Close

Alerta Incendio

Un incendio en el paraje conocido como Cerro de los Pinos, cerca de Cáceres capital, abre el último programa de esta temporada de Alerta Incendio en Canal Extremadura. También nos acercaremos a conocer el trabajo de los retenes de Los Barruecos y Villanueva de la Vera. Nuestras cámaras pasarán a la Comunidad castellano-leonesa para conocer el trabajo y las instalaciones de una base salmantina contra incendios forestales. De vuelta en nuestra región, acompañaremos a un apicultor del Jerte, a un

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.canalextremadura.es/tv/tierra-programas/alerta-incendio

Episodios disponibles para ver online

(17/09/14)
Un incendio en el paraje conocido como ‘Cerro de los Pinos’, cerca de Cáceres capital, abre el último programa de esta temporada de Alerta Incendio. También nos acercaremos a conocer el trabajo de los retenes de Los Barruecos y Villanueva de la Vera. Nuestras cámaras pasarán a la Comunidad castellano-leonesa para conocer el trabajo y las instalaciones de una base salmantina contra incendios forestales. De vuelta en nuestra región, acompañaremos a un apicultor del Valle del Jerte, a un agente que supervisa trabajos de prevención de incendios en el Monumento Natural de Los Barruecos y a un compañero que desarrolla su labor en la Sierra de Gata donde veremos ejemplares del muy amenazado buitre negro. El programa culmina con un emocionante reconocimiento a la labor de los profesionales del INFOEX.
(10/09/14)
Esta vez el peligro avanza desde el otro lado de la frontera. Alerta Incendio acude con el personal del INFOEX a la zona fronteriza de Cáceres con Portugal, donde se ha declarado un pavoroso incendio en territorio luso que avanza rápidamente en dirección a Extremadura. Otro incendio al que acuden nuestras cámaras es el declarado en la población pacense de La Zarza. También visitaremos Los Pilones, una zona del río Jerte especialmente atractiva sobre todo en verano, y la torre de vigilancia que se encuentra en Tornavacas. Dos responsables del INFOEX nos detallarán aspectos de su organización y preparación. Por último, acompañamos a un agente a evaluar los daños causados por un incendio en Talayuela y veremos cómo se reabastece un camión nodriza, del que se surtirán otros vehículos durante un futuro incendio.
(03/09/14)
Un incendio forestal de grandes proporciones declarado en las cercanías de Talayuela abre el programa de Alerta Incendio, en el que también visitamos la comarca de la Siberia para conocer el funcionamiento de una torre de vigilancia. Nos acercamos al retén de Herrera del Duque para compartir con ellos una jornada de trabajo y un entrenamiento en el que participa un helicóptero. Conocemos en Navaconcejo un inesperado método de lucha contra el fuego: el propio fuego. Acompañamos al destacamento de la Unidad Militar de Emergencias (UME) destinado en Extremadura y a un personaje muy singular, el “cabrero de los infiernos” como él mismo se denomina. Por último, en la reserva cinegética de Cijara acompañamos a los guardas en su labor de vigilancia y protección y a un compañero de la zona del valle del Jerte a perimetrar un incendio extinguido.
(27/08/14)
Tres incendios ocupan el núcleo central de de Alerta Incendio esta semana; los declarados en Sierra de Fuentes, Cáceres y Oliva de Plasencia, el más grave de los tres y catalogado como de nivel 1. Además acompañaremos a miembros del SEPRONA en una investigación de un fuego y conoceremos el funcionamiento y entrenamiento de una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF). Visitaremos un retén del INFOEX en Pinofranqueado y acompañaremos a agentes forestales que cuidan de la reserva regional de caza de Cijara y los que se ocupan de vigilar desde una de las torres de la comarca de La Siberia. Por último, un equipo de Herrera del Duque realiza ante nuestras cámaras un ejercicio de autoprotección ante una situación de extremo peligro a causa del fuego.
(20/08/14)
Esta semana Alerta Incendio muestra como los equipos del INFOEX luchan por controlar y extinguir un violento incendio forestal de grandes dimensiones que se declaró la pasada semana en las cercanías de la ciudad de Plasencia. Durante una angustiosa noche y hasta las primeras horas del día siguiente, cuando se unen a las labores de extinción medios aéreos, nuestras cámaras acompañan a distintos retenes mientras atacan los focos de llamas o trabajan abriendo cortafuegos. Además, también conocemos, de la mano de su tripulación, las características y entrenamiento del hidroavión con base en Talavera la Real que ayuda en la extinción de incendios forestales en Extremadura y asistimos a una espectacular práctica de una de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) que actúan en nuestra región.
(13/08/14)
Esta semana en Alerta Incendio estaremos en la Central de Badajoz con el SEPRONA y visitamos la torre de vigilancia forestal de Sierra de Gata. Desde ahí saltamos hasta el Valle del Ambroz para charlar con uno de los agentes que luchan para extinguir incendios, a Guadalupe, para ver un helipuerto, y a Hoyos, donde podremos ver la fabulosa maquinaria pesada que se usa en la extinción de las llamas.
(06/08/14)
Alerta Incendio cruza la frontera para conocer el trabajo de los bomberos forestales voluntarios en Portugal y su colaboración con los profesionales extremeños. También conocemos las bases del INFOEX en Valencia de Alcántara, Hoyos y Guadalupe y asistimos a una charla con escolares sobre la necesidad de prevenir los incendios forestales.
(30/07/14)
Alerta Incendio acompaña a un investigador en sus pesquisas para descubrir el origen de un incendio forestal en Torremocha. Conocemos en profundidad las características de uno de los medios aéreos que participaron en la extinción del incendio investigado: un helicóptero Kamov, conocido como “bombardero”, que tiene su base en Manchita. Nuestras cámaras se trasladan hasta la sede del retén de Cornalvo, donde asistimos a un entrenamiento de sus componentes, visitamos con ellos los parajes del Parque Natural de Cornalvo y acudimos con ellos a la extinción de un incendio que se ha producido en plena noche. También viajamos a la comarca de Las Hurdes para conocer el trabajo de los agentes que cuidan de uno de nuestros entornos medioambientales más importantes, castigado por un incendio de grandes proporciones. Por último, vistamos las bases de Don Benito, Las Mestas y Granadilla para compartir con sus integrantes una jornada de trabajo durante la que se entrenan mientras se mantienen alerta
(23/07/14)
Alerta Incendio vuelve a recorrer la geografía extremeña junto a los integrantes del plan INFOEX en su trabajo para prevenir y luchar contra los incendios en el medio natural. Nuestras cámaras siguen a los retenes que tratan de apagar un incendio de grandes proporciones en la Sierra de Fuentes y asistimos a un entrenamiento físico del retén de Almendral, que cuenta con una atípica y soberbia sede: el castillo de Nogales. Además, nos encontramos con el helicóptero tipo Halcón que tiene como misión la coordinación de los medios aéreos que participan en un gran incendio y una agente nos muestra su zona de trabajo, donde se encuentra el castillo de Benquerencia de la Serena. También visitamos la base de Jarandilla de la Vera y los medios terrestres y aéreos de los que disponen y nos informaremos sobre las peculiaridades de un posible incendio en zonas ribereñas de ríos, lagos y embalses. Por último, en el valle de la Serena acompañamos a un equipo dedicado al trabajo de prevención en una z
(16/07/14)
Esta semana Alerta Incendio nos muestra la lucha que las brigadas forestales mantienen con las llamas originadas por un rayo en el término municipal de Alburquerque. También visitamos el centro coordinador de la provincia de Badajoz, donde se nos informará de las diversas sanciones que se imponen a quienes provocan incendios. Una de las joyas naturales de Europa es el Parque Natural de Monfragüe. Sabremos cómo se prevé un incendio en un parque natural. Para ello llegamos en helicóptero a la localidad de Serradilla para acompañar a un agente forestal en su trabajo diario desde una torre de vigilancia. Por otro lado, comprobamos la intensa actividad del Centro Coordinador de Emergencias del 112 donde personal de INFOEX recibe avisos de incendios forestales. Veremos cómo se alerta desde allí a las bases más cercanas para que acudan a la extinción de las llamas. Además, seguimos a agentes del parque de Cornalvo en su recorrido habitual, mientras nos explican los riesgos de incendio más fre
(09/07/14)
Estrenamos Alerta Incendio para ver cómo trabajan los retenes del plan Infoex en un incendio en Torremocha. Además conoceremos cómo se trabaja en una torre de vigilancia, la de Cañamero, y junto con agentes del medio natural recorreremos los trabajos que se han realizado durante el invierno para la prevención de montes. Después traspasamos el límite de provincia para saber más sobre la cooperación de los retenes del Infoca de Andalucía con Extremadura y de ahí pasamos a Calera de León, donde tiene lugar práctica helitransportada. Por último, conoceremos a una de las pocas mujeres que trabajan desde un helicóptero de extinción y acompañamos a uno de los investigadores del Infoex, que trabaja en el esclarecimiento de las causas de un incendio en Casar de Cáceres.
Video Homenaje
Alerta Incendio se despide con este homenaje a todas las personas que trabajan en la prevención y extinción de los incendios forestales en Extremadura

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Canal Extremadura >