Close

Día de mercáu

Programa documental de cincuenta minutos de duración y periodicidad semanal, conducido por Sonia Fidalgo, sobre los mercados de Asturias. La popular presentadora recorre en Día de mercáu los principales mercados de Asturias, acercando a los telespectadores a una institución esencial para la configuración geográfica y social de Asturias, y cuyas raíces se remontan en algunos casos a la Edad Media. Cangas de Onís, Grao, Proaza, Pola de Siero, Mieres, Vegadeo, Boal, Oviedo… son alguno

País: España
Idioma: Asturiano
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes, Sociedad
URL: http://www.rtpa.es/tpa-programa-todos:D%C3%ADA%20DE%20MERC%C3%A1U_1377780412.html

Episodios disponibles para ver online

Cabranes (Lunes, 25-11-2013)
También el pasado se inventa recomponiendo un futuro posible. Cabranes, uno de los concejos más íntimos de la mariña interior asturiana, lugar de las nieves en la ficción de los marineros de Llastres, ha sabido conservar su memoria y proyectarse hacia el futuro. En Día de Mercáu junto a los campesinos sabios conviven actualmente nuevas generaciones de artesanos venidos de algún rincón de Europa.
Boal (Lunes, 18-11-2013)
Bual, en la tierra media del extremo occidente asturiano, es la capital de un concejo que se asoma sobre la cuenca del Río Navia. En esta villa, los lunes se celebra un mercado que, desde tiempo inmemorial, atrae a gente del propio municipio y de otros como Villayón y Eilao.
El Fontán (Lunes, 11-11-2013)
El Mercáu del Fontán, sin exageración alguna, es de los más importantes de Asturias y Sonia Fidalgo muestra con cariño el inmenso valor de la historia.
La Pola Siero (Lunes, 04-11-2013)
La Pola Siero nació en la Edad Media precisamente alrededor del mercáu. Los martes de mercáu, desde entonces, se convirtieron en un día central que marcaba y marca el devenir social, mercantil y lúdico de La Pola. 
Colunga (Lunes, 28-10-2013)
Colunga, con el puerto cercano de Llastres, disfruta en las mañanas de los jueves de un mercáu colorido y precioso. La serenidad de la villa, el buen humor de su gente, la calidad en el trato y esa manera que tiene la luz en la marina de sonreír se alían en este nuevo episodio de Día de Mercáu para descubrir historias hondas y palpitantes. 
Mieres (Lunes, 21-10-2013)
Esta semana Día de Mercáu nos lleva a Mieres, que con su peculiaridad minera e industrial, presenta en su mercado unas características propias. Perderse entre las tiendas del aire con sus puestos de fruta, de libros, gente que se cruza y una reveladora entrevista a Fulgencio Argüelles, uno de los mejores novelistas asturianos.
Candás (Lunes, 14-10-2013)
La Villa de Candás es única en Asturias, su tradición industrial y marinera se unen en su mercado semanal mostrando una de las imágenes más gratas de Asturias. Cantarina y trabajadora, plural y única, todo en Candás nace y muere en el puerto.
Mercado de Proaza (Lunes, 07-10-2013)
Día de Mercáu nos invita a recorrer esta semana, el mercado de Proaza que cada lune se celebra en la Plaza de la Abadía.
Mercado dominical de Grau (Lunes, 30-09-2013)
Día de Mercáu nos invita a recorrer esta semana, el mercado dominical de Grau, una de las villas asturianas con más tradición de Mercado.
La Plaza del Fontán (Lunes, 23-09-2013)
Entre los muchos atractivos que tiene la Ciudad de Oviedo uno ineludible, es la Plaza del Fontán. Un edificio  incluido en el catalogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Oviedo y que fue diseñado por el arquitecto Javier Aguirre en 1882. Desde que en 1885 abriera sus puertas comerciantes y ciudadanos han encontrado aquí una pequeña isla en la que todo es posible. 
A Veiga (Lunes, 16-09-2013)
Programa documental, conducido por Sonia Fidalgo, sobre los mercados de Asturias. Producido en colaboración con Un mar de dudes, la popular presentadora recorre en “Día de mercáu” los principales mercados de Asturias, una institución esencial para la configuración geográfica y social de Asturias y cuyas raíces arrancan de la Edad Media.
Cangues (Lunes, 09-09-2013)
Programa documental, conducido por Sonia Fidalgo, sobre los mercados de Asturias. Producido en colaboración con Un mar de dudes, la popular presentadora recorre en “Día de mercáu” los principales mercados de Asturias, una institución esencial para la configuración geográfica y social de Asturias y cuyas raíces arrancan de la Edad Media.
Los Xitanos nel Mercáu. Mieres (Lunes, 02-09-2013)
TPA estrena un nuevo programa documental, conducido por Sonia Fidalgo, sobre los mercados de Asturias. Producido en colaboración con Un mar de dudes, la popular presentadora recorre en “Día de mercáu” los principales mercados de Asturias, una institución esencial para la configuración geográfica y social de Asturias y cuyas raíces arrancan de la Edad Media.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTPA (Asturias) >