Close

Babel en TVE

'Babel en TVE' es la revista de la diversidad de TVE. Una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, la inmigración, que dia a dia contribuye de manera crucial a conformar la España del siglo XXI. Es una ventana abierta a la vida cotidiana española que muestra cómo viven aquí los inmigrantes; su trabajo, sus formas de ocio, su cultura. Trata de descubrir y destacar cómo sus aportaciones enriquecen la sociedad y nos hacen a todos, immigrantes y autoctonos, nuevos ciudadanos, nuevos españoles, porque estamos convencidos que el conocimiento mutuo es la base de la convivencia.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/babel-en-tve/

Episodios disponibles para ver online

Sabores del mundo - Un plato Nikkei bien dirigido
En Sabores del mundo, os deleitamos con un plato de fusión elaborado por el prestigioso realizador de cine chileno Paco Toledo. Y acabamos el programa degustando una sopa de mondongo que contiene algunos de los ingredientes más representativos de la gastronomía hondureña. 
Sabores del Mundo - Relatos árabes en la cocina
El médico y escritor de origen palestino Salah Jamal nos va a deleitar con dos elaborados platos de marcado carácter mediterráneo. Además, visitaremos unas bodegas del Penedés para presentaros a Katy, una joven finlandesa que trabaja haciendo rutas turísticas por los viñedos. Katy y su amiga Cecilia nos van a preparar un completo menú de su país de origen, incluido el pan de centeno.
Sabores del Mundo - Un menú coreano de cine
En Sabores del Mundo el actor y maestro de taekwondo Alberto Jo Lee nos deleitará con un delicioso menú de Corea, su país de origen. También vamos a preparar una cochinita pibil, uno de los platos más tradicionales de la península del Yucatán, en México. Y acabaremos viajando al Prepirineo catalán para probar los sabores de Salónica de la mano del ilustrador griego Yorgos Konstantinou. 
Sabores del Mundo - Porotos chilenos al ritmo de Bollywood
En Sabores del Mundo, el coreógrafo de danza Bollywood Sat Atma nos va a preparar un delicioso guiso de Chile, su país de origen: los porotos granados. Y también prepararemos dos platos habituales en los hogares de Polonia: el puré de remolacha y los rollos de col.
Sabores del Mundo - La cocina de las especias
En Sabores del Mundo, os deleitaremos con un pollo con especias y arroz típico de Kuwait, el país de origende Ismael, un emprendedor que lleva varios años instalado en nuestro país. También probaremos un deliciosochupe de mariscos, un plato tradicional de Panamá. Lo cocinará Grethel, una enamorada de la cocina. Y paraterminar vamos a preparar una cachupa, el plato nacional de Cabo Verde. Se trata de un guiso laborioso ycontundente alrededor del cual se reúnen las familias y disfrutan de una buena comida, y sobre todo de unacompañía inmejorable. 
Una consulta de diversidad
Uno de cada 10 médicos que trabajan en la sanidad pública española es de origen extranjero. Muchos de ellos han tenido que convalidar aquí sus títulos universitarios para poder ejercer la profesión. Otros, como algunos de los protagonistas de nuestro reportaje, inmigraron a España de jóvenes y han estudiado aquí la carrera. Hoy pasamos consulta con ellos. El Street Knitting, o ganchillo urbano, es un movimiento social que empieza a despegar en España. Se trata de recubrir el mobiliario urbano con bandas de ganchillo, para colorear el paisaje y alegrar la vista a los transeúntes. Una de las abanderadas de este nuevo arte urbano es la emprendedora francesa Harmonie Koch que, aguja en mano, moviliza a un pequeño ejército de costureras para transformar el gris de las ciudades.Aunque los que no lo conocen toman a Alberto Jo Lee por chino, en realidad es de origen coreano. Alberto es conocido por sus papeles en películas y series de éxito como ¿Tapas¿ o ¿Pelotas¿, aunque tambié
Castillos de acogida
El Poble-sec es uno de los barrios con más identidad de Barcelona. Cuenta con su propia colla o grupo casteller de aficionados a las torres humanas, que en su mayoría son vecinos de la zona. Con un 30% de residentes del barrio de origen extranjero, los Castellers del Poble-sec desarrollan desde hace años una iniciativa para que los vecinos de otros orígenes tomen contacto con el mundo casteller, y que este acercamiento a la cultura popular les sirva de punto de partida para las relaciones con el resto de vecinos.Sabores del mundo: Bolivia. Majadito y picante de gallina con aroma de JerezLa carne es uno de los pilares de la dieta de Bolivia, el único país de América Latina, junto con Paraguay, que no tiene salida al mar. Uno de sus platos más tradicionales es el majadito, que se elabora machacando la carne en un tacú, un tipo de mortero propio de Bolivia. Mariela y Ana Erica, que llevan años establecidas en Jerez de la Frontera, nos detallarán la elaboración de esta receta, y también no
Huir de la violencia
A muchas personas no les queda otra opción que abandonar sus países de origen para salvar la vida. Contamos con el testimonio de algunas de ellas, que nos detallan cómo han huido de la violencia.Y en nuestro Sabores del Mundo, celebramos el Loy Krathong, la fiesta de la luz y el agua, con la comunidad tailandesa.
Cuerdas que acercan mundos
Violines, arpas, contrabajos... Instrumentos de cuerda tañidos por músicos de diferentes orígenes, que suenan bajo la misma batuta y con el mismo objetivo: apostar por la integración a partir de la música. Es la propuesta de la orquesta 'Cordes del Món', cuerdas del mundo al unísono, metáfora musical del diálogo entre pueblos. El proyecto que desarrolla esta formación es único en Europa, e incorpora la antropología a sus espectáculos. Juntos experimentan con músicas del mundo. Y sobre todo, aman la música.Leche de coco, jengibre, chile... son sólo algunos de los ingredientes habituales en la gastronomía filipina. Muchos de los platos del archipiélago tienen también una clara influencia española, fruto de tres siglos de colonización. Buena parte de la numerosa comunidad filipina que vive aquí procede de la región norteña de Luzon. Hoy nos van a preparar algunos platos sorprendentes para el paladar occidental, como el halo-halo, un postre a base de alubias y remolacha.
Capacitados para todo
Discapacidad e inmigración, dos factores que unidos pueden ser un pasaporte a la exclusión social. Hoy en Babel os mostramos la realidad de uno de los colectivos más frágiles de nuestra sociedad. Y también cocinaremos con la nutrida comunidad de Guinea Bissau que reside en Zaragoza.
Sabores del mundo: Bulgaria
Bulgaria. Cocina de campo con un toque turco. En Sabores del Mundo probaremos diferentes especialidades de Bulgaria de la mano de Tanya Ivanova, una traductora que vino de viaje a España hace 20 años y decidió quedarse definitivamente. Además, probaremos un delicioso cocido brasileño mientras recorremos el centro histórico de Oviedo. Y terminaremos el programa degustando un Doro Wat, un laborioso plato tradicional de la gastronomía de Etiopía.
Solidaridad de puerta a puerta
Solidaridad puerta a puerta. Ciudadanos que cocinan para sus vecinos más desfavorecidos.¿Queréis saber cómo preparan en Túnez el cuscús? En nuestro Sabores del Mundo de hoy os lo explicamos paso a paso.
Sobrevivir en un asentamiento - 3/11/2013
"Sobrevivir en un asentamiento", abre la 5ª temporada de Babel en TVEEl espacio sobre diversidad cultural de Televisión Española, Babel en TVE, inicia este domingo su 5ª temporada en pantalla. Babel en TVE sigue siendo un referente televisivo a nivel estatal en cuanto al tratamiento a la diversidad, con reportajes que ponen el acento en mostrar una visión normalizada e integradora del fenómeno de la inmigración. En esta nueva temporada, Carme Nicolás sigue al frente de la dirección del programa, y Xavi Prim se incorpora al equipo para tomar las riendas de la realización. Esta nueva andadura de Babel en TVE arranca en Castellón, donde decenas de personas, la mayoría de origen rumano, viven como pueden en medio centenar de asentamientos. Además, en la sección de Sabores del Mundo, la saharaui Fatma Galia y su familia nos cocinarán un plato sencillo pero muy nutritivo del Sáhara Occidental, el mreifisa.
Volver a empezar de nuevo
Esta semana, en nuestro reportaje ""Volver a empezar, de nuevo"" explicaremos historias de ida y vuelta, de personas que llegaron a España hace años procedentes de todas las esquinas del planeta, y que ahora hacende nuevo las maletas hacia sus países de origen apremiados por la actual situación económica. En nuestra sección de Sabores del mundo degustaremos un doro wat, un laborioso plato tradicional de la gastronomía de Etiopía. Y acabaremos el programa con el buen hacer de Hans Nottelman, un ebanista de origen chileno pero de raíces alemanas que nos contagiará su entusiasmo por su oficio
Sin miedo a salir del armario
Esta semana, en nuestro reportaje "Sin miedo a salir del armario" contaremos con el testimonio de diferentes personas de orígenes muy dispares, con un punto en común: la falta de libertad en sus países de origen para vivir plenamente su sexualidad. Además, en nuestra sección de Sabores del mundo degustaremos un picadillo cubano regado con una de las bebidas más de moda actualmente: el mojito. Y para acabar, os presentaremos a Eva y Gerald, dos alemanes que han revolucionado las rutas turísticas por el centro de Barcelona con su invento: el trixi. Histórico de emisiones:18/11/2012
Sin miedo al fracaso
Esta semana, en nuestro reportaje "Sin miedo al fracaso" hablaremos de emprendimiento. Aun en tiempos difíciles, hay personas que se atreven a montar su propia empresa. Y los ciudadanos de origen extranjero tienen, proporcionalmente, más iniciativa empresarial que los españoles. Sabremos por qué, y conoceremos la experiencia de algunos de ellos de primera mano. También probaremos un delicioso chupe de mariscos, un plato tradicional de Panamá. Lo cocinará Grethel, una enamorada de la cocina. Por último, conoceremos las dos caras de Camboya, a través de la mirada del fotógrafo Marcos Domingo.Histórico de emisiones:28/10/2012
Juegos de paz
Esta semana en Babel en TVE asistiremos a una sesión de teatro de marionetas muy especial: a través de los títeres, los escolares toman conciencia de la dura realidad que viven a diario millones de niños como ellos en todo el mundo, sin derecho a disfrutar de su infancia. Conoceremos también otra iniciativa que pretende tender puentes entre Guinea y España. Y en nuestra sección de Sabores del Mundo, el coreógrafo de danza Bollywood Sat Atma nos va a preparar un delicioso guiso de Chile, su país de origen: los porotos granados.
Un futuro mutilado
Esta semana abordaremos la tragedia que viven silenciosamente millones de mujeres en todo el mundo: la de la ablación, la mutilación genital femenina. Aunque se practica sobre todo en África, es una realidad que afecta de lleno a la sociedad española, donde diferentes asociaciones luchan por erradicar esta práctica que vulnera los derechos humanos. Además, en nuestra sección de Sabores del Mundo nos desplazaremos hasta Alcañiz para degustar una deliciosa pastela marroquí. Y acabaremos rememorando la costa almeriense de los años 70 de la mano del matrimonio belga Dupiereux-Tarte que, cámara en mano, realizaron un documental que hoy en día es una pequeña joya histórica audiovisual.
Reinventarse en Teruel
Esta semana viajamos a las comarcas del Matarraña y del Bajo Aragón, en Teruel, para presentaros a diferentes emprendedores que han dado un giro a sus vidas embarcándose en proyectos relacionados con elturismo rural. Además, el médico y escritor de origen palestino Salah Jamal nos va a deleitar con dos elaborados platos de marcado carácter mediterráneo. Y acabamos el programa entre bambalinas, charlando con el diseñador de vestuario para teatro y cine Val Barreto, de origen brasileño.
