Close

La otra mirada

Serie protagonizada por Macarena García y Ana Wagener, ambientada en una academia para señoritas en la Sevilla de los años 20, la acción sucede en un centro de enseñanza aferrado a una forma inquebrantable de hacer las cosas y a las tradiciones propias de la ciudad y de los tiempos.Todo este universo y sus pilares se tambalean con la llegada de una nueva profesora

País: España
Idioma: Español
Contenido: Series
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-otra-mirada/

Episodios disponibles para ver online

Capítulo 13: 'Alma mater'
El final de curso se acerca y las profesoras se reúnen en un último claustro. Manuela está preocupada ya que desde el juicio de Roberta muchos padres han decidido sacar a sus hijas de la academia y apenas si hay nuevas solicitudes para el año que viene. Sin duda, la academia afronta una grave crisis económica que la joven directora no sabe cómo afrontar. Mientras tanto, Flavia, que sigue viviendo su amor clandestino con Tomás, se entristece al saber que no volverá a la academia el año que viene debido a su próxima boda con Enrique ya que ella quiere seguir estudiando con sus compañeras. Por otra parte, Luisa se plantea realizar un cambio radical en su vida y Ángela se despide de Paula para poder seguir estando con sus hijos. Por otro lado, Roberta le pide a Teresa que se vaya con ella de vacaciones.
Capítulo 12: 'Ser mujer'
Debido un anuncio de un lápiz labial, todas las alumnas de la academia están revolucionadas con el cosmético, utilizándolo para sentirse más guapas. Sin embargo, María Jesús no se siente más guapa por más pintalabios que use. Mientras tanto, Ángela cada vez está peor por no poder estar con sus hijos, algo en lo que repara Macarena, que luego le habla a su madre Paula sobre el mal momento por el que está pasando su profesora. Por otra parte, Margarita intenta acercarse a Tomás sin saber que él sigue enamorado de Flavia; a la vez que Teresa encuentra en un periódico un artículo que une al padre de Roberta con su propio padre.
Capítulo 11: 'El espejo en que me miro'
Debido a un viaje a Madrid, Manuela deja la academia en manos de Luisa. Pero en realidad, todo es una mentira, ya que la joven lo que hace es encerrarse en su casa. La directora no levanta cabeza desde que apartó a Martín de su vida. Mientras tanto, en la academia, Luisa, desbordada de trabajo, llama a la antigua directora, Doña Manuela, para que le ayude en la dirección. La madre de Manuela vuelve a ponerse al frente de la institución que fundó, pero a cada minuto comprueba con frustración cómo esta ha cambiado desde que su hija tomó las riendas. No obstante, Luisa intenta hacerle ver el lado bueno de los cambios de su hija y le recuerda una actividad que ella hizo en sus tiempos y que podría volver a hacer: la caja del tiempo. Por otra parte, Flavia intenta ocultar sus sentimientos por Tomás cada vez que lo ve por los pasillos; y Roberta intenta ponerse en contacto con sus padres, ya que tras el juicio se han mantenido alejados de ella.
Capítulo 10: 'Déjalo ir'
Un triste suceso trastoca emocionalmente la vida de todas en la academia: Alicia, la hermana mayor de Candela, ha muerto. La prematura pérdida afecta de forma peculiar a Candela, que actúa como si nada hubiera pasado. Mientras tanto, Luisa afronta mal que su hijo Arcadio quiera vender la casa.
Capítulo 9: 'Viacrucis'
Profesoras y alumnas se disponen a pasar unos días de descanso en las vacaciones de Semana Santa. Para sorpresa de las profesoras, Teresa decide quedarse en la academia. Desde la fiesta en la embajada de Lisboa, su vida ha cambiado mucho y la profesora necesita tiempo para poner en orden sus pensamientos. Por otra parte, el hecho de que Macarena haya descubierto su relación con Paula trastoca a Ángela, que, incapaz de controlar sus sentimientos, le da una bofetada a la alumna, un pequeño altercado que puede poner en peligro su clandestina relación con Paula. Mientras tanto, en un paseo junto a su prometido Enrique, Flavia descubre que Tomás ha sido repudiado por su propia familia y que ahora se gana la vida como fotógrafo callejero.
Capítulo 8: "La primera y la última palabra"
A pesar de que el claustro de profesoras apoya a Roberta, el juicio de la joven contra Rafita Peralta por violación sacude los cimientos de la academia, debido a que la gran mayoría de los padres de las alumnas no entienden que la institución se haya posicionado a favor de una alumna que se ha querellado contra el primogénito de una de las familias más influyentes de Sevilla. Manuela, a la cabeza de las profesoras, intenta apagar las protestas de los padres, pero la situación no le va a resultar fácil sobre todo porque tiene que soportar ver a Martín tras su separación, ya que actúa como juez en el juicio. Roberta no se siente del todo segura a la hora de declarar en el juicio: la joven se encuentra desprotegida y falta del apoyo de sus padres para encarar tal situación. Mientras tanto, Tomás lucha contra sus propios sentimientos de cara al juicio y es que el joven sabe que puede tener la clave de cara al veredicto.
Especial: Mejores momentos
Capítulo especial sobre la serie "La otra mirada", que narra los hechos que suceden alrededor de una academia de señoritas durante los años 20.
Capítulo 7: 'Pienso en mí'
María de Maeztu, una de las humanistas más prestigiosas de la época, visita la academia y da un discurso a favor a la importancia del beneficio y desarrollo personal de cada persona. Alentada por las palabras de su referente, Manuela comienza a darle vueltas a su situación personal con su marido Martín, el cual sigue obsesionado porque su mujer se quede embarazada. Mientras tanto, Flavia ha de comenzar a preparar su pedida de compromiso con Enrique. Sin embargo, Tomás le pide una noche juntos antes de que se ate a un hombre al que no quiere. Por otra parte, Roberta encara la verdad y está dispuesta a denunciar a Rafita Peralta. Mientras tanto, Ángela empieza a descuidar su trabajo en la academia porque vive su momento más dulce con Paula.
Capítulo 6: 'Una segunda oportunidad'
Manuela decide someter a las alumnas a un test de aptitudes para ver cuál es el futuro laboral que más les convendría seguir. Tras la realización del control, Candela queda muy desilusionada porque el test le recomienda que no dirija sus estudios a la biología, que es a lo que ella le gustaría dedicarse. Mientras tanto, Luisa tiene que lidiar con sus propios sentimientos ya que tiene que ver cómo su hijo Arcadio empieza una relación sentimental con una de las alumnas de la academia, María Jesús. La profesora está muy preocupada porque su hijo siempre ha sido alguien sin oficio ni beneficio y duda si es el mejor partido para María Jesús. Por otro lado, Teresa tiene que lidiar con la marcha de Roberta y las consecuencias que le ha traído en su relación con Manuela mientras que no deja de pensar en la trágica muerte de su padre.
Capítulo 5: 'La vida que quiero vivir'
La aparición pública de una foto de Roberta en actitud poco decorosa realizada en la fiesta en la finca de Rafita Peralta provoca divisiones en el grupo de compañeras; por un lado, se encuentran las que apoyan a Roberta y, por otro, las que consideran que es una fresca.
Capítulo 4: 'Derecho a la intimidad'
A la vez que Ángela intenta lidiar con sus propios problemas, las profesoras descubren que las alumnas reciben por correo una fanzine erótica de la época. Por eso, el claustro de profesoras decide que Luisa dé una clase sobre sexo a las alumnas, pero resulta ser un sonoro fracaso. A Luisa no le queda otro remedio que aceptar la ayuda de la persona en la que menos confía en todo el claustro: Teresa. Por otra parte, Manuela tiene sus propios problemas en casa: su marido Martín está decidido a tener un bebé, algo de lo que la joven directora parece no estar del todo convencida. Mientras tanto, y tras recibir una carta misteriosa, Roberta se enfrenta a Rafita. La joven pareja parece ocultar algo ocurrido en aquella fiesta en la finca familiar.
Capítulo 3: 'Retratos en tonos pastel'
Ángela acude a un estudio de pintura junto con su numerosa familia para hacerse un retrato. Allí conoce a Paula, una artista que despierta en ella sentimientos que hasta ahora desconocía. Y en el colegio, la propia Ángela encabeza la organización del Baile de Otoño. Por otra parte, Teresa se encuentra con Nildo, un viejo conocido de Lisboa que parece buscar algo más que su amistad y que hace disparar las dudas y los recelos de la nueva profesora sobre el funesto suceso ocurrido en la capital portuguesa. Mientras tanto, Flavia y Tomás viven con intensidad su amor sin saber que pronto se verán abocados a separarse. Por último, a pesar de que le levantan el castigo, Roberta no quiere ir al Baile de Otoño, algo que sus compañeras no logran entender.
Capítulo 2: 'Un voto de confianza'
El claustro de profesoras se ve envuelto en una crisis en la que Manuela pone su cargo de directora a disposición de un referéndum. Sin pensarlo ni un minuto, Luisa decide presentarse como candidata y se convierte en la principal rival de Manuela por la dirección del centro. De esta manera, alumnas y profesoras se ven envueltas en una confrontación de ideas, sobre todo porque las chicas quieren hacer valer sus derechos y poder votar en el referéndum. Sin embargo, Luisa tiene sus propios problemas en casa con su hijo Arcadio, un holgazán que trata a su madre como si fuera una esclava. Por otra parte, Roberta tiene que afrontar las consecuencias tras haberse escapado de la academia, mientras que Flavia oculta a todas sus compañeras el romance que mantiene con el hermano menor de los Peralta: Tomás.
Capítulo 1: Tabaco, pantalones y jazz
Sevilla, 1920. Teresa, una mujer de cuarenta años, llega a Sevilla huyendo del misterioso asesinato del embajador español en Lisboa y tras la pista de un nombre: Roberta Luna, una alumna de la academia de señoritas de la ciudad. Intentando recabar información sobre la joven, Teresa decide hacerse pasar por profesora y solicita plaza en la Academia. Tras sorprender a la nueva directora Manuela por sus ideas progresistas y su nueva mentalidad, Teresa consigue el puesto y pasa a ser una más en el plantel de profesoras de la academia. Sin embargo, no todo va a ser igual de fácil para Teresa, ya que allí se encuentra con la oposición de su compañera más experimentada, Luisa, y la desmotivación de unas alumnas que nunca han recibido una educación que les ayude a pensar y a valerse por sí mismas.

Otras series >


Otros programas de RTVE >