Close

Especial

Los reportajes especiales abarcan temas frente a los cuales es difícil permanecer indiferente. En ellos les presentamos nuestro punto de vista sobre acontecimientos del pasado y un profundo...

País: Rusia
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Actualidad, Sociedad
URL: http://actualidad.rt.com/programas/especial

Episodios disponibles para ver online

Atravesando el océano a bordo de todoterrenos (E4)
Los formidables todoterrenos rusos continúan su travesía a través del Ártico, sin embargo la tripulación tiene que enfrentarse a un serio obstáculo: el hielo se resquebraja a su paso y el remolque del vehículo más pesado del convoy queda atrapado en la gélidas aguas del océano. El principal objetivo de la expedición es precisamente poner a prueba a estos vehículos en las condiciones más extremas, y la parte más dura todavía está por llegar…
Esto es China: La poesía del tallado chino
China no es solo un mero fabricante en cadena de mercancías baratas. Durante siglos ha desarrollado un arte minucioso y asombroso: el tallado en diferentes materiales. El perfeccionamiento de este arte ha logrado crear relieves que cobran vida ante los ojos del espectador y cuya realización parece de una dificultad inverosímil, a la altura de las artes más elevadas realizadas por el ser humano.
Nueva batalla por Nicaragua
La cobertura mediática de los recientes disturbios en Nicaragua ha dejado en la sombra realidades que afloran en cuanto se habla cara a cara con el pueblo del país centroamericano: los innegables avances en materia de igualdad y erradicación de la pobreza realizados por sucesivos gobiernos sandinistas siguen concitando la adhesión de muchos nicaragüenses al presidente Daniel Ortega, por más que las cámaras hayan evitado brindarles la atención que sí han merecido los movimientos opositores.
Atravesando el océano a bordo de todoterrenos (E3)
Un viaje de 2.000 kilómetros por el Ártico no es ninguna broma. Si parte discurre sobre la superficie helada del océano, es como para pensárselo dos veces. Y si encima se hace a bordo de vehículos militares de hasta 80 toneladas, el asunto se convierte en un desafío en toda regla: el más pequeño error puede tener consecuencias desastrosas. 'Prueba de fuego' ha acompañado a una peligrosa expedición cuya divisa se opone a la lógica común: 'Cuanto peores las circunstancias, mejor para la prueba'.
Yasen-M: El conquistador de las profundidades (E2)
Los Yasen-M son los submarinos rusos más avanzados diseñados hasta el momento, un tipo de embarcación revolucionaria que bien podría marcar una nueva era en la Marina de guerra. Equipados con armas de última generación, estas naves están destinadas a ser un elemento clave en la defensa rusa del futuro. En este capítulo asistiremos al momento en el que el Kazán, primer ejemplar de este proyecto, es botado al mar por primera vez. También conoceremos las asombrosas prestaciones de este vehículo.
Esto es China: Shenzhen, la ciudad del futuro
¿Quiere saber cómo serán las ciudades del futuro? Viaje a Shenzhen, en China, y podrá hacerse una idea. Al margen de los imponentes rascacielos y la ejemplar planificación urbanística, descubrirá una urbe que pese a sus descomunales dimensiones y su dinamismo económico respeta el medio ambiente y… ¡está en camino de resolver el problema del aparcamiento! ¿Demasiado bonito para ser verdad? No tanto; afirman que la necesidad es la madre del ingenio, y Shenzhen bien puede ser ejemplo de ello.
Blogueros rurales: Cosechando 'likes'
Los Jóroshev no han necesitado subirse a un escenario o actuar en el cine para convertirse en celebridades: viven en una apartada zona rural rusa, rodeados de vacas, pollos y gansos, y les ha bastado con colgar en internet un sinnúmero de vídeos sobre su día a día para ganarse una verdadera legión de seguidores. Tanto es así que gracias a ellos cada vez están más cerca de cumplir su sueño: comprar unos terrenos para convertirse en granjeros… y cosechar aún más 'me gusta' que antes.
Esto es China: Los secretos del Wudang Wushu
Los montes Wudang vieron nacer en el siglo XII un arte marcial que pervive hasta nuestros días: el wushu. En ese mismo lugar se siguen enseñando y practicando estas antiguas técnicas íntimamente ligadas con el taoísmo que persiguen el perfeccionamiento del cuerpo y del alma. De esta arte marcial proviene el taichí, que hoy en día practican millones de personas en todo el mundo, pero que en su forma tradicional y auténtica, se practica solo en estas montañas.