Las bicicletas son para el trabajo
A los invernaderos del campo de Níjar, en Almería, no dejan de llegar ciudadanos subsaharianos en busca de un jornal. Moverse a pie entre los invernaderos es agotador, por eso la asociación Almería Acoge ha puesto en marcha un servicio de bicicletas de uso colectivo, que facilita los desplazamientos de los jornaleros. Se trata de pedalear contra la exclusión y la desesperanza de quienes un día soñaron con hacerse un futuro en este país.En Finlandia se dice que hay que tomar seis trozos de pan al día. El pan es uno de los pilares de la dieta del país báltico y se acostumbra a preparar en la mayoría de hogares a diario. Katy y Cecilia van a desvelar los secretos para que quede jugoso por dentro y crujiente por fuera. También van a preparar una deliciosa sopa de salmón, el pescado que más se consume en Finlandia; y un pastel de queso y frutas del bosque.
La colonia coreana más antigua de España
Esta semana viajamos a Gran Canaria para conocer la colonia de coreanos más antigua de toda España.Llegaron en los años 60 atraídos por el dinamismo del puerto pesquero de La Luz, y hoy en día constituyen lasegunda comunidad de coreanos más importante del país. Además, viajaremos al Prepirineo catalán paraprobar los sabores de Salónica de la mano del ilustrador griego Yorgos Konstantinou. Y acabaremos elprograma con los diseños de las hermanas Brass, dos jóvenes polacas que se abren camino en las pasarelasespañolas.
Nuevos acentos en la Armada
Esta semana en Babel en TVE zarpamos desde el puerto de Cartagena a bordo del "Segura", un buque cazaminas donde conviven y trabajan marineros de diferentes orígenes. Además, cocinamos Molho no Fogo, un sabroso guiso de pescado de Santo Tomé y Príncipe. Lo hacemos a ritmo de forró, el baile típico del pequeño archipiélago africano. Y acabamos el programa descubriendo los secretos más oscuros de Barcelona de la mano de la escritora de novela negra Estefanie Kremser.
Asturias guaraní
Esta semana en Babel en TVE descubriremos la ¿Asturias guaraní¿. La comunidad paraguaya en España la forman poco más de 40 mil personas. Un buen número de ellas se han establecido en Asturias, donde han encontrado trabajo en la hostelería o en las diferentes explotaciones agrarias de la zona. Además, en nuestra sección de ¿Sabores del Mundo¿ el actor y maestro de taekwondo Alberto Jo Lee nos deleitará con un delicioso menú de Corea, su país de origen. Y acabaremos el programa en Madrid, donde una entidad sin ánimo de lucro lucha desde hace 15 años por cambiar el rumbo de uno de los barrios más marginales de la capital española.
Hostelería sin fronteras
Hostelería sin fronteras: uno de cada cinco extranjeros trabaja como mano de obra especializada.Sabores del mundo: caldereta canadiense y pastel de arándanos. Canadá reúne a muchas etnias.Caleidoscopio: Tánger en el obrador. Los clientes de Amina se sienten transportados a su país.Una mirada plural y cómplice a un fenómeno social, las diferentes culturas, que contribuyen de manera crucial a conformar la vida cotidiana de la España de hoy.
Cabo de Gata. Refugio de artistas
Esta semana en "Babel en TVE" viajaremos hasta el Cabo de Gata para conocer algunos de los numerosos artistas extranjeros que residen allí, rodeados de una naturaleza salvaje e inspiradora para sus obras. Aprenderemos también los trucos para preparar un auténtico asado argentino. Además, nos trasladaremos a Estados Unidos para probar su colorida y vistosarepostería con el cupcake como protagonista. Y acabaremos el programa inmersos en el universo de Edda Manrique, una paisajista colombiana enamorada de la naturaleza.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTVE >