Close

Primer plano

La noticia de cerca y con todos sus aspectos. Media hora de información de trasfondo sobre temas de política y actualidad. No nos limitamos a narrar acontecimientos, ahondamos en las causas y la evolución. Primer plano: interesante, impactante, informativo.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Informativos
Tema: Actualidad
URL: http://www.dw.com/es/tv/primer-plano/s-100284

Episodios disponibles para ver online

Atom, mon amour - Francia y la energía atómica
Ningún país aprecia tanto su energía atómica como Francia, donde prácticamente pertenece a la identidad nacional. Las centrales nucleares son responsables de tres cuartas partes de la energía que se produce en el país galo. De ahí que las críticas sobre sus posibles riesgos no sean allá bienvenidas.
Julian Assange - Un hombre muy buscado
El 11 de abril de 2019, Assange fue detenido por la policía británica en la Embajada ecuatoriana en Londres. Durante casi 7 años, la Embajada de Ecuador concedió asilo diplomático al fundador de WikiLeaks e impidió su extradición.
Viejas heridas, nuevas perspectivas - Kosovo, 20 años después de la guerra
Kosovo: ciudades florecientes, minaretes y monasterios en un hermoso paisaje. Once años después de su declaración de independencia y veinte después del final de la guerra, Kosovo se promociona entre turistas e inversores. Pero no todo es idílico.
El caucho para neumáticos - Un negocio muy rentable
El mercado de los neumáticos está en auge en todo el mundo. Es un negocio millonario con un gran impacto ecológico. Solo en Alemania se venden más de 50 millones de ruedas cada año. Pero ¿de dónde procede el caucho?
Lana manchada de sangre - El verdadero precio de nuestra ropa
La lana de oveja merina es cada vez más popular, pero los animales son torturados. Con un 88 %, Australia es el mayor productor mundial. En la gran mayoría de las granjas de este país el bienestar animal no juega ningún papel.
Apretar el acelerador o quedarse atascado - La industria del motor alemana, bajo presión
La industria automovilística alemana ha pasado de ser motor de innovación a ir de remolque. Los avances en electromovilidad son demasiado lentos, poco firmes. Un mal augurio, pues el mercado mundial hace tiempo que decidió su nuevo rumbo.
Salmón y aguacate - La otra cara de los alimentos de moda
El salmón y el aguacate son muy populares entre los consumidores, pero hay desventajas en esta moda: los salmones se crían en piscifactorías con antibióticos y los aguacates requieren mucha agua. Y eso perjudica la salud y el medio ambiente.
El Brexit llega al Caribe - Caos en la isla de Anguila
El Brexit no solo tiene en vilo a Gran Bretaña, sino también a la isla caribeña de Anguila. Y es que si se aplica el Brexit, también este territorio británico de Ultramar y antigua colonia inglesa deberá abandonar la Unión Europea.
Hectáreas de millones - Las subvenciones agrarias de la UE
Casi 60.000 millones de euros es la suma que la agricultura europea recibe de la UE cada año. Es el sector en el que más dinero gasta la Unión Europea. Ahora podrían aplicarse recortes, aunque precisamente en los programas medioambientales.
Esclavitud en Italia - Un camerunés lucha por los jornaleros
Yvan Sagnet, de Camerún, lucha contra la explotación en los campos de Italia. Él mismo trabajó como jornalero en condiciones de esclavitud. Hoy lucha por los derechos de los migrantes y lleva ante tribunales a los intermediarios criminales.
Tras la pista de los genocidas - 25 años de la masacre de Ruanda
En 1994 las milicias hutus de Ruanda asesinaron a más de 800.000 personas, en su mayoría pertenecientes a la minoría tutsi. Con la ayuda de su esposa Dafroza, el francés Alain Gauthier intenta llevar ante los tribunales a los genocidas escondidos en Europa.
Falta de espacio - Búsqueda de vivienda en Ámsterdam
El espacio habitable caro y escaso es el gran problema de las metrópolis europeas como Ámsterdam. El reportaje acompaña a los habitantes de la ciudad holandesa en su búsqueda de alojamiento y muestra lo que las altas rentas significan para el desarrollo urbano de nuestras metrópolis.
El río de los ancestros - Recorriendo el Amazonas peruano
Fomentar el acceso a la Amazonia del noreste peruano. El Gobierno del Perú pretende dragar los afluentes del Amazonas para permitir el tráfico de barcos contenedores. Un dragado polémico, sobre todo entre la población indígena.
Alta tecnología policial - Nuevos métodos en la lucha contra el crimen
En su trabajo la policía emplea tecnología de punta como las reconstrucciones en 3D de los escenarios del crimen, la búsqueda de sospechosos por medio de "superreconocedores" o el análisis de cadáveres por medio de autopsias virtuales. Suena a ciencia ficción, pero es una realidad.
La juventud europea - ¿El futuro de Europa?
En las elecciones europeas de 2014, la participación, sobre todo de los jóvenes, fue alarmantemente baja. Ante las de 2019 nos preguntamos si la juventud ya no tiene en cuenta a Europa o si, simplemente, ya cuenta demasiado con su presencia.
¿Para qué sirve la UE?
Defensores apasionados de la Unión Europea, agresivos euroescépticos y una mayoría indiferente. ¿Qué base real tienen los prejuicios y suspicacias ante la UE? Un viaje exploratorio por Alemania, Polonia, Italia... y Bruselas.
El precio de la verdad - Reporteros contra la mafia
Los periodistas Federica Angeli y Paolo Borrometi investigan las redes delictivas de la mafia. Un servicio a la sociedad por el que ponen en peligro su vida y la de sus familiares.
¿Adiós al pescado con papas fritas?
La pesca es un sector económico muy pequeño en Gran Bretaña. Sin embargo, el Brexit está causando aquí grandes estragos. Los pescadores ingleses se encuentran entre los más firmes partidarios de Brexit, pero hay un inconveniente.
Un juego de estrategia - ¿Quién gana con los aranceles?
Con su "America first”, el presidente de Estados Unidos se salta las reglas del libre comercio. Con su lema "America first”, el presidente de Estados Unidos impuso aranceles de represalia a China y Alemania, entre otros países. Trump se salta así las reglas del libre mercado. ¿Cuáles son las consecuencias de esta guerra comercial?
Temor a una guerra en Ucrania - Lucha por el poder en el mar de Azov
Antes de las elecciones presidenciales en Ucrania, la lucha por el poder en el mar de Azov se agudiza: tanto Ucrania como Rusia son Estados ribereños y tienen libertad de navegación. Sin embargo Rusia dificulta el tráfico marítimo.
Pulso en la frontera - 5 días en la vida de un periodista venezolano
Venezuela sufre una crisis humanitaria inimaginable a la vez que es escenario de la lucha de poder entre el jefe de Estado Nicolás Maduro y el autoproclamado presidente interino Juan Guaidó. En la frontera con Colombia, el conflicto se recrudece en la disputa por la ayuda humanitaria.
¿Está la agricultura alemana secando la región del Báltico?
La producción de plantas sin turba no es posible. Pero el impacto medioambiental es enorme. Sin turba no hay verduras. La producción de vegetales a gran escala no es posible sin este sustrato. El líder mundial del mercado es una empresa con sede en Emsland, que entretanto extrae la turba de la zona del Báltico.
El floreciente negocio del tráfico de personas
Año tras año, miles de personas son introducidas ilegalmente en Europa. Algunas con visa de turista o de estudios obtenidas fraudulentamente, otras con contratos ficticios de trabajo. La fantasía de las mafias no tiene límites.
Rebelión en Francia - Resistencia frente a Macron
¿Quiénes son los "chalecos amarillos” que mantienen Francia en vilo? Cientos de miles de personas protestan contra las reformas impulsadas por el gobierno de Macron. Exigen impuestos más bajos y pensiones más altas.
Cuestión de dignidad - El día a día de las personas con demencia
1,7 millones de personas en Alemania sufren demencia. A pesar de que en muchos aspectos ya no se valen por sí mismas, tratan de hacer una vida lo más normal posible. ¿Cómo se puede lograr? La demencia afecta hoy a una de cada diez personas mayores de 65 años. Los expertos calculan que en 2050 serán casi el doble. Y necesitan ayuda en su vida cotidiana.

Otros informativos >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >