Close

Proyecto Arkano

Proyecto Arkano trata los temas que más preocupan a los jóvenes. De la mano del rapero Arkano, seis chicos y chicas hablarán sin tapujos de machismo y feminismo, bullying, sexo, drogas, redes sociales, culto a la imagen, autoridad y futuro. A través de sus experiencias personales nuestros protagonistas volcarán sus reflexiones, inquietudes y miedos en un rap. Algunas de esas reflexiones sorprenderán a sus propios padres, que serán testigos de sus confesiones.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/proyecto-arkano/

Episodios disponibles para ver online

Programa 8 - 'Futuro'
Arkano, Rakso, Laia, Bruno, Cristina, Judit y Óscar reflexionan sobre el futuro. ¿Resulta acertado elegir una profesión a los 18 años? ¿Cómo ven el futuro los jóvenes de hoy en día? ¿Por qué sueñan con marcharse al extranjero?
Programa 7 - 'Imagen'
Arkano, Rakso, Laia, Bruno, Cristina, Judit y Óscar reflexionan sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual. ¿Cómo de importante es? ¿Puede afectarnos en lo laboral? ¿Es una seña de identidad?
Programa 6 - 'Bullying'
Óscar y su amigo Joel han quedado para recordar su infancia. Nuestro protagonista vivió una época violenta, acumulaba rabia y necesitaba reivindicar su espacio. ¿Por qué Óscar había entrado en esa espiral? Él y su madre, Yolanda, nos contarán todo lo que tuvieron que pasar cuando era niño. Bruno, en cambio, fue víctima de bullying. De aquella época recuerda que, a pesar de lo mal que estaba, nunca se lo contó a sus padres. Este es un comportamiento habitual entre los que sufren violencia en las aulas, de ahí que las campañas de concienciación se basen en la necesidad de implicar a todos: víctimas, agresores y testigos. De este modo, a través de los testigos y no de las víctimas, es como se llegan a conocer los casos de acoso en las aulas. El caso de Cristina es algo diferente. Con la separación de sus padres y el cambio de colegio y de pueblo, nuestra protagonista vivió un largo episodio de soledad. También Arkano vivió un momento parecido durante la adolescencia.
Programa 5 - 'Redes sociales'
Laia está enganchada a Instagram y cuelga stories compulsivamente. Sobre todo cuando sale de noche. Su madre no sabe cómo afrontar el tema. ¿Qué ha llevado a Laia a este punto de mostrar tantos momentos íntimos? Aina, la educadora, dará pautas a los padres sobre a qué edad hay que dar el móvil a los adolescentes y en qué contexto hacerlo. Acompañados de Arkano, los chicos hablarán de qué representan las redes para cada uno de ellos. Óscar, por ejemplo, las usa con moderación. Para Cristina, las fotos de Instagram sirven “para tener un recuerdo”. Rakso las utiliza para promocionarse como rapero, subiendo vídeos de sus canciones o hypes para generar movimiento en redes. Arkano, por su parte, fue víctima de ciberbullying e intenta mantenerse alejado. En el plató, Rakso y Óscar competirán en una “batalla de gallos” defendiendo las diferentes posturas frente a las redes.
Programa 4: Drogas y ansiedad
¿Saben los padres qué es el binge drinking? ¿Quedaban solo para beber alcohol cuando eran jóvenes? Las drogas, entre las que se incluye el alcohol, pueden ser peligrosas, pero si se consumen antes de que las conexiones cerebrales estén cerradas, o sea, sobre los 21 años, pueden causar daños graves. El alcohol, la droga legal socialmente admitida, es el elemento más importante del parkineo. Cristina ha quedado con unos amigos porque le gusta beber de vez en cuando, a pesar de que su madre sufre con ese tema: el alcoholismo pude ser también genético. Otra de las drogas más comunes es el cannabis. Rakso y su amigo Paklo quedan a menudo para fumar. Óscar y sus amigos del barrio también, aunque en el barrio de La Mina muchos empezaron fumando y han acabado consumiendo drogas más duras. Aina contará a los padres que el cannabis es muy peligroso porque puede acabar generando ansiedad, como en el caso de Laia o el de Judit.
Programa 3: Autoridad y límites
¿Dónde poner los límites a la hora de educar? ¿Cómo evitar tener hijos caprichosos? Aina, la educadora, intentará dar pautas a los padres de los seis protagonistas. Para estos jóvenes gastarse más de cien euros en un jersey es algo normal. Para los padres, un derroche. Durante el capítulo veremos a Laia cenando con su familia sin dejar de grabarse con el móvil. Cristina y su madre, Araceli, hablarán del cuidado de la perra de la joven, razón por la que decidió independizarse. Rakso y Bruno irán juntos a comprarse ropa y Judit se reencontrará con una antigua profesora del instituto. Pero la historia más impactante será la de Rakso y su madre, Lissy, que en un momento de su vida tuvieron que superar una gran prueba en la relación madre-hijo y los problemas de autoridad.
Programa 2: Sexo
¿Hay alguna edad ideal para iniciarse en el sexo? Cada generación piensa una cosa diferente. Para nuestros jóvenes, a diferencia de sus padres, la edad está en los 15 años, aunque Bruno tiene otra manera de verlo. El youtuber no tiene prisa y su madre, María, tampoco. Aún así, ha decidido abrirse una cuenta en Tinder y, además, acompañará a Cristina a un sex shop. Respecto a los demás, Laia se reencontrará con su ex, con quien tuvo su primera relación sexual y Rakso hablará con sus colegas de lo que es el sexo “para los chicos”. Judit quedará con una amiga en su universidad y preguntarán a varios estudiantes sobre su tendencia sexual: casi todos ellos se consideran bisexuales. Otros temas de los que hablarán serán la fidelidad y el poliamor. Los jóvenes no ven igual que sus padres las relaciones para toda la vida, aunque sobre el poliamor, padres e hijos no están tan alejados.
Programa 1: Machismo y feminismo
En este capítulo de Proyecto Arkano abordamos con nuestros protagonistas la problemática de las actitudes machistas presentes en la sociedad; cómo viven ellas estas actitudes y qué piensan sus compañeros respecto a estas actitudes. Además, Laia realizará un experimento sociológico junto a Rakso. Los protagonistas del programa están muy concienciados sobre este tema; pertenecen a una generación que tiene incorporada la causa feminista. Todos defienden que la educación es la clave y denuncian los estereotipos que ya desde niños se fomentan con algo tan aparentemente inocente como los juguetes. También ven machismo en otros aspectos sociales y culturales, como en la música, en las letras de las canciones, en especial en ritmos de moda como el reggaeton. El propio Arkano denuncia el machismo en la estética y el contenido de su género, el rap. Los micromachismos, el lenguaje sexista y, por supuesto, la violencia de género, los abusos sexuales o las relaciones tóxicas serán otros asuntos de

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >