Close

Yo soy Erasmus

En 'Yo soy Erasmus' conoceremos la historia de estudiantes que gracias a estas becas conocieron el amor o hicieron amistades que han perdurado en el tiempo y a pesar de la distancia. Os acercaremos historias de superación personal, de éxito profesional, de descubrimiento de vocaciones, pero también de autoconocimiento y de soledad. En definitiva historias de vida que nos llegan desde todos los rincones de la geografía española y que nos han llevado también a visitar muchos países de Europa.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad, Enseñanza
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/yo-soy-erasmus/

Episodios disponibles para ver online

Episodio 9
El programa Erasmus + contempla la fórmula Erasmus para Jóvenes Emprendedores, que ofrece, a aquellos que quieran montar un negocio, la oportunidad de aprender de empresarios experimentados de pequeñas o medianas empresas (PYMES) de toda Europa. Giuseppe Raffa disfrutaba de un trabajo en una conocida entidad bancaria de su país, Italia. Seducido por la aventura de crear algún día una empresa elaboradora de cerveza artesana, dejó su trabajo y vino a Barcelona, donde trabaja desde hace un año en una empresa del sector cervecero artesanal. Susana Requena, por su parte, reconoce que "cuando escucho la palabra Erasmus me emociono". Y es que esta diseñadora gráfica y ceramista se ha acogido a estas becas en dos ocasiones. La primera, cuando era estudiante hace 30 años, en París y recientemente como emprendedora, otra vez en Francia, para iniciar su pequeño negocio de cerámicas, en Toulouse. En esta última ha estado unos meses trabajando en el taller del ceramista Ismaël Carré.
Episodio 8
Uno de los objetivos del programa Erasmus+ es facilitar el acceso a las becas a estudiantes que tienen necesidades especiales. 'Yo soy Erasmus' muestra los casos de María Ángeles y su beca en la Manchester Metropolitan University, y el de Isabel Vidal y su estancia en la Northumbria University.
Episodio 7
Serie sobre los 30 años de vida de la Beca Erasmus
Episodio 6
Serie sobre los 30 años de vida de la Beca Erasmus.
Episodio 5
Esta semana 'Yo soy Erasmus' muestra el caso de dos chicas extranjeras que eligieron Barcelona como destino de su Erasmus. Giorgia es una italiana que estudia culturas extranjeras en la Universidad de Urbino y que decidió hacer su último curso de carrera en dos destinos diferentes, Estados Unidos y Barcelona, donde llegó el pasado mes de enero. Beatriz nació en Toulousse, Francia, y de muy pequeña descubrió el mundo de los olores. Recuerda que olía todo lo que la rodeaba y que jugaba a adivinar el perfume que utilizaba la gente cuando le daba dos besos.
Episodio 4
Cualquier edad es buena para estudiar o trabajar fuera de casa. El programa Erasmus+ está pensado para toda persona que quiera formarse en el extranjero sin límites de edad. Además, estas becas no llegan solo a estudiantes universitarios, sino también a profesores, emprendedores, o personas que están cursando masters o postgrados. Esta semana 'Yo soy Erasmus' deja claro que cualquier momento es bueno para aprender que el mundo es grande, diverso y multicultural.
Episodio 3
De cada cuatro estudiantes que han cursado un Erasmus, uno de ellos ha encontrado pareja estable durante su estancia en el extranjero. Y en un 30% de estos casos la pareja ha resultado ser de otro país.  'Yo soy Erasmus' viaja hasta Aachen y Lisboa por descubrir dos historias de amor surgidas del Erasmus. Marta García es una madrileña que hace veinte años fue a Aache, Alemania, para hacer un Erasmus. Allí conoció a Jens, un alemán que quería hacer su Erasmus en Madrid. Como los dos querían mejorar el idioma decidieron encontrarse varias veces por semana para practicar. La pontevedresa Elena y el italiano Roberto se conocieron en Lisboa, Portugal, en el 2000 durante su Erasmus y también surgió el amor. De su relación ha nacido un niño y también un proyecto empresarial que triunfa a nivel internacional. Historias como estas se han repetido en muchos lugares de la geografía europea. Tanto es así que, a lo largo de estos treinta años del programa Erasm
Episodio 2
Un equipo de 'Yo soy Erasmus' viaja hasta París con Pedro Vidal, uno de los primeros españoles en hacer un Erasmus. El programa recorrerá con él los espacios por donde se movió entonces, entre lo que se encuentra la universidad exclusiva de mujeres donde fue a estudiar. El psicólogo y escritor Rafael Santandreu fue uno de los primeros Erasmus de la Universitat Autònoma de Barcelona. Santandreu explicará las grandes diferencias entre cursar un Erasmus hoy o hace treinta años, una época en que los precios de los billetes de avión eran tan caros que los estudiantes no volvían a casa durante toda la estada y donde la comunicación con la familia era exclusivamente por carta.
Episodio 1
“El Erasmus cambió mi vida” es una de las frases más repetidas por los casi nueve millones de personas, entre los que se cuentan un millón de españoles, que durante los últimos 32 años han podido formarse en el extranjero gracias a estas becas. ¿Pero qué hay de cierto en esta frase? En el programa “Yo soy Erasmus” conoceremos la historia de estudiantes que gracias a estas becas conocieron el amor o hicieron amistades que han perdurado en el tiempo y a pesar de la distancia. Os acercaremos historias de superación personal, de éxito profesional, de descubrimiento de vocaciones, pero también de autoconocimiento y de soledad. En definitiva historias de vida que nos llegan desde todos los rincones de la geografía española y que nos han llevado también a visitar muchos países de Europa.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >