Close

Al acecho

Al acecho es el programa de TPA dedicado a los aficionados a la caza. Este espacio, veterano ya en la parrilla de la televisión asturiana, recorre cada semana  el Principado, mostrando los mejores escenarios para la práctica de un deporte que cuenta con un importante número de seguidores en nuestra región. Al Acecho permite al espectador no sólo familiarizarse con las distintas modalidades de caza; también conocer montes y bosques en los que se practica este deporte y saber de la morfología

País: España
Idioma: Asturiano
Contenido: Reportajes
Tema: Caza
URL: http://www.rtpa.es/tpa-programa-todos:AL%20ACECHO_1293185502.html

Episodios disponibles para ver online

Lo mejor de Al Acecho 2016 (Sábado, 25-06-2016)
Lo mejor de Al Acecho 2016
De Campa y San Huberto (Sábado, 18-06-2016)
Los aficionados a los perros de pluma y a la caza menor con estos canes tienen en los concursos de campa y San Huberto un aliciente más para seguir disfrutando de la caza cuando la temporada general está ya cerrada. Formando un tandem perfecto, cazador y perro son evaluados en situaciones de caza sobre, en esta ocasión, codorniz. La Campa es la iniciación al San Huberto, en este último los aspectos a evaluar son más numerosos y estrictos.
Veteranos y jabalineros (Sábado, 11-06-2016)
Veteranos y jabalineros, cazadores todos mayores de 65 años que se citaron en la última batida de jabalíes de la temporada en el coto de Mieres. El cupo, de normalmente dos suidos, se aumentó a cuatro para dar más oportunidades a estos experimentados cazadores de abatir algún ejemplar en esta cacería.
'Recechando duendes' y 'Rastreando en Parres' (Sábado, 04-06-2016)
Nos desplazamos hasta el concejo de Siero, madrugaremos junto a guarda y cazador para acompañarles en un rececho de corzo. En este primer reportaje comprobaremos de primera mano la razón de definir a estos pequeños y ágiles ungulados como "duendes del bosque". Después en un segundo reportaje viviremos las experiencias de monteros y perros dando buena cuenta de los rastros salvajes de jabalí en un campeonato celebrado en terrenos gestionados por la sociedad de cazadores La Parraguesa, el único que tiene lugar en Asturias sobre rastros de jabalí salvaje.
Arceas, becadas y sordas (Sábado, 28-05-2016)
Tres formas diferentes de referirse a la Dama del Bosque, la arcea, en Asturias. Un ave migratoria que recala cada invierno en tierras norteñas de la Península Ibérica. Es entónces cuando los apasionados cazadores de arcea y sus perros de pluma salen al monte en busca de ella. Cuando finaliza la temporada tiene lugar en Cantabria una reunión anual donde se citan cientos de cazadores de becada asturianos, gallegos, cántabros, vascos y de todo lugar donde se cace la arcea. Una cita en la que se comparten todas las experiencias en torno a este ave de las mano de expertos cazadores, científicos, asociaciones, artesanos temáticos de la arcea y ponentes reconocidos en un evento informal y que cada año crece en importancia. El mundo de la arcea en Al Acecho.
Cazando con La Mayacina (Sábado, 21-05-2016)
La Cuadrilla de La Mayacina es uno de los más arraigados grupos de cazadores de Mieres del Camino. Este primer programa recoge las idas y venidas de sabuesos y monteros por los montes del coto de Mieres en busca de jabalíes.
Cazando en Parres (Sábado, 14-11-2015)
En esta entrega de Al Acecho nos desplazamos hasta el concejo de Parres para ver de qué manera se desenvuelven dos cuadrillas de jabalineros foráneas a los terrenos que gestiona la Sociedad de cazadores de la Parraguesa. 
'Rastros salvajes' y 'Cazando a la antigua' (Sábado, 07-11-2015)
Hoy en Al Acecho veremos dos reportajes, el primero de ellos mostrará como se desarrolló el primer concurso de perros de rastro sobre rastros salvajes de jabalíes.  Es el primero que ha tenido lugar en el norte peninsular de estas características. Después viajaremos en el tiempo varias décadas atrás para recrearnos en los cazadores antiguos y sus escopetas de caza, y es que el cazador Miguel Rosete organizó recientemente una cacería a la manera de antaño. Boinas, madreñas, sólo escopetas y sin emisoras partían de su localidad natal de Sinariega hacia los cazaderos más cercanos.
Jabalineros al relevo (Sábado, 31-10-2015)
Hoy en Al Acecho veremos el buen hacer de un grupo de jóvenes cazadores y monteros que tienen como gran afición la caza del jabalí. Una vez al año jóvenes menores de 25 años se juntan en una única cuadrilla para batir el monte en busca de los suidos del Principado. Primero en los montes de Lena y después en Cabranes nos mostrarán toda la experiencia adquirida de los veteranos.
Arceas en altitud (Sábado, 24-10-2015)
Cazar arceas en riegas y bosque bajo nada tiene que ver con la forma de hacerlo por encima de los 1.300 metros de altitud. En compañía de Germán Caleya buscaremos, por los robledales cerrados de las montañas astur-leonesas, lances con la dama del bosque. Una modalidad de caza exigente por las distancias a recorrer y el clima cambiante de la montaña. Un escenario diferente al habitual en el que se cobijan estas enigmáticas aves migratorias de las que tanto se ha hablado en el mundo cinegético.
Jabalineros de Cudillero (Sábado, 17-10-2015)
En este primer capítulo nos desplazamos hasta el concejo de Cudillero para partir desde San Martín de Luiña en compañía de la cuadrilla El Rosal. Compartiremos con ellos una larga jornada de caza levantando jabalíes con sus perros de rastro, primero en la rasa costera del coto para continuar cazando después a ochocientos metros de altitud en un balcón al mar pixueto. Una productiva cacería donde cobrar uno de los macarenos abatidos conllevó un esfuerzo considerable por el difícil  acceso al lugar del lance y sus casi 100 kilos de peso.  
Arqueros al aguardo (Sábado, 29-11-2014)
Si la caza en general supone un reto para cazador, cazar con un arco y una flecha, en particular, es más que un reto.
'Muestras de arcea' y 'Sabueso español' (Sábado, 22-11-2014)
El primer reportaje está dedicado a la arcea, conocida también por nombres como becada o sorda. Jornada de caza por el coto de Llanes en compañía de tres cazadores locales tratarán de localizar esta ave migratoria con ayuda de sus perros de pluma. El segundo reportaje versará sobre la morfología y trabajo en el campo del sabueso español. 
Rececho de venado en Redes (Sábado, 15-11-2014)
El programa de hoy está dedicado a la modalidad de rececho, en época de celo del venado transcurren los recechos de los machos, que plenos de testosterona, berran intensamente durante tres semanas. El escenario, el Parque Natural de Redes y el cazador Eloy Blanco, un cazador casín que habita todo el año en su cabaña situada en la Collada de Tanes. Un rececho en la reserva regional de caza de Redes donde se mezclan caza, paisaje y paisanaje.
Montería Española (Sábado, 08-11-2014)
Nos desplazamos a tierras extremeñas, concretamente a la localidad de Portezuelo donde asistiremos a una forma de cazar distinta de la manera norteña. Hablamos de la montería española. Una modalidad cinegética tradicional allá de la Cordillera Cantábrica donde los perros de rastro son sustituidos por varias ''realas' de numerosos perros y donde el número de cazadores ronda el medio centenar.
Campeonato de España 3D de tiro con arco (Sábado, 01-11-2014)
Arqueros venidos de todas las comunidades autónomas se citaron en el concejo de Villaviciosa  para competir en diferentes recorridos de tiro con arco por montes y bosques, sobre figuras 3D de motivos cinegéticos. Dos días de competición, cinco modalidades de arco, 48 reccorridos y 170 arqueros participaron, por primera vez en Asturias, en este Campeonato de España. Una modalidad deportiva de la que se deriva la caza real con arco, muchos de los participantes utilizan los mismos arcos para rea
Tras el duende del bosque (Sábado, 25-10-2014)
En primavera, cuando los días se agrandan, los corzos se dejan ver pastando junto a las lindes de los bosques. Siempre atentos a cualquier movimiento o ruido que les haga desaparecer. Es en esta época previa al estío cuando tienen lugar los recechos de este esquivo ungulado conocido también como el duende del bosque. 
Batida de jabalí con La Figarona (Sábado, 18-10-2014)
Los perros de rastro serán los protagonistas, que junto a los componentes de la cuadrilla 'La Figarona' formarán parte de una tradicional batida de jabalí al estilo norteño. En los montes del concejo de Siero veremos las andanzas y lances de esta cuadrilla asturiana en busca de los macarenos. Un programa donde el corte de los jabalíes será a marrano visto ya que, de forma inusual, un rebaño de quince gorrinos fue divisado a primera hora de la mañana buscando el encame.
Cazando a perro puesto (Sábado, 11-10-2014)
En esta primera entrega de 'Al Acecho', que cumple ya su octava temporada, son los perros de pluma los protagonistas. Setters en su mayoría, que en compañía del cazador buscan las emanaciones frescas de los faisanes en un territorio lleno de zarzas y espeso matorral.
Los monteros (Sábado, 23-11-2013)
Esta semana Al Acecho se mete en la piel de los monteros, unas figuras imprescindibles para que toda batida tenga éxito. Un buen montero es muy apreciado por todas las cuadrillas. La dureza de cortar el monte, el trabajo con los perros, su cría y educación, la selección y el entrenamiento, todos esos aspectos son fundamentales para el éxito de una batida de jabalí.
A rececho en l´Angliru (Sábado, 16-11-2013)
La cumbre ciclista del Angliru es el punto de partida del rececho de rebeco que veremos en este capítulo de 'Al Acecho'. En plena Sierra del Aramo buscaremos un ejemplar de rebeco con nieve y viento en las primeras horas de rececho. Después de varios años de reintroducción de esta especie en la Sierra del Aramo asistimos al primer rececho de rebeco después de más de 100 años.
Escapada con Benjamín Noval (Sábado, 09-11-2013)
El ciclista profesional Benjamín Noval es un gran aficionado a la práctica cinegética. 'Al Acecho' ha acompañado a Noval en una particular escapada por los lindes de Colunga. Un rececho de corzo con el frío y la lluvia como protagonistas.
Jabalineros de Valdés (Sábado, 02-11-2013)
La caza ha formado parte desde siempre de la cultura del Principado de Asturias. Si bien en un principio sirvió para paliar el hambre, hoy en día se ha convertido en una práctica deportiva en la que participan miles de aficionados cada fin de semana.  Esta actividad cinegética es elemento dinamizador en las economías locales y más aun en las relaciones sociales de los municipios. Cazadores, perros, monteros, guías y guardería serán los protagonistas de “Al Acecho” un programa fiel a l
Cazando entre Tonadas (Sábado, 26-10-2013)
En esta ocasión nos desplazamos hasta la vecina Cantabria donde asistiremos a una espectacular cacería de jabalí a la manera norteña; con perros de rastro atrillados. Y lo haremos de la mano de Rafael Cosio, jefe de cuadrilla y montero. Apasionado de la caza del jabalí en batida, de la tonada asturiana y el cante montañes. 
Campeonato de España de rastro sobre jabalí (Sábado, 19-10-2013)
Después observaremos la berrea del venado en el Parque Natural de Redes. Un espectáculo natural que se ha convertido en  un recurso turístico de las zonas donde tiene lugar el celo de este animal

Otros programas de reportajes >


Otros programas de RTPA (Asturias) >