Close

Smart Regions

Smart Regions recorre Europa, visitando ciudades y lugares donde los proyectos de política de cohesión están reduciendo las disparidades regionales y aportando beneficios reales y tangibles a muchas comunidades a lo largo de la UE.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Viajes, Tecnología
URL: http://es.euronews.com/programas/smart-regions

Episodios disponibles para ver online

El Danubio: cuando la naturaleza no entiende de fronteras
El Danubio es el rio más largo de la Unión Europea. Proteger este ecosistema requiere un esfuerzo conjunto, respaldado por la Política de Cohesión Europea.
Conociendo al 'Señor Danubio'
Ivan Zavadsky trabaja en la Comisión Internacional para la Protección del Danubio
Los túneles del Valle de Tempe
En Smart Regions abordamos uno de los tramos de carretera más peligrosos de Grecia, que se ha convertido en una de las autopistas más seguras del país. Es el resultado de un proyecto respaldado por la Política de Cohesión de la Unión Europea.
¿Cómo una de las carreteras más peligrosas de la UE pasa a ser una de las más seguras?
En Smart Regions, responde el Director General del Grupo Aegean, Dimitrios Gatsonis.
El taller polaco para reparar lesiones medulares
Las impresoras 3D permiten fabricar implantes que ayudan a pacientes con daños en la columna vertebral a recuperar el movimiento
Una charla con el creador de la fábrica de la esperanza
Lechoslav Ciupik inició el camino hace tres décadas para fabricar unos implantes de titanio de los que ahora se benefician unas 75.000 personas.
6Aika: Más de 50 proyectos para mejorar la vida de los finlandeses
Una iniciativa cofinanciada por la Política de cohesión de la Unión Europea. Conecta a las seis principales ciudades del país con proyectos piloto que buscan beneficios concretos en el mundo de la movilidad, la educación, la salud, la búsqueda de empleo o la economía. Nos detenemos en dos de ellos.
"El impacto de 6Aika en la vida de los finlandeses es enorme"
Hablamos con Riita Birkstedt, que este año preside el consejo de esta iniciativa cofinanciada por la Política de cohesión de la UE. Más de cincuenta proyectos piloto han sido puestos en marcha para mejorar la vida de un tercio de los finlandeses, los habitantes de las seis principales ciudades.
Un proyecto que ayuda de verdad a inmigrantes a crear un negocio
Se llama "One stop future shop" y está cofinanciado por los Fondos de Cohesión de la UE. Se desarrolla en un barrio de Gotemburgo y ha contribuido a crear unos 140 negocios desde 2016. Un programa práctico que acelera la integración laboral de cientos de personas.
El secreto del éxito de un proyecto para ayudar a inmigrantes a crear su empresa
Se llama One stop future shop y asesora a los inmigrantes para saber qué crear y cómo. Se desarrolla en Gotemburgo, Suecia. Hablamos con Samira Savarani, una de las consejeras responsables de que se hayan creado 140 negocios desde 2016.
Officine Garibaldi: un pulmón de cultura y encuentro social en Pisa
La Política de Cohesión de la UE financia la mitad de este moderno centro que reúne en esta conocida localidad de La Toscana excelencia académica y cultural. Todo un punto de referencia y de cohesión social que atrae a 150.000 visitantes al año.
"La officine Garibaldi es un sueño, un referente para la comunidad"
Cofinanciado por la Politíca de Cohesión de la UE, este centro de vanguardia acoge 400 eventos al año de tipo cultural, académico y social al que acuden unas 150.000 personas. Su directora @ArrighiManuela nos lo cuenta.
La supercomputadora checa con la potencia de trecemil portátiles
Se encuentra en la ciudad de Ostrava y ayuda a científicos y empresarios a solucionar cuestiones de enorme complejidad de forma mucho más rápida y efectiva. Está cofinanciada por la Política de Cohesión de la Unión Europea.
Cómo hacer feliz a una supercomputadora
En el Centro de Supercomputación de Ostrava, en la República Checa, cofinanciado por la UE, la cantidad de oxígeno del aire, la temperatura y el sistema de prevención de incendios deben ser especiales para que el sistema funcione a la perfección. Además, este es ecológico.
Cómo se ha salvado para la posteridad el patrimonio cultural de Eslovaquia
El proyecto Dikda, cofinanciado por la política de cohesión de la Unión Europea, ha restaurado y digitalizado decenas de miles de páginas de libros, revistas y documentos para preservarlos para las futuras generaciones. Una misión cumplida con éxito que continuará en el tiempo.
"Localizo los microorganismos en los libros y decido la estrategia para destruirlos"
El proyecto eslovaco Dikda ha salvado para la posteridad el patrimonio cultural del país. La especialista en conservaci´ón de papel de la Biblioteca Nacional nos explica su trabajo.
Arquitectura 100% sostenible gracias a la impresión 3D
Aectual es una empresa de arquitectura holandesa con proyectos financiados en parte por la Política de Cohesión de la Unión Europea. Consiguen, gracias al empleo de grandes impresoras 3D recicladas, que la construcción sea completamente personalizable y ecológica.
"La digitalización acerca el diseño a las gente"
Hablamos con el máximo responsable de Aectual, una empresa de arquitectura holandesa especializada en diseño sostenible gracias a la digitalización y al empleo de impresoras 3D.
Tu diagnóstico en la palma de tu mano
Una startup polaca ha creado un prototipo de mini laboratorio del tamaño de una mano que diagnostica rápidamente la causa de infecciones con precisión y a bajo costo. Se llama SensDx.
Una academia de desarrolladores de aplicaciones, fuera de lo común
Puede que algunas de las aplicaciones de su teléfono móvil hayan sido diseñadas por los estudiantes de la Universidad de Nápoles. La iniciativa que reúne al sector público y al privado, cuenta con el respaldo de la UE.
¿Cómo se fraguó el proyecto de la Academia de Dessarrolladores?
La Academia para Desarrolladores de Nápoles nace de una cooperación entre la Universidad Federico II y Apple. La escuela ha obtenido parte de su financiación a través de la Política de Cohesión de la Unión Europea.
Hungría: Aprendiendo a ahorrar energía
El ahorro de energía es algo que puede aprenderse, como las matemáticas o el inglés, en el colegio. En la escuela "Junior Energy Guardians" aquí, en Hungría, son expertos. Su misión: cazar la energía perdida.
Ayudas europeas para educar a los jóvenes en energía sostenible
El modelo energy at school, utilizado en 41 escuelas de Centro Europa, está disponible, libre de costes, para cualquier centro educativo que quiera ahorrar energía y difundir la causa
'Scale-Up Denmark' una nueva visión para crear negocio
Un programa danés de formación para ayudar a las pymes a convertir los buenos proyectos en estrategias eficientes
Europa, una escuela de jóvenes pilotos
2400 pilotos se entrenan cada año en la Academia de Aviación de Austria, en la que participan 75 instructores

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Euronews >