Close

Mundo en acción

El realizador y periodista MIguel de la Quadra Salcedo dirige la serie documental 'Mundo en acción', dedicada a los grandes exploradores de la antiguedad. Para ello, este profesional de la televisión reconstruirá sus viajes y aventuras. Uno de los grandes exploradores fue Marco Polo, el navegante veneciano que además de recorrer China y Mongolia en una labor comercial en el siglo XIII, buscó y estudió las costumbres y formas de vivir de estos pueblos, desconocidos entonces para el mundo civilizado.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Biografía
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mundo-en-accion/

Episodios disponibles para ver online

Motos
Programa de Miguel de la Quadra-Salcedo dedicado a las motocicletas, que cuenta con la participación del piloto Ángel Nieto.
La aventura del circo
Programa de Miguel de la Quadra-Salcedo dedicado al circo.
La China de hoy (1978)
Programa de Miguel de la Quadra-Salcedo dedicado a la China comunista. Fue realizado dos años después de la muerte de Mao.
Marco Polo (capítulo 5)
Los grande exploradores: Marco Polo. En este capítulo, el reportero Miguel de la Quadra Salcedo abandona la provincia de Tangut y se dirige a la tierra de los mongoles. Habla de los tártaros o mongoles y cuenta cómo se hicieron con el poder.Historia de Genghis Khan (emperador de los mongoles) e imágenes de ciudades y monumentos. La corte de Khan regresó a la corte de Kambalu, el actual Pekín. Imágenes del palacio e historia de los tártaros. Imágenes de la gran muralla china, de niñas interpretando un baile procedente del Tibet oriental, de chinos practicando taichí en la calle y labradores trabajando en una comuna agrícola. 
Marco Polo (capítulo 6)
Los grandes exploradores: Marco Polo. En este capítulo, el reportero, Miguel de la Quadra, cuenta que Marco Polo fue durante 17 años embajador de kublai Khan (nieto de Gengis). Imágenes del Tibet, de palacio en la ciudad prohibida, de monjes budistas rezando, ceremonia dedicada a los difuntos. Danza de los lamas, con la que las religiones prebudistas ahuyentaban a los demonios. Hombre ahuyentado los espíritus de los demonios y danza de los brujos (un rito prebudista). Recorrido por la actual Birmania, e imágenes de pagodas de oro, de objetos preciosos y de buda de oro.
Marco Polo (capítulo 4)
En este capítulo, el equipo de De la Quadra atraviesa la cadena montañosa del Indukush (Himalaya), y llegan a un lugar que es el más elevado del mundo. Después pasan a la actual Cachemira (Imágenes de monasterios en escarpadas montañas). Prosiguen el viaje desde Indukush hasta el desierto de Lop. Imágenes de animales que ya describió Marco Polo en su viaje por estas tierras. En su viaje a China, se encuentran con el desierto de Lop, y desde allí, se dirigen a Tangut. Los habitantes de estos lugares siguen la religión budista y veneran al Dalai Lama. Imágenes de niños budistas y entrevistas. Después se dirigen al norte, a través de la tierra de los mongoles, a Kambalú.
Marco Polo (capítulo 2)
Segundo capítulo dedicado a Marco Polo en la serie 'Mundo en acción', dirigida y presentada en los años 70 por Miguel de la Quadra Salcedo. Comienza con derviches en el altiplano de la Anatolia.Después, Marco Polo cruza el Eúfrates, siguiendo la ruta de los mercaderes. De la Quadra nos muestra el monte Ararat, donde cuenta la leyenda que está el arca de Noé. Imágenes de pastores y de un mercado. De la ciudad de Saba, donde se cuenta que están enterrados los Reyes Magos. Mujeres tejiendo alfombras. Marco Polo sigue la ruta marítima de los árabes, por el mar. Imágenes de la ciudad de Kormos (junto al golfo pérsico), de mujeres y hombres vendiendo pescado en la calle, y de caravanas de mercaderes haciendo la misma ruta de Marco Polo. Paso del "viejo de la montaña", en Persia, e imágenes de la fortaleza del "Viejo de la montaña".
Marco Polo (capítulo 3)
Tercer capítulo dedicado a Marco Polo en la serie 'Mundo en acción', dirigida y presentada en los años 70 por Miguel de la Quadra Salcedo.  Imágenes de la ciudad de Balc, muy importante según cuenta en sus viajes Marco Polo. Ganaderos arando e imagenes de una mezquita. Hombres participando en una exhibición de peleas de perdices y de perros. Grupo de nómadas (los caraonas). Hombres a caballo participando en un juego. Imágenes de montañas de sal y de hombres moliendo este mineral al norte de la actual Afganistán. Gente en un mercado. Marco Polo deja las llanuras del Kurdestán y  empieza a entrar en las montañas del Indukush. Imágenes de la cadena del Indukush. Cuevas donde los monges budistas hacían sus oraciones. Gengis Kan lo arrasó. Hay pinturas de frescos budistas. Imágenes colosales de estatuas budistas; de un fresco en un templete e imágenes de montañas, a 4.000 metros de altura, de lagos y agua.
Marco Polo (capítulo 1)
Primer capítulo dedicado a Los viajes de Marco Polo, en la serie Mundo en acción. Miguel de la Quadra Salcedo dirige y presenta el programa, que arranca en Venecia, de donde partiría Marco Polo en su viaje que le llevaría por la Capadocia y la Anatolia hacia la corte del Gran Kan, en Mongolia. Imágenes de De La Quadra en el interior de una ciudad subterránea cristiana. Nos muestra cómo vivían anquellos cristianos antiguos, el lugar donde almacenaban el grano, lavaban, y elaboraban el vino. Imágenes de frescos de una iglesia socavada dentro de la tierra e imágenes de mujeres cuidando un rebaño y secando boñigas, que luego utilizaban para hacer fuego. Marco Polo dejó la Capadocia y se dirigió, por el Cáucaso hacia la corte del Gran Kan, en Mongolia. Imágenes de derviches bailando en el altiplano de la Anatolia

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >