Close

Un país en la mochila

Serie documental divulgativa que aproxima al espectador las tierras y la sociedad de España. ''Un país en la mochila'' está conducido por José Antonio Labordeta, que realiza su particular crónica viajera y propone un viaje a través de sus impresiones sobre la economía y las representaciones artísticas del mundo rural español. Algunos de los recorridos que ofrece esta serie son las sierras del Segura en Andalucía; el Moncayo en Aragón; de Panes a Potes por Asturias y Cantabria; la Gomera en las Canarias; el Alto Tajo o el Señorío de Molina en Castilla La Mancha o el Duratón en Castilla León. José Antonio Labordeta es conocido por su faceta de cantautor y poeta. Pero su condición de historiador y profesor le confiere los conocimientos para describir las costumbres, paisajes y personajes de cada región.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/un-pais-en-la-mochila/

Episodios disponibles para ver online

Por tierras de Cantabria
Un recorrido de José Antonio Labordeta por Cantabria, desde el nacimiento del río Ebro hasta la costa.
Lejos del mar (Galicia)
Labordeta recorre las tierras comprendidas entre Ponferrada y Ourense, haciendo parada en Las Médulas.
La Gomera
Hay lugares en donde la naturaleza transciende normal,sin apretujos ni estremecimientos pero en la Gomera todo esta en contra de la normalidad
Valle de Andarax
Desde las altas tierras de Sierra Nevada el rio Andarax vivifica las tierras de este valle que abrusco paso van descendiendo hasta las calidadas tierras de Alhama de Almeria.
Donde el Ebro se hace Delta
Un dia estas hermosas tierras arroceras desapareceran si el hombre no lo remedia bajo la mar salada que a golpes de brazo va entrandose a contra corriente.
El Moncayo
En mitad de la llamada Peranera del valle de Ebro se alza esta cumbree misteriosa y mitica como testimonio vigilante de la dura expresion de vida que por estos lugares se arrastra.
Aliste
Pocas tierras tienen en su interior el misterio de esos paisajes acunados a la raya portuguesa y encerrando dentro de si todo lo que de campanas para espantar el nublo, la tormenta veraniega, merece ya un homenaje de emocion.
Baixo Miño
Desde que en Friera el rio se hace libre hasta A Guarda donde sus aguas dan al mar manso desciende el Miño abrazando esas suaves colinas en las que los viñedos y las parras recrean las uvas que daran los olorosos caldos de esta tierra los famosos albariños.
Alto Tajo
Todo en esta comarca es epico todo es grandioso desde el silencio de Chequilla hasta las rejas de Alustante o el enorme castillo de Molina.
Menorca
Es plana como la mano agreste de un anciano y bella como el cuerpo frágil de una adolescente. En su interior es el reino de la piedra, desde el Mares hasta los grandes monumentos megalíticos como taulas.
Valle de Ambroz
Hay lugares que las nuevas vías de comunicación han dejado de lado y lo que fue una de esas rutas increibles ¿de la plata¿ por la que atravesó el tren de Gijón a Sevilla ahora a duras e imaginativas formas aupa la cabeza sobre el olvido.
Estar en Babia
Cuentan que los reyes leoneses andaban hartos de corte, se escapaban a estas altas tierras fronterizas con asturias y entre caza y caceria se olvidaban del mundanal ruido.
Sierra de Aracena
Arrinconadas estas tierras por su mala comunicacion durante un monton de años, guarda durante años una increible personalidad atraves de sus pueblos, de sus costumbres y sobre todo de su chacineria.
El Hierro
¿Qué fue primero, el paisaje o el hombre? Nos cuentan que el hombre fue posterior y quizá, la razón de este orden fuera que una vez hecha la isla de El hierro se necesitase a alguien para admirarla.
Encartados
Recorrido por la comarca vasca de las Encartaciones a mano de José Antonio Labordeta.
El reino de la luz
Nubes de buen agüero reciben a José Antonio Labordeta cuando comienza su viaje por las sedientas tierras murcianas.
Al sur de Alicante
Empujado por las repetitivas propagandas televisivas y periodísticas, el viajero se dirige al sur de Alicante para comprobar por sí mismo si todo acaba en este urbanismo desmesurado o por el contrario para hallar si las hubiera las verdaderas huellas de esta zona, hoy volcada hacia el turismo.
Sierras de Segura
José Antonio Labordeta recorre un nuevo rincón con encanto, las Sierras de Segura.
Campo de Calatrava
Nos trasladamos al campo de Calatrava, en Ciudad Real.
De la Tramuntana al Pla
Un recorrido por las Islas Baleares de la Tramuntana al Plá.
El valle del Roncal
Recorremos el Valle del Roncal, en Navarra, de la mano de José Antonio Labordeta.
El Priorato
Un recorrido por la comarca de El Priorato en Cataluña.
La Rioja
José Antonio Labordeta recorre los rincones con más encanto de La Rioja.
Sierra Norte de Madrid
Recorrido por la Sierra Norte de Madrid a través de los rasgos geográficos, culturales y económicos que la caracterizan.
La ruta del mármol
Labordeta se desplaza a Almería para recorrer la ruta del mármol.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >