Close

Capacitados

Diversos rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, la empresa y el deporte aceptan el reto de vivir un día con una discapacidad.'Capacitados' pone de relieve el talento de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y deja atrás los estereotipos a los que se enfrentan.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/capacitados/

Episodios disponibles para ver online

Resumen (2)
 Resumen II, de varios capítulos con encuentros entre personas con diferentes tipos de discapacidad.
Resumen (1)
Resumen 1, de varios capítulos con encuentros entre personas con diferentes tipos de discapacidad.
José Mota
Emilio García, actor 50 años y Jose Manuel Valero administrativo y actor, 40 años, entrarán en contacto con José Mota, para mostrarle el mundo desde otra perspectiva, donde el actor se implicará en la transmisión del respeto por las personas que padecen condroplasia. 
Jesús Álvarez
Domingo González, fisioterapeuta, 38 años y Jesús Álvarez periodista de TVE, 57 años, compartirán juntos momentos a ciegas donde ambos encontrarán sus limitaciones a la hora de ir más allá en sus capacidades.
Anne Igartiburu y Javier García
Javier García, estudiante universitario 24 años, sordo-ciego, acompañará a Anne Igartiburu, presentadora de TVE, 46 años, en un viaje emocional que unirá a ambos y del que saldrán fortalecidos por nuevas experiencias. 
Rosa García, presidenta de Siemens España
Javier Velázquez, Controller financiero, 30 años y Rosa Gracía, Pta y Consejera delegada de Siemens España, 50 años, se implicarán juntos poniéndose uno en el lugar del otro para comprobar que ser sordo puede sumar en una empresa y aportar una visión muy comprometida socialmente.
Javier Mariscal y Gustavo Díaz
Gustavo Díaz: 40 años, tetrapléjico; Javier Mariscal: dibujante y diseñador, 64años. Iniciarán un recorrido juntos donde las diferencias habrán de generar empatía entre ellos. Ponerse en el lugar dle otro hará encontrar nuevas formas de expresión a Javier Mariscal. 
Helen Herrero y Fernando Sanz
Helen Herrero, Presidenta de HP España y Portugal, 55 años y Fernando Sanz, presentador de En lenguaje de signos, 30 años. Harán de su encuentro un fuerte lazo de comunicación donde descubren juntos cuántas capacidades de las que tenemos no utilizamos y lo importante que es escuchar con plenitud.
Poty el Bailarín
Varios componentes de "Así somos" de Murcia con Sídrome de Down, se unirán a Poty el Bailarín para mostrar sus capacidades en el baile.
Hugo Silva
Hugo Silva, actor y Diego Quintero, camarero 49 años y enfermo de esquizofrenia se encuentran para conocer uno acerca del otro y comprender hasta qué punto esta enfermedad estigmatiza a quien la padece.
Judit Mascó y Ana Valdivia
Judit Mascó , modelo 45 años y Ana Valdivia, estudiante 20 años con parálisis cerebral, se unen para mostrarnos las dificultades que superan estos jóvenes a la hora de integrarse socialmente unido a su afán de superación, lo que les convierte en verdaderos "capacitados". 
Christian Sainz y Yayo Daporta Cheff
Christian Sainz, cocinero ciego. 45 años y Yayo Daporta Cheff , 39 años. Unidos inician un recorrido por los fogones ponIéndose uno en el lugar del otro, descubriendo que no hay límites para quien desea superarse.
Juan Carlos Ferrero
Roberto Chamizo, tenista de la selección nacional de tenis, en silla de ruedas. Juan Carlos Ferrero, tenista profesional y asesor deportivo. Unidos se enfrentarán con sus capacidades poniéndose uno en el lugar del otro.
Resumen
En este capítulo realizaremos un amplio resumen de todas las experiencias que han vivido los protagonistas de la serie. Desde las aventuras deportivas de Jorge Lorenzo, Roberto Soldado, Rudy Fernández, Alberto Contador o Edurne Pasaban, Tricicle, Carmen Machi, María Valverde, Guillermo Campra o Nathalie Seseña, pasando por políticos como Xavier Trias, Miguel Ángel García Nieto o artistas como Lolita, Ouka Leele y Javier Limón.
Edurne Pasabán/Alberto Contador
En este capítulo EDURNE PASABAN conocerá a NACHO LLORENTE, un joven con autismo quien guiará a la deportista en su propia aventura: ir a comprar los ingredientes para hacer una pizza y cocinarla. Después contaremos con la colaboración de ALBERTO CONTADOR, quien guiará a un grupo de ciclistas con discapacidad intelectual por una ruta por Pinto y alrededores. 
María Valverde / Teresa Valle
En este capítulo MARÍA VALVERDE conocerá a TERESA VALLE, quien acompañará a la actriz en un curioso viaje, que será ponerse en la piel de una persona con parálisis cerebral. Juntas recorrerán la ciudad, en una divertida jornada entre amigas. 
Lolita
En este capítulo Lolita conocerá a Juan Antonio Pinto, quien invitará a la cantante a sentir lo que siente una persona sorda por unas horas, gracias a unos cascos que le envían un ruido rosa y le impiden oír. Juntos, traducirán a la lengua de signos española el estribillo de un tema musical. 
Tricicle
Capacitados cuenta con Tricicle, compañía pionera de teatro gestual integrada por Joan Gracia, Carles Sans y Paco Mir, un trío de actores que lleva haciendo disfrutar a públicos de todo el mundo desde 1979 con obras tan aclamadas como Manicomic, Exit, Slastic, Terrific, Entretrés, Sit y Garrick. Los tres actores cómicos aceptan el reto de compartir un gag en el teatro Compac Gran Vía de Madrid con Ángeles, Julio y Miguel, tres jóvenes actores con discapacidad intelectual con los que empatizan desde el primer momento.Los tres jóvenes se convierten en la sombra de Carles, Joan y Paco, quienes constatarán las cualidades profesionales de unos actores cuya discapacidad no intefiere en su talento, cualidades y facultades escénicas. Una experiencia que, según relatan, "no vamos a olvidar en nuestra vida".
Javier Limón
 En este capítulo el compositor de flamenco Javier Limón, conocerá a Juan "El Plazoleta", un guitarrista ciego con el que se reunirá y con quien, junto a un grupo de flamencos, montará un número musical y un baile bajo una premisa: todos los artistas tendrán privada la visión. El resultado sorprende.
Alcaldes
En este capítulo el Alcalde de Barcelona, Xavier Trías, y el de Ávila, Miguel Ángel García, vivirán la experiencia de realizar sus tareas habituales durante una jornada en silla de ruedas. Junto a sus respectivos acompañantes, Sergi Cutillas y Jesús Hernández, valorarán las dificultades que supone para una persona con discapacidad física circular por según qué lugares de sus respectivas ciudades.
Roberto Soldado
El jugador del Valencia C.F. y de la Selección Nacional de Fútbol, Roberto Soldado, salta al campo con un antifaz que le impide la visión para disputar un partido de fútbol para ciegos, una experiencia que le permite conocer las cualidades y el talento de sus nuevos compañeros de equipo. Soldado está acompañado en esta aventura por un joven con discapacidad, que le orienta y enseña las reglas de esta modalidad deportiva. Roberto Soldado es ayudado por Antonio Jesús Martín, conocido como 'el niño', la estrella del equipo de fútbol B1 del Málaga y de la Selección Española de fútbol de esta categoría, con la que ganó una medalla de bronce en las pasadas Paralimpiadas. Cada semana, un personaje conocido asume desinteresadamente ante el espectador el desafío de vivir un día con alguna discapacidad y para ello cuenta con la ayuda de personas que sí la tienen en la realidad. 
Rudy Fernández
En este capítulo Rudy Fernández conocerá a Dani Stix, un jovencísimo jugador de baloncesto en silla de ruedas, quién le enseñará a jugar subido a una silla. 
Ouka Lele
La fotógrafa Ouka Leele acepta el reto de vivir durante un día privada del sentido de la vista. Famosa por sus fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados, protagonista de la movida madrileña de comienzos de la década de 1980 y de formación autodidacta, Ouka Leele ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, São Paulo o Nueva York y obtuvo en 2005 el Premio Nacional de Fotografía.En Capacitados se pone en la piel de una persona ciega con la ayuda de Carma Ollé, una fotógrafa con deficiencia visual. Ouka Leele despliega sus facultades creativas con una ceguera autoimpuesta mediante unas gafas opacas, una experiencia que le abrirá nuevos horizontes y emociones para la creación. 
Jorge Lorenzo
En este capítulo Jorge Lorenzo conocerá a Juan Carlos, un joven con discapacidad física y pasión por las motos, quien le llevará a visitar el Museo de la Moto de Barcelona y le retará a competir en una carrera de atletismo en silla de ruedas.Una vez en la pista, se encontrarán con el resto de participantes en la carrera, capitaneados por Roger Puigbò, el plusmarquista europeo de 800m en silla de ruedas. Juntos realizarán la carrera y luego Jorge valorará la experiencia. 
Guillermo Campra
En este capítulo el joven actor de la serie Águila Roja, Guillermo Campra, conocerá a Roberto Martín, un joven de su edad con sordera que sueña con ser director de cine.Juntos pasarán un día entre amigos, con la complicidad que Guillermo va a usar unos cascos que le harán percibir el sonido que le rodea de la mima forma que lo hace Roberto, gracias a su implante coclear.Guillermo va a aprender muchas cosas de la experiencia y Roberto va a ser un excelente compañero de aventuras para él. 

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >