Close

Primer plano

La noticia de cerca y con todos sus aspectos. Media hora de información de trasfondo sobre temas de política y actualidad. No nos limitamos a narrar acontecimientos, ahondamos en las causas y la evolución. Primer plano: interesante, impactante, informativo.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Informativos
Tema: Actualidad
URL: http://www.dw.com/es/tv/primer-plano/s-100284

Episodios disponibles para ver online

China: diario de una cuarentena
China lucha contra el coronavirus con un nuevo concepto de cuarentena. El periodista Sebastien Le Belzic, colaborador en Pekín, pasa estos días encerrado en casa junto con su familia.
Extinction Rebellion - ¿Protesta necesaria o terrorismo ecológico?
Extinction Rebellion es el movimiento de protesta contra el cambio climático más radical hasta la fecha. Con espectaculares acciones de desobediencia civil exigen que los políticos actúen contra el calentamiento global.
Nuestra ropa - ¿Realmente ecológica y sostenible?
En el sector de la moda, el consumo no tiene límites. La llamada "fast fashion" y las campañas publicitarias de ropa incitan a los consumidores a comprar de manera frenética.
WikiLeaks - Julian Assange, enemigo público
Las revelaciones de WikiLeaks causaron un gran revuelo en todo el planeta, haciendo famoso a uno de sus fundadores: Julian Assange. WikiLeaks destapó crímenes de guerra cometidos por el ejército estadounidense, correos secretos de líderes políticos internacionales y controvertidos métodos de vigilancia de los servicios secretos.
Irak - Los huérfanos de Mosul
Irak aísla a los niños de Estado Islámico: 45.000 huérfanos viven hoy en campos de refugiados, sin futuro alguno. Desde la caída de Mosul, estos miles de menores se encuentran allí solos o con sus madres.
Venecia se hunde
En realidad, Venecia no debería existir. La ciudad, construida en medio de una laguna, es una muestra de la audacia del hombre para dominar la naturaleza. Cada año Venecia lucha contra las inundaciones.
Australia - Calor, sequía, fuego
Los incendios forestales arrasan Australia desde hace meses. Si bien son habituales en esta época del año, esta vez han alcanzado una nueva dimensión. La causa: 2019 fue el año más cálido y seco en Australia desde que comenzaron las mediciones.
Mamá está en el cielo - Las madres perdidas de EE.UU.
La joven afroamericana Shalon murió 3 semanas después de dar a luz a su hija. Y no es un caso aislado. En EE UU. el riesgo de fallecer durante el embarazo, en el parto o el posparto, es mucho mayor para una mujer negra que para una blanca.
Entre India y Pakistán - El dilema de los peregrinos sijs
Un pequeño rayo de esperanza entre los eternos enemigos India y Pakistán. Para que los sijs indios puedan visitar uno de los más importantes templos del sijismo, se abrió un "corredor de la paz" entre los dos países.
Pozos luneros en España - La mortífera sed de la agricultura
En España se calcula que existen hasta un millón de pozos ilegales. Su agua se destina principalmente al cultivo, sobre todo frutas y verduras. Pero esta explotación tiene grave consecuencias, y no solo para el medio ambiente.
El duro negocio de la ópera
Son las estrellas del mundo de la ópera: Anna Netrebko, Cecilia Bartoli, Jonas Kaufmann, Rolando Villazón. Todos comenzaron desde abajo y tuvieron una dura competencia. ¿Cómo lograron dar el gran salto a los escenarios internacionales?
Tiendas con historia - La salvación de la Lisboa antigua
En Lisboa, hoy se cuentan nueve turistas por cada vecino y la especulación urbanística se dispara. Con el sello "Tiendas con historia", el ayuntamiento trata de salvar a los viejos comercios y lucha por "la sobrevivencia de la vieja alma de Lisboa”.
Los asesinatos de Minsk - Un testigo central rompe su silencio
Asesinatos políticos en Bielorrusia: un testigo central habla en exclusiva con DW. Hace 20 años, tres destacados líderes opositores desaparecieron sin rastro. Ya entonces había rumores de que habían sido asesinados por un escuadrón de la muerte.
¿Salvar el clima? ¡Sin mí!
Temperaturas récord, incendios forestales, sequía. El calentamiento global se percibe claramente en Alemania. La crisis climática parece inevitable. Pero la mayoría de las personas sigue comiendo, viajando en avión y consumiendo sin freno.
Hong Kong: arte y libertad
En Hong Kong, cientos de miles protestan contra la violencia policial y la influencia de Pekín. Los artistas hongkoneses se implican en primer línea. ¿Cómo y a qué precio?
Ruanda - El largo camino a la reconciliación
El genocidio ruandés terminó con la vida de casi un millón de personas. Radicales de la etnia hutu agitaron los ánimos de sus compatriotas con el propósito de asesinar a la minoría tutsi. 25 años después, la herida no está cerrada, aunque se trabaja en ello.
En lucha por el clima - "Viernes para el futuro” crece en Europa
A sus 16 años, Greta Thunberg ha desencadenado un movimiento mundial contra el cambio climático. "Viernes para el futuro" es un modo de presionar a los políticos y, especialmente en Europa, tiene cada vez más influencia.
Víctimas de la industria farmacéutica - Ensayos en pacientes psiquiátricos
Durante años, se utilizó a enfermos psiquiátricos en Rumania para probar nuevos medicamentos. La imputada es la directora de una clínica que realizó las pruebas sin el consentimiento de los pacientes.
Mi Hong Kong - Videodiario de una rebelión
Hong Kong en estado de emergencia. Miles de personas llevan meses saliendo a la calle. Protestan contra la creciente influencia de China. Una y otra vez se producen enfrentamientos entre los manifestantes y la policía.
Atom, mon amour - Francia y la energía atómica
Ningún país aprecia tanto su energía atómica como Francia, donde prácticamente pertenece a la identidad nacional. Las centrales nucleares son responsables de tres cuartas partes de la energía que se produce en el país galo. De ahí que las críticas sobre sus posibles riesgos no sean allá bienvenidas.
El caucho para neumáticos - Un negocio muy rentable
El mercado de los neumáticos está en auge en todo el mundo. Es un negocio millonario con un gran impacto ecológico. Solo en Alemania se venden más de 50 millones de ruedas cada año. Pero ¿de dónde procede el caucho?
Lana manchada de sangre - El verdadero precio de nuestra ropa
La lana de oveja merina es cada vez más popular, pero los animales son torturados. Con un 88 %, Australia es el mayor productor mundial. En la gran mayoría de las granjas de este país el bienestar animal no juega ningún papel.
Apretar el acelerador o quedarse atascado - La industria del motor alemana, bajo presión
La industria automovilística alemana ha pasado de ser motor de innovación a ir de remolque. Los avances en electromovilidad son demasiado lentos, poco firmes. Un mal augurio, pues el mercado mundial hace tiempo que decidió su nuevo rumbo.
Salmón y aguacate - La otra cara de los alimentos de moda
El salmón y el aguacate son muy populares entre los consumidores, pero hay desventajas en esta moda: los salmones se crían en piscifactorías con antibióticos y los aguacates requieren mucha agua. Y eso perjudica la salud y el medio ambiente.
El Brexit llega al Caribe - Caos en la isla de Anguila
El Brexit no solo tiene en vilo a Gran Bretaña, sino también a la isla caribeña de Anguila. Y es que si se aplica el Brexit, también este territorio británico de Ultramar y antigua colonia inglesa deberá abandonar la Unión Europea.

Otros informativos >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >