Close

Convive

¡Convive!' es un programa de aprendizaje o entrenamiento sobre conciliación en el hogar. Su objetivo es buscar equilibrio en el reparto de las tareas domésticas, sin discriminar ni al hombre ni a la mujer, sino buscando la implicación y complicidad de ambos. En definitiva, '¡Convive!' planificará el reparto de tareas a través de la negociación, buscando el equilibrio y la estabilidad en las relaciones.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/convive/

Episodios disponibles para ver online

Capítulo 17
Manoli y Agustín no se han planteado nunca ponerse en el lugar del otro, veremos cómo llegan a un acuerdo para que todo funcione en casa mientras Manoli se va a trabajar.
Capítulo 16
Dany y Olga llegan a acuerdos para compartir momentos con sus hijos y los quehaceres del hogar en un ambiente libre de tensiones.
Capítulo 15
Dany y Olga Segovia ensayan a través de un "couch" nuevas formas de comunicación en la pareja para mantener una convivencia armoniosa.
Capítulo 14
Antonio y Blanca, una pareja joven, ambos trabajadores, se prestan ante nuestras cámaras a una negociación para repartirse las tareas del hogar.
e! - Capítulo 13
¡Convive! hoy celebra los premios a los ganadores en la gala final de la convivencia en pareja. Disfrutaremos con los resultados.
e! - Capítulo 12
Antonio nunca ha dedicado tiempo de calidad a sus hijos, cree que en su educación su presencia no será necesaria hasta la adolescencia. Hoy se dará cuenta de su error y cambiará de opinión.
e! - Capítulo 11
Parte de La familia no son conscientes del trabajo que supone vivir en una casa como si fuera un hotel, con todo hecho. Parece que las cosas van a cambiar a partir de hoy.
e! - Capítulo 10
David y Juan no son capaces de negociar el reparto de tareas en el hogar,ambos dicen encargarse de lo mismo en casa. Hoy desharemos este embrollo.
e! - Capítulo 9
Manolo y Rosario se encuentran con que desde el inicio de su convivencia en común, no han pactado las responsabilidades y a estas alturas de su matrimonio Manolo no es consciente de la situación que se ha generado; por lo que será necesario equilibrar el peso del hogar.
e! - Capítulo 8
En esta segunda parte ,Candy toma la decisión de hacerse cargo de todo lo que conlleva un hogar cuando invitamos a nuestra casa a alguien.
e! - Capítulo 7
Susana y Candy representan un nuevo reto para 'Convive'. Esta pareja vive en Pinofranqueado, en la capital de las Hurdes extremeñas. Él es bombero y ella trabaja en dos sitios diferentes, además de en su propia casa. No tienen niños, lo que supuestamente podría hacer las cosas más fáciles para ambos, pero la realidad dista mucho de ser así.Candy es una persona entrañable, simpática y con mucha picardía. Es un buen negociante con su vida personal. Querrá convencernos de que las tareas del hogar son un hobby para su mujer.El reparto de tareas es inexistente. Candy no tiene ningún pudor en contarnos que en su casa las tareas se dividen en un 90 % a cargo de Susi y un 10% del que se encarga él, por ejemplo, haciendo la cama de vez en cuando. Candy da por supuesto que no tiene que hacer nada en casa. Nuestros entrenadores van a intentar hacerle cambiar de opinión enfrentándole a este 90% del trabajo casero.
e! - Capítulo 6
Se casaron muy jóvenes, y pronto se vieron arrastrados por la situación.Ella dejó el trabajo para dedicarse a la casa, y él dejó la casa para dedicarse al trabajo.Por inercia, su relación se convirtió en una dictadura en el hogar por parte de Rosario, que además de no ser consciente de esa situación, reconoce echar de menos su vida laboral.Manolo es empresario, así que nuestros coach le permitirán desarrollar y llevar a cabo su propio modelo empresarial aplicado a las tareas del hogar.En este capítulo debatiremos el conflicto que supone para muchas mujeres con una formación similar o superior a la de los hombres, el abandono de la vida laboral arrastradas por las responsabilidades familiares, y trataremos de hacerles negociar un mayor equilibrio.
e! - Capítulo 5
Manoli y Agustín no se han planteado nunca ponerse en el lugar del otro,veremos cómo llegan a un acuerdo para que todo funcione en casa mientras Manoli se va a trabajar.
e! - Capítulo 4 - Naomí y Carlos
Naomí y Carlos forman un equipo perfecto a la hora de gestionar la empresa que comparten. Pero se muestran incapaces de llevar esa organización a las tareas diarias del hogar. En casa dejan de ser un equipo y, tanto el cuidado de sus tres hijos, la compra y la cocina, recaen sobre las espaldas de Noemí.Carlos, consciente de ese desequilibrio, se enfrentará, por primera vez en su vida, a las tareas que Noemí realizaba, sin abandonar sus responsabilidades laborales. Entre otras cosas, no le quedará más remedio que cambiar los pañales de la más pequeña de la casa. Algo que, como suponíamos, no sabe hacer.En este capítulo abordamos el tema de la incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad de condiciones que el hombre, las facilidades y desventajas que esta incorporación han supuesto para ellas, y la necesaria adaptación por parte del hombre a esta nueva situación.
e! - Capítulo 3 - José Juan y Conchi
Conchi es profesora en una guardería y José Juan guitarrista de Paz Vega. Conchi considera el hogar y las niñas como terreno personal y exclusivo y no permite hacer nada a José Juan. Él, quizá también por comodidad no hace nada por evitarlo.Ella no confía en que él esté preparado y no se da cuenta de que por su desconfianza está tratando a su marido como un hijo maleducado.Una situación muy común en muchos hogares españoles: Ella se queja de la poca iniciativa de su pareja, pero si él trata de hacer algo, le regaña... "Quita!, mejor lo hago yo!"José Juan pasará una semana completa al frente de la casa y compaginando casa, niñas y trabajo, lo que hasta ahora siempre había hecho su mujer. Tiempo suficiente para comprender el enorme trabajo y estrés que eso supone, y tiempo suficiente para que a partir de ahora valore mucho más el esfuerzo que ella hace.Y sorprendentemente, y gracias a una original dinámica de los coach, Conchi terminará descubriendo que su actitud sobreprotectora es la
e! - Capítulo 2 - Dani y Olga
Dany y Olga Segovia ensayan a través de un "couch" nuevas formas de comunicación en la pareja para mantener una convivencia armoniosa.Inexperiencia ante la nueva vida que se les presenta; un nuevo empleo al frente de una finca con piscifactoría, lago de pesca y atención de un chiringuito de verano, un bebé de un añito, un embarazo de cuatro meses, y una casa que amueblar.Dani y Olga improvisan cada paso que dan, con lo que todas estas nuevas responsabilidades se convierten, por costumbre, en recriminaciones y malos modos.El reto es ayudarles a compartir y planificar. Un capítulo cargado de dinámicas orientadas a ayudarles a planificar y compartir mejor, en el que el espectador tendrá la oportunidad de aprender muchos juegos muy fácilmente aplicables a su propia realidad.
e! - Capítulo 1 - Toñín y Blanca
Una pareja joven, ambos trabajadores, se prestan ante nuestras cámaras a una negociación para repartirse las tareas del hogar.Toñín, empresario agricultor, se considera a sí mismo 'un hombre de campo'. Su vida está dedicada al cuidado de sus olivos y a su rebaño de ovejas. Opina que el reparto de tareas es "cosa de los de la ciudad". Para él, ese reparto, en el área rural, está perfectamente claro: hay tareas de hombres, y tareas de mujer. Blanca, por el contrario, está dedicada a su trabajo en una residencia de ancianos y asume además los cuidados de su hija Lara y las tareas del hogar. Piensa, y lo dice, que el trabajo de Toñin es muy fácil. Después de la negociación con el coacher, deciden repartirse los trabajos y las responsabilidades.Sin duda, Toñín es capaz de resolver cualquier situación, pero a su manera. A su vez Blanca, cuando se enfrenta a las labores de Toñin, descubre que nada es tan fácil como ella creía. Visto el resultado deciden "negociar".

Otros programas de divulgación >


Otros programas de RTVE >