Close

Crónicas

Programa de producción propia de los Servicios Informativos de TVE dedicado a presentar en profundidad temas sociales o culturales de interés en España. ''Crónicas'' aborda los temas de forma monográfica. Su director es Matías Montero. Estreno en La 2 los jueves a las 23.45 horas

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/cronicas/

Episodios disponibles para ver online

18 años y 1 día
Detrás del término MENA, menor extranjero no acompañado, hay miles de niños de carne y hueso, sobre todo magrebíes y subsaharianos, que se juegan la vida para llegar a España en patera o escondidos en los bajos de un camión. Viven en los centros de menores hasta la mayoría de edad. Salen, en muchas ocasiones, sin tener siquiera donde ir a dormir. En la calle, y a falta de una red familiar que les acoja, pasan a formar parte del colectivo de personas sin hogar
Paralizados
Reportaje que aborda uno de los grandes problemas de la sociedad española actual: los parados de larga duración. En 'Paralizados', el programa analiza las causas y las posibles salidas, y avanza cuáles pueden ser los empleos del futuro. En España hay más de 1.700.000 personas en esas circunstancias. Suelen ser mayores de 45 años y más de la mitad, 900.000, son mujeres. El programa ha compartido varias jornadas con parados de larga duración. La realidad para ellos es asfixiante. Acosados por las deudas, algunos tienen que acudir a comedores sociales. Hay otros que tratan de buscar una salida y asisten a los cursos de formación que organizan determinadas organizaciones sociales como Cáritas y el programa Incorpora financiado por la Fundación la Caixa.
Teruel: la imaginación contra el desierto
El aislamiento, casi el olvido, ha dejado su marca en Teruel. El territorio padece un déficit histórico de infraestructuras que ha favorecido el éxodo de su población rural hacia otros lugares.
Turismo, ¿menos es más?
El pasado verano, el Ayuntamiento de Palma decidió prohibir el alquiler turístico en edificios plurifamiliares, un fenómeno creciente en muchas ciudades, propiciado por el nacimiento de plataformas de alojamiento como Airbnb. La medida, pionera en nuestro país, intenta paliar las consecuencias que ya se han empezado a notar en muchos lugares: abandono de los barrios de la población local, subida de los alquileres. Por otra parte, e íntimamente relacionado con este problema, se ha empezado a hablar de presión turística y de controles en muchas ciudades y cascos históricos. El llamado "síndrome de Venecia" obliga a buscar soluciones para un turismo de masas cada vez más incontenibles, y términos como "turistificación" o "turismofobia" han empezado a oírse en muchos lugares.
El final de El Gallinero
El poblado El Gallinero, en Madrid, ya no existe. Una pala mecánica derribo las últimas chabolas. Entre los restos de plástico y cartón podía verse algún juguete, cuadros y objetos personales. Los técnicos aconsejaron a las familias que se llevaran lo imprescindible para no trasladar ninguna plaga a los pisos donde los realojaban. Porque allí se vivía en la miseria. Eran las últimas 30 familias de El Gallinero. Unas 110 personas, la mitad de ellos niños, de origen rumano y etnia gitana. El Gallinero era una vergüenza difícil de ocultar. Allí vivían sin las condiciones de salubridad adecuadas. Sólo hace dos años se puso hormigón y se instalaron baños, pero ya habían pasado más de diez años habitando un barrizal en invierno, inundaciones y de ratas, soportando frío y calor extremo.
Terra festa
De municipio en municipio, de parroquia en parroquia, las verbenas se extienden por todos los rincones de la ondulada geografía gallega.
Vivir hasta el final
En los últimos años ha surgido un movimiento social que trata de fomentar la atención a aquellas personas que se encuentran en la última fase de la vida. Funciona en varios lugares de la península, se autodenominan "Ciudades Compasivas".
El Patronato
El Patronato de Protección a la Mujer, una institución franquista que se creó en 1941 para velar por las mujeres caídas o en riesgo de caer, privó de libertad a miles de jóvenes españolas hasta bien entrada la democracia. En los reformatorios dependientes del Patronato se encerró, sin haber cometido ningún delito, a jóvenes consideradas díscolas, desobedientes o promiscuas; a chicas que escapaban a la ciudad huyendo de la miseria de sus pueblos o de la brutalidad de sus padres o a menores de edad que se quedaban embarazadas. Para ellas existió en Madrid, hasta 1984, la maternidad Nuestra Señora de la Almudena de Peña Grande, una institución supuestamente relacionada con la trama de bebés robados. Antiguas internas han empezado a denunciar las presiones continuas de las monjas para que dieran a sus hijos en adopción, y la sospecha de que esas adopciones se hicieron de forma irregular.
Portales a ninguna parte
Los llamados "narcopisos" siguen condicionando la vida de los vecinos de algunos barrios como los del Raval (Barcelona), y Vallecas (Madrid). La presión policial y vecinal hace que los narcotraficantes cambien de barrio, pero no que salgan del centro..
Cine para la vida
La Escuela de Cine Unocine es de Salamanca. En ella un grupo de chicos y chicas con alto riesgo de exclusión social están haciendo una película sobre su propia historia.
Territorio lince
En 2002 la situación del lince ibérico era agónica. Sólo quedaban noventa y cuatro ejemplares y además recluidos en dos núcleos aislados. Para evitar que la especie desapareciera del todo se probó la cría en cautividad, algo que nunca se había hecho y sobre la que existía bastante recelo. Los primeros cachorros nacieron en el centro del Acebuche en el parque Nacional de Doñana. A ellos les han seguido varias decenas más. La población actual en libertad supera los seiscientos ejemplares. Crónicas ha estado en sierra Morena, el kilómetro 0 del lince, junto con Doñana. En ambos lugares se capturaron los primeros ejemplares para comenzar la crianza en cautiverio
Bajo el ojo del dron
En el siglo XXI estos aviones se abren paso en los cielos de manera imparable, acabarán formando parte de nuestras vidas, lo mismo que ahora sucede con los automóviles.
La felicidad que tú deseas
‘La felicidad que tú deseas’ en el que se adentra en el budismo. Una corriente que, en Occidente, crece como una filosofía de vida que responde al deseo universal de superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad. En las sociedades del bienestar, muchas personas se preguntan por qué si tienen todo para ser felices, no lo son; qué les hace enfermar de estrés, angustia o insatisfacción; cómo es posible que no encuentren un sentido a sus vidas y, sobre todo, cual es el método para conseguirlo. El budismo responde a estas preguntas con una propuesta aparentemente sencilla: mirar dentro de nosotros mismos, domar el elefante salvaje de nuestra mente, y descubrir qué estados mentales nos hacen sufrir, para erradicarlos, y cuáles nos hacen estar bien, para cultivarlos. Su herramienta es la meditación, la más extendida de las técnicas orientales en el mundo occidental. Entre las distintas escuelas budistas, la tradición tibetana es la más arraigada en España. El final de la dictadura, favore
De niños y monstruos
Ocho menores fueron asesinados por sus padres o las parejas de sus madres, víctimas de la violencia de género, en España en 2017. Es el dato más trágico desde que hay estadísticas, ninguno de esos niños había cumplido los doce años. Según los expertos, asesinar a los hijos es el peor castigo, el peor maltrato, que se le puede dar a una madre. Sobre ello y sobre medidas legislativas nos habla Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, asesinados por su padre, José Bretón hace siete años en Córdoba. Además de los asesinatos nos fijamos en la desprotección que sufren los huérfanos por violencia machista. En los últimos cinco años 187 menores se han quedado huérfanos porque su padre o la pareja de su madre la han matado. Su desprotección denuncian víctimas y expertos es a nivel económico porque todavía algunos ni cobran la pensión de orfandad y a nivel psicológico porque hasta ahora para acceder a ayuda psicológica el padre, asesino de la madre, tenía que permitirlo. Ambos problemas se intentar
RAE. La norma y la palabra
Hace sólo tres décadas era impensable afrontar obras como el Corpus del Español del Siglo XXI o el Nuevo Diccionario Histórico del Español. La revolución tecnológica ha sacudido el trabajo de la Real Academia Española. Es un hecho: desde 2017 el Diccionario de la Lengua se edita en formato electrónico. Cada año se irá ampliando con nuevas palabras, acepciones o enmiendas. Son ya 95.000 términos que suman más de 200.000 acepciones, demasiado para el limitado espacio del formato libro. Así que asistimos a los últimos días del Diccionario tal y como lo conocemos. La informática lo ha transformado todo, o casi todo. Hay cosas que no deben cambiar. Desde hace más de 3 siglos la Real Academia fija, limpia y da esplendor al idioma. Y 300 años dan para mucho. La sede principal de la RAE esconde anécdotas y tesoros; recorrer sus estancias es pasear por la vida de las palabras, es reconocer en los 46 sillones con sus letras distintivas a ilustres académicos y a escasas académicas, igual de ilu
Jazz en Granada, Granada en jazz
Los festivales de jazz han proliferado en las últimas décadas. Algunos, de sobra conocidos; otros, no tan promocionados ni famosos, pero igualmente valiosos. El jazz, o las distintas músicas del jazz, cada vez atraen a más público y aficionados; pero faltan, dicen los entendidos, locales de música.
Teatro Real: las mejores notas
Crónicas les cuenta lo que nunca se puede ver desde el patio de butacas. Cómo respira y se mueve el Teatro Real de Madrid por dentro. El Teatro Real de Madrid está de celebración. Cumple 200 años de su fundación y 20 años de su reapertura como Sala de Ópera y se ha marcado un objetivo, que la ópera sea un espectáculo para todos.
Ni para todos, ni para siempre
Desde una lata de bebida, el coche que se envía al desguace, el cobre escondido en la electricidad de las casas o un viejo ordenador. Todo ello contiene metales que se pueden recuperar y reciclar infinidad de veces, ahorrando consumo energético. Cuando el hierro, el aluminio o el cobre se funden, su vida empieza de nuevo. Existe hay una minería distinta, una mina urbana que está en los vertederos, en las chatarrerías o en las plantas donde tratan los residuos eléctricos y electrónicos. La basura de los aparatos que funcionan con pilas o electricidad, es la que crece más rápido, la más deseada por los traficantes ilegales de residuos y la más difícil de reciclar, porque contiene materias primas críticas en cantidades microscópicas. En un teléfono móvil puede haber más de 50 elementos de la tabla periódica. Algunos, como el indio, son extraños en la naturaleza. Su producción no supera las 800 toneladas, para todos los móviles del mundo, casi tantos como personas hay en el planeta. Tambié
De la ruina y el esplendor
España es un tesoro. Es el tercer país en número de bienes incluidos en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. Por todo el territorio se reparten castillos, monasterios, palacios o fábricas de extraordinario valor histórico y artístico. Muchos de esos bienes están al borde de la ruina.
Gúdar-Javalambre: un lugar para las estrellas
Recorrido por esta comarca de Teruel, uno de los mejores lugares para disfrutar del astroturismo por la gran calidad de su cielo y la ausencia de contaminación lumínica. El programa ha estado en el Observatorio de Astrofísica de la comarca, que cuenta con telescopios del más alto nivel para la observación astronómica. Unas tres cuartas partes del Universo están formadas por algo que los científicos han bautizado como Energía Oscura, un componente del que se sabe aún muy poco. Energía Oscura y Materia Oscura son grandes objetivos de la investigación en Astrofísica y motivo de estudio desde Javalambre. Pero en las tierras turolenses no solo se mira al cielo desde un Observatorio. La comarca de Gúdar-Javalambre es una de las zonas con menor densidad de población de la península y, por tanto, uno de los lugares perfectos para mirar al Universo. La gran calidad de su cielo y la ausencia de contaminación lumínica convierten así esta comarca de Teruel en destino excepcional para una nueva fo
Atención, ciclistas
Este año ha aumentado el número de ciclistas muertos. En los primeros nueve meses de 2017 ya hay 34 fallecidos, uno más que en todo 2016, sólo en carretera. Ante la preocupación y la demanda social, en el Congreso se trabaja para reformar el Código Penal y castigar con penas más duras los atropellos.
Aprendiendo las reglas
Las personas con Síndrome de Asperger suelen ser niños solitarios, adolescentes sin amigos que sufren por el acoso y el rechazo, y adultos que han tenido que superar muchas dificultades para integrarse en el mundo laboral y formar una familia.
La isla humana
Un equipo del programa recorre la isla de Ons, que conserva un ecosistema de gran valor, con especies únicas y un litoral de gran biodiversidad. Desde 2002 forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Año tras año crece el número de turistas que desembarcan en su pequeño muelle. Los últimos datos hablan de 100.000 visitantes. Sin embargo, solamente vive un matrimonio de forma permanente. Estratégicamente situada, protegiendo la ría de Pontevedra de los fuertes temporales atlánticos, la isla de Ons ha tenido numerosos dueños hasta que en 1940 fue expropiada por el Estado. Excavar en su historia es adentrarse hasta el Paleolítico. Una sucesión de poblamientos y despoblamientos con una constante: la lucha del hombre contra los elementos. No ha sido fácil la vida en Ons. La isla de Ons es la única isla habitada en esta zona del litoral gallego. Únicamente reside de forma permanente el matrimonio formado por Cesáreo y Victoria. Ambos recuerdan los días duros y felices, de las le
El tiempo del arco iris
El 26 de junio de 1977, las Ramblas de Barcelona fueron testigo de la primera manifestación por los derechos de los homosexuales en nuestro país. En julio de 2017, Madrid se convertía en sede mundial del Día del Orgullo. Entre esas dos fechas, cuarenta años de luchas y cambios; y también un tiempo en el que los que consiguieron sobrevivir, se han hecho viejos. Dentro del colectivo LGTB, los "mayores" son los grandes olvidados. A veces no se les ve y otras se les ignora. La realidad es que, como el resto de las personas de la llamada "tercera edad", tienen necesidades especiales. Y en su caso, arrastran una historia de ocultación, miedos y rechazo, que aún a muchos les cuesta olvidar.
El camino de la escuela
Un equipo de Crónicas ha tenido la oportunidad de convivir varios días con alumnos, profesores y padres de diferentes lugares de Castilla y León, donde lo habitual es que los niños de primero compartan aula con los chicos de los demás cursos de primaria. De esa forma, los más pequeños aprenden de los mayores, y a los mayores les sirve para repasar diferentes materias. Cada vez son más las escuelas rurales en España que se integran en la fórmula del Colegio Rural Agrupado, centros pequeños que se reunifican y comparten profesores, aunque cada uno tenga su propia sede. Castilla y León es la Comunidad Autónoma con más centros en el medio rural. Más de la mitad de los escolares de esta región viven en pueblos y estudian en pequeñas escuelas. Se trata del territorio español que mejor sale parado en el informe Pisa sobre Educación. Ocupa el séptimo puesto en la clasificación mund

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >