Close

Enfoque Europa

¿Qué suscita el interés de los habitantes de Europa? ¿Qué los motiva política, social o culturalmente? ¿Cómo viven los europeos? ¿Qué opiniones, esperanzas y miedos tienen? Enfoque Europa se lo muestra.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Actualidad
URL: http://www.dw.com/es/tv/enfoque-europa/s-101187

Episodios disponibles para ver online

Turquía, trabas a un imán liberal
Si fuera por la máxima autoridad religiosa de Turquía, Diyanet, el imán Ahmet Muhsin Tüzer ya no dirigiría nunca más la oración pública en su pequeña mezquita. Un imán que escucha y canta rock turco rompe los esquemas de muchos.
El cambio climático llega a Noruega
El Ártico ofrece cada vez menos alimento a los renos. Debido al cambio climático, el suelo ya no está nevado todo el año. La capa de agua se hiela en invierno y los renos, que antes accedían a musgo y raíces, tienen que recibir ahora pienso.
A la caza de los cazadores franceses
Cazar es en Francia una afición popular pero, tras varios accidentes mortales, muchos exigen más limitaciones. Tan solo en la última temporada murieron trece personas.
Caos de nieve en el sur de Alemania
Las masas de nieve, el hielo, el temporal y los árboles caídos paralizan la vida en Baviera y Austria. Pueblos enteros quedaron aislados. Cada hora que pasa aumenta el riesgo de aludes. Se activó la alerta de desastre.
El miedo de algunos británicos al Brexit
Los denominados preparacionistas, prepper en inglés, quieren proveerse de todo lo necesario para afrontar una situación límite: una catástrofe atómica, una guerra... o el Brexit. Para algunos británicos el Brexit es una catástrofe.
Amenazados: los periodistas en Rusia
En Rusia, los últimos medios independientes sufren presiones políticas. Sus empleados ya han recibido amenazas de muerte pero no bajarán los brazos.
Sicilia: cómo dar nueva vida a un pueblo
El pueblo siciliano de Favara se deterioraba cada vez más, a medida que sus habitantes emigraban. Un nuevo museo atrae turistas e impulsa la economía. El retorno de la esperanza.
Jueces rumanos bajo presión
Los jueces y fiscales rumanos rechazan las injerencias políticas de su Gobierno. Las investigaciones sobre la corrupción se ven obstaculizadas en repetidas ocasiones. El Gobierno rechaza las críticas de la UE.
Niños tras las rejas en Turquía
En Turquía, cientos de niños pequeños encarcelados con sus madres viven entre el encierro y la libertad. Las cárceles están superpobladas, los niños a menudo traumatizados.
Escocia rechaza a Trump
El presidente estadounidense Donald Trump posee varios campos de golf y hoteles en Escocia. Los residentes se oponen a un nuevo proyecto por considerar que los edificios no se adaptan al entorno.
Rumania: el éxodo de los médicos
Crisis en el sistema sanitario rumano: cada vez más médicos se van del país. Decenas de miles de médicos y personal sanitario ya han abandonado el país.
China y su interés por el yogur búlgaro
La localidad búlgara de Momchilovtsi, en los montes Ródope, se ha hecho famosa en China gracias a su yogur. Una especialidad que goza allá de una enorme demanda, ya que promete salud y una larga vida.
Estonia: el resurgir de las casas señoriales
Las casas señoriales en Estonia, durante mucho tiempo dejadas a su suerte, experimentan un renacimiento. Más de mil mansiones abandonadas por los alemanes del Báltico en la Segunda Guerra Mundial han comenzado a ser restauradas.
Brexit: Simon se hace alemán
El músico británico Simon Wallfisch es descendiente de alemanes víctimas del Holocausto. Debido al "brexit", quiere nacionalizarse alemán. Su abuela, que fue internada por los nazis en un campo de concentración, apoya la iniciativa.
El trauma de los veteranos ucranianos
Muchos soldados ucranianos regresan con problemas psíquicos de la guerra en la cuenca del Dónets. Algunos no logran reincorporase a la vida civil, pero apenas reciben apoyo del Estado. Organizaciones privadas intentan ayudarlos.
Ayudar sale caro en Bélgica
Los ciudadanos belgas que dan acogida o ayudan a refugiados que no están oficialmente inscritos pueden ser acusados por la policía de complicidad en el tráfico de personas.
Hipocampos griegos al borde de la extinción
Las redes de pescar abandonadas en el agua amenazan a la última colonia de caballitos de mar griegos. Voluntarios rastrean los fondos marinos y recogen las redes para salvar la vida de estos animales.
El hombre que habla con los árboles
Una tormenta en Val di Fiemme derribó miles de píceas, un abeto cuya madera se utiliza para construir instrumentos musicales. El lutier más famoso de Italia quiere preservar los troncos, y necesita ayuda.
Francia: rebelión contra Macron
Las manifestaciones de los "chalecos amarillos" contra las políticas del presidente francés paralizan Francia. Los manifestantes acusan a Emmanuel Macron de olvidarse de las minorías.
Islas Feroe: entusiasmo por el "brexit"
Las islas Feroe esperan mejorar sus condiciones comerciales con Londres tras el "brexit". La relación entre la Unión Europea y las islas se ha deteriorado en los últimos años por las guerras comerciales. El "brexit" podría aproximarles a Reino Unido.
La cerveza checa es más barata que el agua
Probablemente, en ninguna parte se bebe más cerveza que en República Checa. La razón: no tanto su sabor como su precio. En los bares, la cerveza suele ser más barata que un vaso de agua. El gobierno no ve ninguna razón para cambiarlo.
Finlandia: otra Helsinki bajo tierra
La capital finlandesa crea una ciudad subterránea como solución a la superpoblación. Construirán un centro comercial, una estación de tren y un museo. En las profundidades se dan condiciones excepcionales: un clima seco y temperaturas constantes.
Sacerdotes pedófilos en Polonia
Cada vez son más las víctimas de abusos que demandan a sarcedotes pedófilos en la Iglesia Católica polaca. Muchos sufrieron abusos cuando eran niños y servían como monaguillos en la iglesia. Ahora irán a juicio contra sus torturadores.
Fin de la industria del carbón en Alemania
Alemania deja de producir carbón. Para los habitantes de la cuenca del Ruhr es una despedida dolorosa de su historia. El principal motivo del cierre de la minas no ha sido ambiental sino económico.
Hungría criminaliza la indigencia
El gobierno húngaro ha prohibido por ley dormir en la calle a los indigentes. Si no tienen casa, pueden acabar en prisión. Organizaciones benéficas temen que aumenten las muertes por frío en invierno.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >