En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), en los últimos tres años se ha triplicado la invasión de los territorios titulados. Debido a la violencia de los enfrentamientos, mujeres y niños se ven obligados a emigrar a Honduras.
Fecha publicación: 15-02-2016

URL:
http://www.hispantv.com/showepisode/esta-es-mi-tierra/esta-es-mi-tierra--nicaragua-invasiones-y-despojo/21774

Otros vídeos de Esta es mi tierra en Hispan TV

Perú: minería ilegal y trata de menores
El último reporte anual 2014 de la Defensoría del Pueblo registra 212 conflictos sociales a nivel nacional.
Honduras: poder transnacional y muerte
Honduras camina a paso rápido hacia una consolidación de un poder económico transnacional.
El Salvador: pueblos indígenas, despojo e invisibilidad
¿Quiénes son los indígenas de El Salvador? Ser indígena en este país es ser pobre y con escasas oportunidades de desarrollo.
Argentina: Pueblos indígenas frente al extractivismo
Según el censo nacional del 2010 en Argentina hay un total 955.032 personas que se identifican como pertenecientes a un pueblo indígena.
Brasil: Desarrollismo y discriminación
En Brasil existen 305 pueblos indígenas, con 274 idiomas diferentes de los cuales el 37,4 % de los mayores de 5 años habla una lengua indígena.
Venezuela, luchas territoriales y proceso de demarcación
La República Bolivariana de Venezuela es un país multiétnico y pluricultural que reconoce y garantiza la existencia de más de 40 pueblos indígenas.
Chile: ¿Los mapuches son terroristas?
Siendo los mapuches los pobladores originarios, existe una interpretación restrictiva del concepto de tierra indígena por parte del Estado chileno.
Panamá: pobreza y marginación
En la República de Panamá viven actualmente siete pueblos o naciones indígenas: los Ngäbe, los Kuna, los Emberá, los Wounaan, los Buglé, los Naso Tjerdi y los Bri Bri.1 Son el 12.7% (417,559) de una población total de 3.405.813.
México: pueblos indígenas ante la justicia
México es el país de América con mayor cantidad de población indígena y con mayor cantidad de lenguas originarias habladas en su territorio: 68 len.
Ecuador, petroleras en la Amazonía
Cinco años después de que la Constitución Política fuera aprobada en un referéndum. Desde entonces, las expectativas de reforma y cambio han variado.
Costa Rica: ocupación ilegal
En Costa Rica, el Convenio 169 de la OIT fue ratificado hace ya más de dos décadas, pero eso no significó el reconocimiento de derechos indígenas en el país.
Bolivia constituyendo el buen vivir
Los pueblos indígenas hasta la fecha han consolidado en propiedad colectiva casi de 20 millones de hectáreas bajo la figura de Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
Locomotora minera en Colombia
Con 87 pueblos y 65 lenguas diferentes, Colombia es, después de Brasil, el país con mayor diversidad étnica en América.
Paraguay: Deforestación
En Paraguay todos los derechos humanos de los pueblos indígenas – civiles, culturales, económicos, sociales y políticos – son permanentemente vulnerados y afectados.
Perú: Amazonía y petróleo
Los conflictos generados por las concesiones a favor de las industrias extractivas sobre territorios de pueblos y comunidades indígenas y áreas naturales protegidas marca la agenda social del país.
Guatemala, criminalización de la protesta social
La criminalización de la protesta continúa siendo la estrategia para frenar las posiciones de comunitarios que disienten con las concesiones aprobadas para la sustracción de las riquezas naturales de sus territorios.