Close

Enlaces

¿Cómo cambia Internet nuestra vida? Los desafíos de los medios sociales, la seguridad en la Red o el ciberespacio como plataforma para la agitación política son algunos de los temas que trata Enlaces, sin perder nunca el enfoque periodístico pero tampoco la diversión. Este magacín informa sobre las últimas tendencias de la cultura digital y presenta curiosas ideas de usuarios y profesionales de Internet. Un espacio tanto para “residentes digitales” como para quienes en la Red sólo están de visita.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Tecnología
URL: http://www.dw.com/es/tv/enlaces/s-30338

Episodios disponibles para ver online

Despidos en la realidad virtual
La startup Talespin, un empresa especializada en implementar la realidad virtual en el ámbito laboral, ha creado un programa informático para entrenar las destrezas adecuadas que hay que utilizar cuando se tiene que comunicar a un empleado que está despedido.
Privacidad, poco a poco
Un año después de que Mark Zuckerberg anunciara mayor protección en los datos para los usuarios Facebook introduce una función para que los usuarios conozcan y limiten su uso por páginas externas. Sin embargo no ofrece la capacidad de borrar el historial.
El ojo que todo lo ve
La policía británica es pionera en Europa en el uso de cámaras de alta tecnología para el reconocimiento e identificación de rostros. Pero la tecnología levanta polémica entre los defensores de los ciudadanos.
Hagan sus apuestas: biometría o contraseña
Las contraseñas clásicas son fáciles de descifrar porque la gente rara vez se atiene a las precauciones. Con los métodos biométricos, la seguridad depende de la calidad de los sensores y del tipo de almacenamiento de datos.
Movimientos únicos
Las características biométricas son únicas, pero no son a prueba de falsificaciones. Los científicos del Instituto Hasso Plattner confían ahora en la autenticación basada en el comportamiento y analizan los patrones de movimiento individuales.
La doble hélice del conocimiento
El ADN como banco de datos: ¿futuro archivo de informaciones? El mundo genera hoy por año unos 30 zettabytes en datos, más de 30 billones de gigabytes. Para 2025 se predicen cinco veces más. El problema consiste en dónde almacenar toda esa información.
Medios digitales contra el cambio climático
"Plan A" nos muestra cómo actuar contra el cambio climático. En "Reforestum", el usuario puede reforestar personalmente la selva tropical. Y con la aplicación "Oroeco", cualquiera puede ayudar online a salvar el clima.
Mapas digitales por el medio ambiente
Información en mapamundis digitales: el Instituto Alemán Alfred Wegener documenta la contaminación de los océanos, la Universidad de Maryland la destrucción de los bosques y la NASA el cambio climático.
Drones al rescate
Al servicio del medio ambiente, los drones pueden servir para para cartografiar regiones inaccesibles, supervisar espacios protegidos y prevenir catástrofes naturales. Y cuando ya hubo daños, ayudan a reconstruir.
El arte digital de Zbigniew Romańczuk
El artista y profesor polaco Zbigniew Romańczuk centra su investigación artística en el punto de unión entre el arte digital y el tradicional. En sus obras híbridas, el material es la información.
Traducir el lenguaje de los sordos
MIVOS es una aplicación chilena que traduce en tiempo real el lenguaje de señas generado por una persona sorda a un audio de voz. Del mismo modo, el sistema escucha la respuesta por voz y la traduce al lenguaje de señas.
Adicción a las redes sociales
"Internet, una ventana al mundo", nos dicen. ¿Y si esa ventana, en lugar de ampliar nuestros horizontes, los reduce? ¿Cómo hacer frente al potencial adictivo de las redes sociales?
¿Tienen sentimientos los robots?
No son sensibles al dolor, ni esclavos de las hormonas. Según el catedrático de robótica Raul Rojas, esto impide a los robots tener sentimientos de verdad. Sin embargo, gracias al aprendizaje automático, la inteligencia artificial puede simular emociones.
Cómo un algoritmo reconoce la mímica
Los robots deben reconocer, analizar y simular sentimientos. Gracias al aprendizaje automátizado es posible entrenar algoritmos para que reconozcan determinadas expresiones faciales. El procedimiento se llama informática afectiva.
DiscoEat, una aplicación gastronómica
Disco Eat es una aplicación creada en Berlín que ofrece descuentos por ir a comer a diferentes horas del día. De esta manera optimiza recursos, ayuda al medio ambiente y ahorra dinero al consumidor.
Todo el fútbol en una app
La start-up Onefootball, ubicada en Berlín, recopila todos los detalles relacionados con el fútbol. Cada liga del planeta está representada, y América Latina es muy importante.
En taxi sin miedo
El acoso y el peligro que experimentan las pasajeras de taxis por parte de los algunos choferes llevó a una taxista en Rosario, Argentina, a crear una aplicación que ofrece el servicio de mujer a mujer.
Demasiado bueno para botarlo
Nuestros hábitos pueden ayudar a cuidar el planeta. Con el celular podemos rescatar la comida sobrante de los restaurantes para evitar que la boten.
La pionera tecnológica Fatoumata Bâ
La senegalesa Fatoumata Bâ participó en la apertura de sucursales de la plataforma de comercio electrónico Jumia, el Amazon africano. Hoy, fomenta las start-ups desde su plataforma Janngo.
Redes para empresarias tecnológicas
De mujeres, para mujeres: redes especializadas ofrecen a mujeres apoyo, asesoramiento, conferencias y recursos. Un ejemplo es la iniciativa Women in Sustainable Finance.
Las emprendedoras atraen menos inversiones
Un estudio realizado en EE.UU. muestra que los inversores tienen prejuicios de género: tratan a las empresarias diferente que a los hombres.
¿Quién teme a los robots?
Muchos piensan en robots cuando se habla de inteligencia artificial. Imaginarse vivir con ellos despierta sentimientos muy dispares. Un estudio encuestó sobre el tema a personas de siete países.
El primer robot "social" latinoamericano
Interactuar con robots estimula el aprendizaje. Sima es un robot social desarrollado en Chile con fines educativos.
Japón: envejecimiento demográfico y robots
Para el año 2050, más del 25 por ciento de los japoneses tendrá más de 65 años. ¿Cómo atender a una cantidad semejante de ancianos? ¿Y quién se hará cargo de los trabajos más físicos, si cada vez hay menos jóvenes? ¿Son los robots la solución?
Revolución en el internet de las cosas
RIOT es un sistema operativo para dispositivos inteligentes que ha desarrollado Matthias Wählisch con su equipo de la Universidad Libre de Berlín. El profesor de informática apuesta por tecnologías de código abierto.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >