Close

Eurovisión 2012

La ilusión se mantuvo hasta el último momento pero finalmente Pastora Soler no pudo devolver a España el Festival de Eurovisión. La cantante sevillana quedó en décima posición con 97 puntos. Fue imposible arrancarle el triunfo a la que era favorita desde hace meses: Loreen. La cantante sueca de origen bereber consiguió la victoria con "Euphoria", un tema compuesto por Thomas G:son (coautor de 'Quédate conmigo' junto a Tony Sánchez y Erik Bernholm) que defendió con una espectacular puesta en escena en la que se esconde y reaparece entre luces y sombras. Rusia y Serbia completaron el podio.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Especiales
Tema: Eventos, Música
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/eurovision-2012/

Episodios disponibles para ver online

Izabo representará a Israel en Eurovisión 2012 con la canción "Time"
La lista de representantes de
Eurovisión de otros países continúa creciendo. En Israel, la cadena pública IBA, después de un proceso de selección interna, ha decidido que el grupo Izabo sea su grupo representante en el eurofestival en 2012 en Bakú con la canción "Time".Los cuatro componentes de Izabo son Ran Shem-Tov, Jonathan Levy, Shiri Hadar y Nir Mantzur. El tema que llevarán a Bakú ha sido compuesto por Shem-Tov y Hadar. Izabo es una propuesta algo alternativa a lo que ha llevado Israel en los últimos años. Recordemos las apuestas por la canción melódia y romántica como la de Boaz Mauda en 2008 o Noa y Mira Awad en 2009 (Mira Awad ha estado en el comité que ha seleccionado a Izabo); o la apuesta de pop muy comercial con Dana International con su tema "Ding Dong" el pasado año.
Joan Franka, la voz de los Países Bajos en Eurovisión 2012 con la canción "You And me"
Con un penacho, estilismo Sioux y guitarra en mano, la cantautora Joan Franka ha convencido al público holandés para representar a los Países Bajos en
Eurovisión con la canción "You And Me".Joan Franka ha logrado su pase al Festival de Eurovisión tras convertirse en la ganadora del Nationaal Songfestival 2012, el programa ideado por John de Mol y emitido en la televisión pública TROS en el que participaron seis finalistas. Aunque John de Mol ha prometido hacer de "You and me" una gran espectaculo sobre el escenario de Eurovisión, lo cierto es que Joan Franka ha encandilado al público con una canción sin demasiados artificios, en el que cede el protagonismo a su voz y a los acordes de su guitarra para hablar sobre un amor de la juventud.
Buranovskiye Babushki representarán a Rusia en Eurovisión con "Party For Everybody"
Quien la sigue la consigue y las entrañables abuelitas de Buranovo, que juntas suman algo más de 500 años de vida y experiencias, bien lo saben. Y es que después de dos décadas intentando triunfar en la música con sus cánticos tradicionales, finalmente las Buranovskiye Babushki han conseguido el sueño que llevaban años persiguiendo: representar a Rusia en el Festival de
Eurovisión. Lo harán con la canción "Party for everybody", un tema ethno-pop escrito por ellas mismas y cantado en lengua udmurta. Las abuelas de Buranovo se ganaron al público y al jurado y resultaron las más votadas de entre 25 aspirantes en una gala de selección que tuvo lugar anoche en Moscú.Buranovo es un recóndito pueblo de Udmurtia (una pequeña república situada en el distrito federal del Volga) que solo aparece en los mapas más precisos y que si sitúa a unos 1.200 kilómetros al este de Moscú. En la República de Udmurtia, en la que hace algo más de
Can Bonomo representa a Turquía en Eurovisión 2012 con la canción "Love Me Back"
Can Bonomo representa a Turquía en Eurovisión 2012 con la canción "Love me back", un tema que ha presentado en directo este 22 de febrero en la televisión pública del país (TRT). Compuesta por el propio Can Bonomo, "Love me back" es un tema pop en el que tienen cabida los sonidos de la música tradicional turca. Nacido en Esmirna en 1987, este joven cantante turco de raíces sefardíes comenzó a adentrarse en el mundo de la música cuando era adolescente. Se mudó a Estambul a los 17 años para estudiar Cine y Televisión en la Universidad y, posteriormente, trabajó como Dj en radios locales y como productor de programas musicales. El pasado año publicó su primer álbum, "Meczup", y participar ahora en Eurovisión supone la gran oportunidad para consolidar su carrera en la escena musical turca.
Jedward representa de nuevo a Irlanda en el Festival de Eurovisión con la canción "Waterline"
El año pasado conquistaron a Europa con sus tupés imposibles y su pegadizo "Lipstick", pero parece que a los gemelos hermanos Grimes les supo a poco el octavo puesto obtenido en Düsseldorf, así que este año regresan al Festival de Eurovisión con "Waterline".Compuesta por el sueco Nick Jarl y producida por Dan Priddy (quien ya produjo el año pasado "Lipstick"), "Waterline" muestra a unos hermanos Grimmes algo más maduros musicalmente pero que no renuncian a sus peinados de fantasía, sus enormes hombreras y sus coreografías simétricas.
Rambo Amadeus representa a Montenegro en Eurovisión 2012 con la canción "Euro Neuro"
Rambo Amadeus es uno de los musicos más queridos en Montenegro, así que ahora se ha propuesto conquistar al público europeo con "Euro Neuro", una canción con mensaje ecologista con la que representa a su país en el Festival de Eurovisión.Tras el personaje Rambo Amadeus se esconde Antonije Pusic, un compositor, escritor y showman que ha conseguido hacerse un hueco en la escena musical de los Balcanes con sus canciones satíricas y de denuncia social, siempre cargadas de un enorme sentido del humor. Con 19 álbumes publicados, ha logrado numerosos premios, entre los que destaca el Gran Premio del Festival de Valencia que consiguió gracias a la banda sonora que compuso para la película "Boomerang".
Eleftheria Eleftheriou representará a Grecia en Eurovisión 2012 con la canción "Aphrodisiac"
La artista chipriota Eleftheria Eleftheriou representará a Grecia en
Eurovisión 2012 con la canción "Aphrodisiac", un tema bailable y pegadizo que deberá defender en la primera semifinal del Festival, que se celebrará el 22 de mayo de Bakú (Azerbaiyán).Eleftheria Eleftheriou (Paralimni, Chipre, 1989) ha conseguido su pasaporte para Eurovisión tras imponerse a sus tres contrincantes en la gran final del Ellinikos Telikos 2012, en la que jurado y público votaron por la canción "Aphrodisiac", que han compuesto Mikaela Stenström, Dajana Lööf y Dimitris Stassos (autor de "La noche es para mi", tema con el que participó Soraya Arnelas en Eurovisión 2009).
Pernilla Karlsson representa a Finlandia en Eurovisión 2012 con "När Jag Blundar"
La cantante Pernilla Karlsson es la representante de Finlandia que actuará en la primera semifinal de Eurovisión con el tema "När Jag Blundar".
El serbio Zeljko Joksimovic regresa al Festival de Eurovisión con la canción "Nije Ljubav Stvar"
Después de que el pasado mes de noviembre la televisión serbia RTS anunciara que su representante en Eurovisión 2012 sería Zeljko Joksimovic, este fin de semana el popular cantante ha presentado a su público "Nije Ljubav Stvar" ("Synonym" en su versión en inglés), el tema que defenderá sobre el escenario del Festival el próximo mes de mayo en Bakú. De este modo, Zeljko Joksimovic regresa a un Festival en el que se ha convertido en toda una celebridad. Participó por primera vez en el año 2004 y quedó en segunda posición (por detrás de Ruslana) con la canción "Lane Moje", que posteriormente se convirtió en el single más vendido de su país, además de ser un éxito en otros países de los Balcanes.
Compact Disco representa a Hungría en Eurovisión 2012 con la canción "Sound of our hearts"
El grupo del rock electrónico Compact Disco representará a Hungría en Eurovisión 2012 con la canción "Sound of our hearts". Aunque la banda comenzó a tocar en el año 2005, no publicaron su primer disco hasta el 2009. Ahora, con dos álbumes de estudio en el mercado y con una carrera cada vez más consolidada en su país, el grupo integrado por Behnam Lotfi, Gábor Pál, Attila Sándo y Csaba Walkó busca dar a conocer sus rock suave y pegadizo a toda Europa a través del Festival de Eurovisión y superar la 22ª posición alcanzada por su compatriota Kati Wolf en la pasada edición.
Gréta Salóme & Jónsi representan a Islandia en Eurovisión 2012 con la canción "Mundu Eftir Mér"
Gréta Salóme y Jónsi serán los encargados de representar a Islandia en
Eurovisión 2012 con la canción "Mundu Eftir Mér". De este modo, el cantante Jónsi regresa a Eurovisión ocho años después de que participara en el Festival con la canción "Heaven", una balada con la que consiguió la 19ª posición.
Soluna Samay representa a Dinamarca en Eurovisión 2012 con "Should've Known Better"
Soluna Samay venció contra todo pronóstico en la última edición del Danks Melody Grand Prix con "Should've Known Better", canción con la que representará a Dinamarca en el Festival de Eurovisión 2012. Nacida en Guatemala hace 21 años, Soluna Samay lleva más de quince años dedicándose a la música, pero su infancia nada tuvo que ver con la de cualquier niño artista nacido entre los focos de grandes escenarios y curtido a base de interminables horas de ensayo. Todo lo contrario, su vida parece sacada de un guión de una road movie: hija de un músico callejero y una artista polivalente, Soluna creció recorriendo las carreteras de toda Europa en una caravana, acompañando a sus padres en sus actuaciones por todo el continente.
Engelbert Humperdinck representa a Reino Unido en Eurovisión 2012 con la canción "Love will set you free"
La leyenda musical internacional Engelbert Humperdinck representará a Reino Unido en
Eurovisión 2012 con "Love will set you free", una canción compuesta por Martin Terefe y Sacha Skarbek que deja claro que, a sus 75 años, el crooner británico sigue siendo una de las grandes voces de la escena musical de su país.Reino Unido presenta a Eurovisión a un más que consagrado artista que lleva en activo 45 años. Humperdinck a vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, ha recibido cuatro nominaciones a los Grammy, un Globo de Oro por Animador del año, 63 discos de oro y 24 discos de platino. Además, es uno de los pocos artistas que cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en el de Las Vegas.
El grupo Litesound representa a Bielorrusia en Eurovisión 2012 con la canción "We are the heroes"
La televisión pública de Bielorrusia (BRTC) ha anunciado que cambia su candidato para
Eurovisión 2012: el grupo Litesound participará en el Festival con la canción "We Are The Heroes!", sustituyendo así a la cantante Alyona Lanskaya. Después de proclamarse vencedora de la última edición del Eurofest, Alyona Lanskaya iba a representar a Bielorrusia en el Festival de Eurovisión con la canción "All my life". Ahora, la cantante cede su pasaporte a Bakú 2012 al grupo de rock Litesound. Los hermano Dmitri y Vladimir Karyakin son los fundadores de Litesound, un grupo que ha participado en varios festivales de música internacional y que ha conseguido situar algunos de sus singles entre los éxitos más vendidos de su país.
La eslovena Eva Boto, a Eurovisión 2012 con la canción "Verjamem"
Con tan solo 16 años, Eva Boto ha coseguido convertirse en la representante de Eslovenia en Eurovisión 2012 con la canción "Verjamem".Boto acude a Eurovisión con una balada compuesta por Vladimic Graic, autor de "Molitva", uno de los autores de la canción con la que Marija Serifovicconsiguió el triunfo para Serbia en Eurovisión 2007.La cantante eslovena ha conseguido su pase a Eurovisión 2012 tras imponerse a las hermanas Nika y Eva Prusnik en la gran final del EMA 2012, en el que cada una de las candidatas interpretó las seis canciones.
Sofi Marinova representa a Bulgaria en Eurovisión 2012 con la canción "Love unlimited"
¡Bulgaria ya tiene representante para
Eurovisión 2012! Se trata de Sofi Marinova, una célebre cantante de chalga que acudirá al Festival reconvertida en diva del trance con la canción "Love unlimited".Sofi Marinova ha conseguido su pasaporte a Bakú tras ganar el Bylgarskata Pesen za Evroviziya, programa en el que participaron 12 artistas y en el que "Love unlimited" se convirtió en la canción más votada por el público. Representar a Bulgaria en Eurovisión es un sueño hecho realidad para Marinova, ya que se había presentado a las preselecciones de Bulgaria en los años 2005 y 2007.
Actuación de Trackshittaz interpretando "Woki mit deim Popo"
Si piensas que en
Eurovisión no hay cabida para géneros que estén mucho más allá del pop, echa un vistazo a la propuesta de Austria, que ha elegido como candidato al grupo de hip hop Trackshittaz, que cantará en Bakú el tema "Woki mit deim Popo".El grupo se impuso con un 51% de los votos en la final del Österreich rockt den Song Contest (programa en el que se elige al candidato del país para el Festival de Eurovisión) al intérprete Conchita Wurst, que se ha quedado a las puertas de Bakú con la canción "That's What I Am".Lukas Plöchl y Manuel Hoffelner fundaron Trackshittaz a comienzos del 2010 y en cuestión de meses se convirtieron en los artistas revelación del panorama musical austríaco.Pasaron de colgar sus vídeos en Youtube a colocar varios de sus singles en el número 1 de las listas de ventas. De momento están amortizando su éxito, ya que en apenas dos años han publicado cuatro álbumes y han conseguido su pasaporte
Maya Sar representa a Bosnia y Herzegovina en Eurovisión 2012 con la canción "Korake Ti Znam"
¡Bosnia y Herzegovina ya tiene candidato para
Eurovisión 2012! Se trata de la cantante Maya Sar, que participará en el Festival con una balada orquestal e íntima titulada "Korake ti Znam" (traducido como "Conozco tus pasos").Maya Sar aterrizará en Bakú con una canción producida por su esposo, Mahir Sarihodzic, y el compositor napolitano Adriano Pennino, muy popular en Italia por su implicación en el Festival de Sanremo desde los años 90.Para la grabación del tema, la artista bosnia ha contado con la participación de la Roma Sinfonietta Orchestra, conocida por sus trabajos para el oscarizado compositor Ennio Morricone, Quincey Jones, Roger Waters y Michael Bolton.
Ott Lepland representa a Estonia en Eurovisión 2012 con "Kuula"
La cadena de Estonia ERR ya tiene representante para Eurovisión 2012 después de finalizar su selección, conocida como Eesti Laul. Ott Lepland cantará "Kuula" en la segunda semifinal del festival, el 24 de mayo.
Max Jason Mai representa a Eslovaquia en Eurovisión 2012 con la canción "Don't Close Your Eyes"
Eslovaquia apuesta por el rock para Eurovisión 2012 de la mano del cantante Max Jason Mai, que hará vibrar al público del Festival de con la canción "Don't close your eyes".Max Jason Mai tiene 24 años y un futuro prometedor. Compositor, guitarrista y amante del rock, el yoga y la naturaleza, Max reconoce que su música tiene influencias desde Led Zepellin, Metallica y Sade hasta Ennio Morricione. Este cóctel de influencias musicales dan como resultado canciones como "Don't close your eyes", con un sonido inspirado en en el post-grunge americano y en el que es fácil reconocer similitudes con 30 seconds to Mars, grupo del que Max se declara seguidor. La televisión pública eslovaca (STV) ha elegido a su candidato de manera interna, argumentando que Max Jason Mai "tiene el encanto y la habilidad suficiente para sorprender a Europa con una alocada puesta en escena y una canción rock cargada de energía".
Nina Badric representa a Croacia en Eurovisión 2012 con "Nebo"
La cadena croata HRT ha seleccionado internamente a su representante para
Eurovisión 2012, Nina Badric, quien cantará una balada escrita y compuesta por ella misma, la canción "Nebo". La carrera de Nina comenzó cuando ella tenía tan solo 9 años y fue una de las estrellas de un coro infantil como solista. Su carrera en solitario empezó en los 90, y su tema "Ja za ljubav necu moliti" la colocó como número uno de las listas croatas.
Sabina Babayeva representará a Azerbaiyán en Eurovisión 2012 con "When the music dies"
Sabina Babayeva será la encargada de representar a Azerbaiyán en
Eurovisión 2012, un año muy especial para hacerlo ya que por primera vez su país organiza el Festival de la canción más internacional.
Kaliopi representa a ARY de Macedona en Eurovisión 2012 con la canción "Crno i Belo"
Kaliopi es la encargada de representar a ARY de Macedonia en
Eurovisión 2012 con la canción "Crno i Belo".Participar en Eurovisión es un sueño hecho realidad para la que es considerada como una de las más grandes divas de la música de los Balcanes. Cantante, compositora y poeta, también es reconocida por su trabajo humanitario para ACNUR.
Roman Lob representa a Alemania en Eurovisión 2012 con la canción de Jamie Cullum "Standing still"
Alemania vuelve a ir a por todas en el Festival de
Eurovisión. Después del éxito de Lena Meyer-Landrut en las últimas dos ediciones (primer puesto en 2010 y décimo en 2011), el público alemán ha elegido a Roman Lob con su canción "Standing Still" como representante en Bakú 2012. Detrás de "Standing Still" se esconde el nombre de uno de los intépretes y autores británicos más reconocidos del momento: Jamie Cullum, que ha coescrito esta canción junto a Wayne Hector (autor de más de 30 nº 1 internacionales y colaborador de artistas como Enrique Iglesias, Britney Spears, One Direction, Pussy Cat Dolls y Toni Braxton) y Steve Robson (quien ha producido canciones para Tina Turner, James Morrison, Faith Hill, Lily Allen y el grupo Take That, entre otros).
Rona Nishliu representa a Albania en Eurovisión 2012 con la balada "Suus"
Rona Nishliu es la primera cantante kosovar que representará a Albania en el Festival de
Eurovisión. Lo hará con la canción "Suus", una balada de gran dificultad vocal con la que esta joven tratará de llegar a la gran final de Eurovisión del 26 de mayo. Nacida en Mitrovica en 1986, con apenas 18 años Rona ya era una superestrella en su país gracias a su participación en el programa de jóvenes talentos Ethet e së premtes mbrëma, uno de los más populares de la televisión albanesa y en donde sorprendió a público y jurado con su magistral voz. Entre sus estilos musicales favoritos se encuentra el soul y el jazz, e incluso en su país muchos la comparan con cantantes de la talla de Aretha Franklin o Chaka Khan.

>


Otros programas de RTVE >