Ébola: el estigma de los supervivientes
Como si padecer ébola no fuera de por sí bastante atroz, los sobrevivientes de la enfermedad tienen que enfrentarse no solo al dolor de haber visto a sus familias diezmadas por el virus, sino también al estigma que una sociedad aterrada por la posibilidad de un contagio les impone. Ericson Turay, un joven sierraleonés, es uno de esos 'afortunados' sobrevivientes y ha decidido plantar cara al miedo y la ignorancia de sus conciudadanos valiéndose de una estrategia tan original como efectiva.
Listvá: El guardaespaldas de misiles nucleares que 'fríe' minas a distancia (E1)
El sueño de cualquier zapador sería poder desactivar minas sin siquiera acercarse a ellas. Precisamente esto es lo que hace una de las joyas del ejército ruso: el Listvá. Este vehículo blindado de desminado a distancia encabeza los convoyes con misiles nucleares para protegerlos de bombas o minas cercanas. Armado con un potente escáner, el Listvá utiliza ondas de frecuencia ultra alta para desminar el terreno por el que pasa, convirtiéndolo así en un vehículo sin parangón en el mundo.
Esto es China: Pandalandia
China no podía desear un mejor símbolo para representar al país en el mundo, porque ¿a quién no le gustan los pandas? Esos osos despiertan la ternura de cualquiera, y encima… ¡son vegetarianos, como cualquier moderno que se precie! Pero también son otra cosa: vulnerables. No es de extrañar, pues, que el país asiático ponga tanto empeño en su conservación, recurriendo a las más curiosas estrategias para garantizar la supervivencia de los ejemplares existentes… y su reproducción.
Black lives: La lucha (Episodio 1)
En 'la tierra de la libertad', las desigualdades raciales aún son un problema sin resolver. Decenas de negros y latinos mueren a manos de agentes de Policía: muchos de esos casos no terminan en sentencias condenatorias o, simplemente, quedan sin resolver. Algunos afroamericanos han decidido que armarse es la única forma de contrarrestar el acoso y los abusos de las fuerzas del orden de Estados Unidos.
Palestina: El arte de la resistencia
Balas convertidas en minúsculas esculturas, muros que se tornan en lienzos, partidos de fútbol entre mutilados…Protestar junto a la frontera no es la única forma que tienen los palestinos de luchar contra la ocupación israelí. Se trata de una lucha que han heredado las generaciones más jóvenes con todas sus consecuencias,cárcel y muerte incluidas: para ellos resistir es un compromiso ineludible al que supeditan los proyectos con los que, como cualquier adolescente, quieren dar forma a su futuro.
Esto es China: el ritmo de Chongqing
¿Cuál dirían que es el municipio más grande del planeta? Pese a ser todavía poco conocido, se trata, según algunas estimaciones, de Chongqing, con una extensión equivalente a la de Austria y una población de unos 32 millones de personas. Hasta hace no mucho tiempo tan solo era un pequeño pueblo entre las montañas. Ahora es una ciudad ultramoderna con un metro ligero que pasa entre los edificios (y en ocasiones los atraviesa) y un espectacular y futurista centro urbano con colosales rascacielos.
Mosul: entre la guerra y la paz
Por cuánto sufrimiento ha pasado Irak. Su gente no termina de comprender el porqué de semejante destino. Pero, a pesar de todo, este pueblo está convencido de que así es la naturaleza humana. Por supuesto que alguien puede vengarse por la muerte de su hijo, padre o hermano. Pero no se puede construir la paz a través de la venganza.
El ADN argentino: Más allá del fútbol y el tango
Al margen del estereotipo del gaucho, la Argentina rural encierra lo más genuino del país, donde hombres a caballo siguen reduciendo la naturaleza a su voluntad, el asado es una institución y la danza tradicional del malambo una forma de vida. Pero sus habitantes pagan un precio por hallarse tan lejos de la cosmopolita capital: el de la relegación y la precariedad de sus modos de subsistencia. Entre la tradición nativa y el acecho de la modernidad, otra Argentina lucha por conservar sus raíces.
Rusia y China a través de los tiempos
China se dio a conocer al mundo por primera vez en el siglo II a. C. con la Gran Ruta de la Seda. La legendaria ruta comercial iba desde el corazón de imperio celeste hasta el mar Mediterráneo. Sin embargo desapareció súbitamente en la Edad Media y pareció desaparecer para siempre… Hasta hace poco. El Gobierno chino ha decidido rescatar el pasado con la Nueva Ruta de la Seda, iniciativa que tiene por objeto potenciar la colaboración económica y cultural entre los países de la región.
Sustitutas
Resulta difícil entender que alguien entregue su amor, su cariño y tal vez su pasión a 40 kilos de plástico, por mucho que le hayan dado la forma de una adorable jovencita. Así y todo, en Japón la producción de muñecas de tamaño real apenas logra cubrir las demandas afectivas de una población que cada vez siente un menor interés por las relaciones, siempre problemáticas, con seres de carne y hueso. Y las consecuencias de ello superan con mucho en gravedad y amplitud a las pesadumbres personales.
Siguiendo la Gran Ruta de la Seda
La Nueva Ruta de la Seda es un plan promovido por el Gobierno chino para revivir la famosa Ruta de la Seda, una antigua ruta comercial que conectaba China con el continente euroasiático. Además de construir nuevas infraestructuras y crear las condiciones necesarias para permitir que los negocios locales crezcan, también se espera que esto ayude a que el número de turistas aumente. En este programa visitamos algunas de las ciudades clave de la Gran Ruta de la Seda.
Palawan: Tragedias en la selva
La avaricia no entiende de zonas naturales protegidas, algo que saben muy bien los indígenas de la isla filipina de Palawan, un enclave cubierto de bosques primarios de extraordinaria belleza cuya riqueza en minerales como níquel u oro puede fácilmente convertirse en la fatalidad que justifique su destrucción. Sus habitantes, sin embargo, y pese a los peligros a veces mortales que entraña oponerse a corporaciones y gobiernos locales, no están dispuestos a entregar sus tierras sin luchar.
Rivales fogosos, frío de perros (2.ª parte)
¿Qué loco recorrería 2.500 kilómetros en una carrera de trineos tirados por perros y en condiciones climatológicas extremas? Hay unos cuantos. Acompañarlos es un viaje fascinante que enseña mucho sobre competencia, pero también sobre compañerismo, amor y respeto entre rivales, entre animales y humanos. Tratados como verdaderos atletas por muchos de sus dueños, los perros les devuelven el cariño y los cuidados que reciben con su esfuerzo máximo. ¿Quién ganará?
Rivales fogosos, frío de perros (1.ª parte)
¿Qué loco recorrería 2.500 kilómetros en una carrera de trineos tirados por perros y en condiciones climatológicas extremas? Hay unos cuantos. Acompañarlos es un viaje fascinante que enseña mucho sobre competencia, pero también sobre compañerismo, amor y respeto entre rivales, entre animales y humanos. Tratados como verdaderos atletas por muchos de sus dueños, los perros les devuelven el cariño y los cuidados que reciben con su esfuerzo máximo. ¿Quién ganará?
El ADN argentino
Si hasta el tango ―lo más propiamente argentino que imaginarse pueda― es una música mestiza, en nada se exagerará si afirmamos que el carácter de Argentina se ha forjado con la aportación cultural y vital de millones de inmigrantes y de sus descendientes. Ya huyendo de la guerra o la pobreza, ya atraídos por una pasión inexplicable, los inmigrantes concilian sin conflictos sus raíces con la personalidad del país que les dio cobijo.
La llave de la ruta de la seda
El go es un antiguo juego chino que lleva literalmente milenios enseñando a sus jugadores el valor de una buena estrategia. No es de extrañar pues que la China de hoy en día sea una potencia económica y comercial que no deja de buscar el modo de ampliar sus horizontes de desarrollo, no solo a nivel estatal, sino también los de cualquier ciudadano que tenga un proyecto de negocio y quiera verlo convertido en realidad. Para muchos emprendedores, de hecho, los límites aún están por descubrir.
Tultepec: Jugar con fuego
En Tultepec, México, llevan ya treinta años celebrando una feria de la pirotecnia que culmina con el Desfile de los Toritos, unas figuras de cartón cubiertas de artefactos pirotécnicos. Una celebración con un fuerte componente religioso de devoción a san Juan de Dios, considerado el patrono de los pirotécnicos. Pero mezclada con la alegría y la exaltación ante la contemplación de las explosiones y las llamas, la tragedia puede hacerse presente en cualquier momento.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RT Español (Rusia) >