Close

Calle del Aire

España posee un patrimonio natural y monumental digno de estudio y conservación. Las 26 entregas de esta serie documental abordan temas como la conservación de las reservas de la biosfera o la presentación de monumentos que son Patrimonio de la Humanidad.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes, Naturaleza
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/calle-del-aire/

Episodios disponibles para ver online

La huella del tiempo
Mantener un monumento es costoso, si bien actualmente se están recuperando no solo palacios y monumentos, sino también barrios populares como 'el raval' en Barcelona (Cap) o 'Lavapies' en Madrid (cap). En este reportaje analizaremos que ha supuesto el paso del tiempo para ellos y de que manera se esta enfocando su rehabilitación y recuperación.
Ultimas playas virgenes
La playa es un punto de encuentro entre el medio terrestre y marino, con un gran valor natural, paisajístico y patrimonial. Playas vírgenes no existen, lo que si quedan son playas que se han salvado de la voracidad constructora de la década de los sesenta y posteriores. En este programa se hace un recorrido por el litoral español recordando nuestras últimas 'playas vírgenes'.
Deltas y estuarios
Los deltas, estuarios y marismas forman parte del patrimonio nacional español;. Son un medio de transición entre las aguas dulces y saladas; los diferentes enclaves que aparecen, nos muestran un perfil de la flora y la fauna que los rodea. Diversos expertos en la materia analizan la situación, destacando el alto valor ecológico de las mismas. El reportaje se centra en los humedales, rías, estuarios y puertos naturales españoles, como el puerto natural de Mahon (isla de Menorca), la albufera de valencia (cap) los deltas del Ebro (Tarragona prov) y Llobregat (Barcelona prov), las marismas de Huelva y del Guadalquivir (Huelva prov), el parque nacional de Doñana (Huelva prov y Sevilla prov) y las rías de Urdaibai (Vizcaya) y Villaviciosa (Asturias) y el estuario del Miño (Pontevedra prov).
El factor ocio
El ocio es uno de los primeros motores de la economía del planeta; su desarrollo y evolución, impregnándose de elementos culturales, ha cambiado el concepto de turismo y ha generado la demanda de nuevas infraestructuras, entre las que se encuentran los modernos parques temáticos. Desde los viejos parques como el retiro de Madrid (cap), hasta hoy, la creación de equipamientos relacionados con el ocio ha comenzado a ejercer un peso decisivo sobre nuestro territorio e influye de forma evidente en el patrimonio.
Monocultivos urbanos
Las distintas ciudades suponen diferentes formas de habitat relacionadas con los diferentes estilos de vida y los orígenes concretos de cada población. Pueblos y ciudades se suelen centrar en una actividad, que tiene un peso decisivo en la vida de esa población y que la caracteriza también desde un punto de vista cultural. Este reportaje nos pasea por pequeñas poblaciones rurales y ciudades dormitorio, por ciudades industriales y localidades turísticas; cada una de ellas tiene su identidad.
La magia de la isla
En este programa se contemplan las islas e islotes como un autentico patrimonio, desde los situados en el océano Atlántico a los mediterráneos, el reportaje recorre nuestro patrimonio insular y nos hace apreciarlo.
Caminos y obras
Las obras públicas (carreteras, ferrocarriles, aeropuertos o embalses) inciden en la transformación del paisaje, de hecho, construcciones que hoy consideramos patrimonio cultural, como el acueducto de Segovia, fueron en realidad equipamientos.
Playas urbanas
A finales del siglo XIX algunas ciudades costeras del cantábrico descubrían la importancia de su fachada marítima, tales como San Sebastian (Guipúzcoa) o Santander (Cantabria); otras tuvieron que esperar al siglo XX para recuperarla, hecho que ha sucedido con Barcelona (cap) o valencia (cap).
Salvados de la ruina
Uno de los problemas de las ciudades es la adaptación de su viejos edificios a demandas y necesidades actuales, conservando su patrimonio; hoy los planteamientos mas equilibrados propugnan el aprovechamiento de viejas construcciones con nuevas utilidades que contribuyen a la dignificación de los espacios urbanos.
Fachada fluvial
Los ríos son los grandes configuradores del paisaje, incluso el de las ciudades, siendo decisivos en la identidad cultural de los pueblos. El reportaje de hoy nos aproxima a los ríos y ciudades para analizar la evolución y la mejora de los propios paisajes fluviales y urbanos.
El tesoro de la nieve
La valoracion de la nieve y de la montaña como patrimonio no es reciente en nuestro pais (institucion libre de enseñanza reinaxena, etc.) pero es en la actualidad cuando alcanza una acogida masiva.
Valor de ley
España reúne un importante abanico de parques naturales y espacios protegidos de enorme importancia natural, ambiental y paisajística, asi como un importante patrimonio monumental, arquitectónico y artístico, siendo el país que más monumentos y entornos tiene declarados patrimonio de la humanidad.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >