Close

Soy cámara. El programa del CCCB

'Soy cámara. El programa de televisión del CCCB' es un programa audiovisual producido por el CCCB y TVE que, siguiendo la voluntad de poder ampliar su programación más allá del centro, utiliza Internet como un canal más para poder ofrecer y compartir su programación. El CCCB se ha consolidado como uno de los espacios consagrados al arte contemporáneo más importantes de España. Este programa da a conocer el funcionamiento, las actividades y las obras del centro, planteando la cultura como un espacio de gozo, denuncia y reflexión.

País: España
Idioma: Español
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/soy-camara/

Episodios disponibles para ver online

Innovaciones
El programa trata sobre la velocidad de los cambios en el nuevo horizonte cultural donde la convergencia mediática, la cultura de la participación y la creación de redes distribuidas se están convirtiendo en temas clave.
Violencia
Este capítulo versa sobre los conflictos en la representación contemporánea de la violencia y el modo en que las imágenes componen el relato de la realidad. "Si el siglo XX ha sido de las imágenes, el XXI promete ser el de las personas que salen en ellas", firman Andrés Hispano y Félix Pérez-Hita. Como es habitual el programa está articulado a partir de material de archivo del CCCB y en esta ocasión Judith Butler, Michela Marzano, Carles Guerra y Joan Fontcuberta debaten sobre el tema tratado en el cuarto capítulo del programa.
Soy cámara. El programa de CCCB - Ciudades
El capítulo versa sobre el proyecto de las ciudades y de sus habitantes. Un retrato urbano que habla sobre héroes de barrio, mitos y outsiders que construyen la sintaxis espacial resolviendo los conflictos que aparecen en el espacio público. El programa construye un diálogo visual a partir de la ciudad del pasado, la visión robótica del google maps y la realidad virtual de los video juegos. Todo maridado con créditos que se cuelan en el transcurso del programa y músicas trepidantes al estilo de Informe Semanal. El capítulo recoge testimonios de algunos de los invitados más ilustres en el Centro: Marc Augé, Ignacio de Solà-Morales y Francisco Jarauta que hilvanan el tercer capítulo del programa. A modo de epílogo se muestran dos estrategias documentales realizadas en Barcelona, premiadas en el último año que se han proyectado en las sesiones Xcentric de el CCCB. La primera pieza es "El Sastre" de Óscar Pérez y la segunda firmada por Claudio Zulián se titula "A través del Carmel". El pro
Pensar el futuro
A partir de la evolución de las nuevas tecnologías y el pensamiento contemporáneo se plantea la posibilidad de un futuro de retos compartidos o de egos y patentes en competencia. Los efectos del mismo reto en el mundo laboral son analizados a partir de fenómenos actuales tan dramáticos como los recientes suicidios en grandes empresas (caso France Telecom). Fragmentos de conferencias y entrevistas realizadas en el CCCB a Richard Sennet, Francisco Jarauta, Tzvetan Todorov y Sidi Mohammed Barkat, hilvanan a modo de reflexión este segundo capítulo de "Soy cámara. El programa del CCCB" con una mirada llena de humor e irreverencia.
Soy cámara - Universitas
Nos encontramos con una institución en crisis causada por su complicado encaje en las reglas del juego de la sociedad neoliberal, que ha roto ese espacio protegido del saber que fue, al atravesarlo por un imperativo de pragmatismo que está transformando profundamente su sentido y su función.
La sala. Soy cámara - 21/11/15
El desarrollo de la inteligencia artificial, así como la implementación tecnológica del cuerpo humano y sus aptitudes se enfrenta a reservas morales y cautelas.
La sala - Soy cámara: Nuevos públicos
Este capítulo del "Soy Cámara" se enmarca en la entrega del Premio Internacional a la Innovación Cultural 2015 y está dedicado a la evolución del concepto "público", incidiendo en lo que se vienen llamando "nuevos públicos"
Soy cámara - La imagen salvaje
La reciente fascinación por el llamado arte Outsider nos lleva a preguntarnos por la posibilidad de que exista algo semejante en el ámbito audiovisual. 
La sala. Soy Cámara: "Ser o no ser famoso"
El programa realiza un acercamiento a creadores y procesos creativos en su relación con el ruido mediático y social. Cómo el proceso creativo y la obra en sí misma están por encima del autor.frente a la banalización del arte debido a la tiranía del mercado del arte. 
La Sala: Soy cámara. CCCB - The Influencers
Análisis de los diez años de historia de The Influencers, el festival de arte no convencional, la guerrilla de la comunicación y el entretenimiento radical que se celebra en el CCCB. El festival esta dedicado a diversos formatos, agitación mediática, guerrilla mediática, radical enter, etc.
Soy cámara - Bajo asedio - ver ahora
El programa analiza las consecuencias sociales y humanas de la globalización y  los movimientos migratorios que son únicamente de libre circulación para los países ricos, en detrimento de los derechos de los países pobres.
Soy Cámara - Imagina
Programa dedicado al artista y cineasta alemán Haru Farocki, recientemente fallecido. 
Soy Cámara - Decálogo Svankmajer
 El programa dedica a este decálogo una selección de obras y visiones afines a sus enunciados, todos comprendidos en el mundo del cine y la animación, pero abierto a todas las disciplinas artísticas.
La Sala: Soy cámara. CCCB - Pioneras del cine: Al margen de la industria
El programa es una aproximación al trabajo de las cineastas pioneras y a sus aportaciones técnicas y narrativas. En definitiva una mirada al inconsciente colectivo femenino. 
La Sala: Soy cámara. CCCB - ¿Para qué sirve la cultura?
Este capítulo se articula a partir de las jornadas de debate sobre "El sentido de la cultura" celebradas en el CCCB y reflexiona sobre la relevancia social de la cultura y su relación con la política. El programa entrevista a Marina Garcés, filósofa; Mara Dierssen, neurobióloga y cantante; Frederic Amat, artista visual, y Eloy Fernández Porta, escritor. Recupera además aportaciones de Pierre Bourdieu, Pier Paolo Pasolini, Georges Bataille, Fritz Lang, Jean-Luc Godard, Nuccio Ordine y Alfredo Jaar
La Sala: Soy cámara. CCCB - La imagen del escritor
En este capítulo se propone una reflexión sobre algunos de los aspectos de la imagen del escritor. Hemos hablado con escritores de diferentes generacionesc como Quim Monzó o Javier Calvo, con el editor Jaume Vallcorta y fotógrafos muy habituados a retratar escritores como Colita, Pedro Madueño etc. 
La Sala: Soy cámara. CCCB - Querido público
 El capítulo propone una reflexión sobre el teatro con la participación y el testimonio de cuatro directores que plantean experiencias creativas con voluntad de romper ciertas convenciones teatrales como Ernesto Collado, Iván Morales, Ivo van Hove y Roger Bernat.
El artista en su taller
En esta ocasión se analiza "el artista en su taller" no como espacio bohemio sino como un espacio de trabajo intríseco al hecho artístico y que dicho concepto bohemio, se encuentra más en la mente de quien analiza el arte y no tanto en el artista...
La sala: Soy Cámara. CCCB - No tocar, por favor: el museo como incidente
En el programa se nos muestra el museo como entidad de prestigio en una cultura que mantiene una sacralidad cercana a lo religioso y que ésta a su vez es transmisora de ideología y posee una hegemonía que le permite formatear conciencias. 
Somos mundo, somos vidas, somos datos, somos voto
Una revisión sobre el poder de internet, inspirada en las conferencias de Geert Lovink y Evgeny Morozov en el CCCB. Las redes digitales enlazan personas y protestas al mismo tiempo que ofrecen nuestra privacidad a los gobiernos y a las empresas. El programa cuenta con la participación del consultor Genís Roca, el profesor Ismael Peña-López y la periodista Karma Peiró.
En mi habitación
La aldea global se teje hoy desde esquinas de cuartos de adolescentes, smartphones activados en andenes del metro y tabletas furtivas en consejos de dirección.
Asuntos domésticos
El documental aborda el uso y tratamiento de las imágines privadas. Una tendencia que la tecnología está permitiendo a la sociedad y que se plantea como una forma de autoafirmación de la vida cotidiana elevada a la condición de arte.
¿Qué nos hace humanos?
Estamos equivocados respecto al mundo que nos rodea?. Este es el tema que los científicos tratan de dilucidar.La realidad no es más que una ilusión.La actividad cerebral utiliza lo incosnciente en mayor medida que la consciencia,por lo tanto el libre albedrío, hoy por hoy no existe.
El Paralelo
El Programa del CCCB trata de explorar el atractivo de la ciudad-conflicto, de los barrios populares y los bajos fondos, a partir de la exposición El Paral.lel, 1894-1939 que puede visitarse en el CCCB hasta el 24 de febrero de 2013.
Videocracia. Ficción y política
El programa explora el papel y la evolución de los spots televisivos en las campañas electorales a partir del diario personal que dejó Roberto Alfa, uno de los mayores expertos internacionales en comunicación política.

Otros programas de RTVE >