Close

La sonata del silencio

Ambientada en los años 40, `La sonata del silencio¿ es la historia de Marta y también la de su hija Elena, dos generaciones intentando cambiar el mundo que les rodea que impone unos comportamientos sociales y morales muy rígidos. También es la historia de una escalera, de una casa de vecinos en la madrileña Plaza del Ángel, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso, solo están separados por un tabique.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Series
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-sonata-del-silencio/

Episodios disponibles para ver online

Capítulo 9: "Marta y Elena"
En plena boda de Elena con Mauricio llega la noticia de lo sucedido a Basilio y cómo la intervención de Antonio ha impedido un fatal desenlace. Virtudes sufre un desvanecimiento que no será sino el anuncio de males mayores. Ya en casa de Mauricio, Elena ve cómo su marido y su suegra tratan de dificultarle cualquier contacto con su madre. Marta debe tomar una drástica decisión: ya que le ha sido imposible evitar la boda de su hija, la ayudará a reunirse con Hanno, que ha logrado escapar de la cárcel y, con la ayuda de Roberta, huir a Estados Unidos.
Capítulo 8: "Antonio"
Verano de 1936. Los Montejano están en su casa, les acompaña Pedrito Figueroa, el hijo mayor de Rafael y Virtudes. El alzamiento les ha pillado en Madrid y ya no podrán ir a veranear a Galicia con los Figueroa. Un grupo de milicianos republicanos se llevan a Pedrito y Antonio no hace nada por evitarlo. Aunque Rafael no pide explicaciones, nada volverá a ser igual entre ellos. De vuelta al presente: las relaciones entre Marta y Antonio siguen deteriorándose y este se refugia en las drogas y el alcohol. Marta, por el contrario, apoyada por Flavio y por la música, comienza a soñar que otra vida es posible. Basilio, creyendo que ya ha pasado el peligro, regresa de su encierro. Roberta da cuenta a Marta de aspectos de su pasado que desconocía y el gobierno francés la compensa por la injusticia cometida con sus padres. Para desesperación de Elena y de Marta, llega el día de la boda de la muchacha con Mauricio. Y ese mismo día Basilio tiene la ocasión de comprobar que sus esperanzas de salir
Capítulo 7: "Rafael"
Paralelamente al intento de Julita de abortar, la acción retrocede al invierno de 1945: Dorita, la amante de Rafael, le anuncia que está embarazada. El aborto de Dorita acaba en una carnicería. Rafael le pide ayuda a Antonio, y éste acepta cargar con las culpas de un delito que no ha cometido. De vuelta al presente, Rafael y Antonio evitan que Elena caiga en las redes del Káiser; el detective Pepe Mateos informará de estos hechos a Mauricio. La policía se presenta en casa de Rafael a detener a Basilio y este acepta colaborar para tenderle una trampa al Káiser.
Capítulo 6: "Julia"
Hace pocas semanas que nació Julita, y Marta está próxima a dar a luz a Elena. Es la primavera de 1928 y la relación entre ambos matrimonios fluye aparentemente armoniosa. Rafael predice lo amigas que serán las dos niñas. Casi como hermanas, dice Virtudes. Furtivas, las miradas de Rafael y Marta se cruzan. De vuelta a 1946, Julita no se encuentra muy bien. Lleva un par de días vomitando y su madre, que no sospecha lo que le sucede, no le da importancia. Los Montejano se trasladan al piso de doña Fermina. Elena está preocupada por Hanno: ha desaparecido y teme que haya podido ocurrirle algo. La muchacha está enamorada, pero Antonio -cuyo carácter está empeorando- parece decicido a casarla con Mauricio. Aunque al principio ambos parecen no congeniar, Marta comienza a tomar clases de piano con Flavio Tassoni. Finalmente, Julita descubre que está embarazada, y Antonio y Rafael unen sus esfuerzos para salvar a Elena de una comprometida situación en la que la imprudencia de Basilio la ha
Capítulo 5: "Fermina"
El capítulo 4 de La sonata del silencio acababa con dos momentos de una terrible dureza. Antonio daba una paliza a Marta y Fermina aparecía ahorcada en el salón de su casa. En el capítulo 5, "Fermina", la estupefacción de los vecinos ante la muerte de la estraperlista es general. A los vecinos les extraña tanto el suicidio que piensan que se trata de un asesinato. Mauricio, en su doble condición de jefe de casa y juez, toma el mando para averiguar qué ha sucedido antes de avisar a la policía. Todos son sospechosos, y en especial Marta, la más beneficiada ya que un testamento manuscrito le deja beneficios. Además, todos los productos de estraperlo que había en el doble fondo de un armario han desaparecido.
Capítulo 4: "Virtuditas"
Antonio Montejano (Daniel Grao) despierta del coma en el cuarto capítulo de La sonata del silencio. Pero junto a él no están ni su mujer, Marta (Marta Etura) ni su hija Elena (Claudia Traisac), sino Virtuditas (Agnès Llobet). Precisamente a través de los recuerdos de esta viajaremos al pasado... cuando a los Montejano y los Figueroa les iban bien las cosas y eran felices. O eso parecía. A través de la mirada y la memoria de Virtuditas, conoceremos un hecho que marcará las vidas de sus protagonistas y será la raíz de muchas de sus desgracias. Unos recuerdos que harán crecer la tensión entre Marta y Antonio.
Capítulo 3: "Roberta"
Mientras Antonio sigue en coma, Marta tendrá que tomar una decisión sobre el trabajo como secretaria para una importante empresaria italiana. Marta necesita el permiso de su marido para poder trabajar, pero, al estar incapacitado, don Próculo se ofrece a firmar por él. Las cosas empiezan así a dar un giro en la vida de nuestra protagonista. Roberta Moretti, que así se llama la empresaria, la contrata con un sueldo que deja a Marta sin aliento. Uno de sus primeros encargos es encontrar a un antiguo amor de Roberta, concertista y profesor de piano, que se ofrece a darle clases a Marta. Ya en el conservatorio, Marta conocerá a Flavio Tassoni, un hombre misterioso y huraño que puede cambiar la vida de Marta.
Capítulo 2: "Elena"
Antonio lucha por su vida en el hospital mientras a su alrededor las vidas de su familia y amigos se complican. Elena se tortura mientras Mauricio ha redoblado sus atenciones hacia la muchacha desde que su padre ha sido liberado. Lejos de estas preocupaciones, Basilio (Joel Bosqued), el hijo mayor de Rafael (Eduardo Noriega), disfruta de la noche coqueteando con el peligro y las drogas, lo que le llevará a situaciones límite. Por su parte, don Próculo, el sacerdote, (Fernando Soto) ante la difícil situación económica que atraviesa la familia, consigue para Marta una entrevista de trabajo El trabajo será como asistente personal de una empresaria italiana, Roberta Moretti (María Rosario Omaggio) que se encuentra en Madrid de viaje de negocios. Marta duda si ir, ya que Antonio sigue hospitalizado y una mujer casada requiere la autorización del marido para firmar un contrato de trabajo. Mientras Julita, la hija menor de Rafael, (Clara de Ramón) confiesa a Elena el acoso sexual que sufre
Capítulo 1: "Marta"
Marta Ribas (Marta Etura) es una mujer culta, sensible y de buena familia, hija de diplomáticos, políglota y melómana, que sufre con especial dureza las consecuencias de la guerra civil. Casada con Antonio Montejano (Daniel Grao) verá cómo su vida se desploma hacia la pobreza y la opresión, teniendo que vivir de la caridad de sus viejos amigos, Rafael Figueroa (Eduardo Noriega) y su mujer Virtudes Molina (Lucía Jiménez). Los cuatro viven en la madrileña Plaza del Ángel, donde comparten alegrías, tristezas y secretos con sus hijos y otros vecinos. Son años duros para toda España, una década de penuria económica y falta de libertad ideológica. El primer capítulo de La sonata del silencio, dirigido por Iñaki Peñafiel y escrito por Anaïs Schaaff y Javier Olivares, adapta la novela del mismo nombre de Paloma Sánchez Garnica.

Otras series >


Otros programas de RTVE >