Close

Todo el mundo es música

'Todo el mundo es música' es la nueva serie documental de La 2 de TVE que recorre varios países de Latinoamérica en busca de distintos tipos de músicas del mundo, género conocido como 'World Music'. Son seis capítulos, dedicados al son cubano, al narcocorrido mexicano, la música garífuna en Honduras, la afroperuana y el chámame argentino.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Música
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/todo-el-mundo-es-musica/

Episodios disponibles para ver online

Canto a nosotros mismos
Homenaje a la música y a los músicos de unos pueblos que han sabido dejar fiel testimonio de su alegría de existir.Diferentes culturas que cantan a la vida con un objetivo común: el de vivirla mejor de lo que sus circunstancias les tenían reservado.Todas estas músicas, que ahora son actuales y convocan audiencias contemporáneas, tienen un pasado vivido con crudeza, cuando la música era el único bálsamo para seguir tirando. El documental tiene una estructura circular que gira por los diferentes géneros musicales para mostrarlos simultáneamente, de la espontaneidad de las parrandas garífunas de Honduras y la calidez del son cubano, al canto solidario de los esclavos afroperuanos, los desafiantes narcocorridos mexicanos, y el nostálgico chamamé de Argentina.Canto a nosotros mismos, realizado por Enrique Monís, es el último capítulo de la serie documental musical Todo el mundo es música de Patricia Ferreira, que a lo largo de estos seis capítulos nos ha permitido viajar por Latinoamérica
Perú: música afroperuana, tras la larga noche
La música y la cultura afroperuana de la costa del Pacífico, quizá una de las más desconocidas de las músicas negras de América, fue socialmente silenciada hasta mediados del siglo pasado. Una de las responsables de su puesta al día es la ganadora de un Grammy, Susana Baca, que ha recorrido la costa peruana recogiendo toda la tradición musical negra.
Argentina
"Nos acercamps al nostálgico chamamé, música originaria del norte de Argentina, en un documental, Chamamé crudo, que ha dirigido Juan Carlos González. El chamamé del norte de Argentina, cerca de la frontera con Brasil y Paraguay, es una música de festejo que tiene raíces en los guaraníes y en los instrumentos que trajeron los emigrantes centroeuropeos. Desde el norte se ha extendido hasta llegar al gran Buenos Aires con la emigración, como veremos en esta nueva entrega de la serie, Chamamé crudo, que ha dirigido Juan Carlos González. Chango Spasiuk, nuestro protagonista, es una de las grandes estrellas de las músicas del mundo y el mayor responsable de que el planeta conozca uno de los ritmos tradicionales más exquisitos de Argentina: el chamamé, característico de esta región fronteriza, en el que la población nativa, la criolla, y la inmigrante, conforman un peculiar tejido social."
Honduras y Belice: "La aventura garífuna"
Recorrido por la música y la historia de los negros garífunas de la Costa del Caribe. El programa recoge el encuentro entre los viejos cantantes de Parranda con las nuevas generaciones, al tiempo que descubre la historia de esta Etnia tan poco conocida. Entre los intérpretes que participan está la gran figura indiscutible de la música garífuna: Andy Palacio. Un compositor e intérprete que acaba de morir a la edad de 47, casi un héroe nacional en Belice y la costa del Caribe, que puso la música garífuna en el mundo y acababa de triunfar en 2007 con su disco Wátina.
México: 'Música y cuernos de chivo'
Serie documental-musical dedicada al género llamado internacionalmente "World-music" o, en español, "Músicas del mundo", y a la interacción de este tipo de música con las sociedades en las que nace. Los Tigres del Norte, capitaneados por su carismático líder Jorge Hernández, son el hilo conductor del documental. Los componentes de la banda está considerados como los 'reyes' del narcocorrido. Se trata de un subgénero musical que nació en las cantinas de México y que a menudo narra basándose en historias reales, las 'presuntas hazañas' de los narcos, y cada vez más de las narcas, mujeres traficantes que también exigen sus propios 'himnos musicales'.
Cuba: "Luchando por la vida"
Serie documental-musical dedicada al género llamado internacionalmente "World-music". Cuba: "Luchando por la vida".El son del Oriente y las historias de los músicos de diferentes generaciones que lo interpretan en Santiago de Cuba, muestran un retrato de la vida en Cuba. Elíades Ochoa, protagonista de este capítulo, participó a finales de los 90 en el proyecto Buena Vista Social Club, que reunió a Ry Cooder con grandes figuras del son cubano y que fue galardonado con el Grammy en la categoría de "world music". También participan en este capítulo Sax Magic Quartet, Septeto Santiaguero, Eva Griñán, Gabino Jardines, La estudiantina Invasora, Morena Son y Control cubano.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >