Close

Enfoque Europa

¿Qué suscita el interés de los habitantes de Europa? ¿Qué los motiva política, social o culturalmente? ¿Cómo viven los europeos? ¿Qué opiniones, esperanzas y miedos tienen? Enfoque Europa se lo muestra.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Actualidad
URL: http://www.dw.com/es/tv/enfoque-europa/s-101187

Episodios disponibles para ver online

Gran Bretaña: buscar tesoros en el Támesis
Para los buscadores de tesoros, el Támesis de Londres ofrece una amplia variedad de hallazgos. Durante más de 2.000 años, el río sirvió también de basurero para los habitantes de la ciudad. En la actualidad, se pueden encontrar en el lodo objetos de épocas pasadas.
Rusia: el hogar multigeneracional
En un peculiar hogar de ancianos en Rusia, las personas mayores y los niños discapacitados viven juntos. El centro promueve la tolerancia en una sociedad que a menudo discriminada a los discapacitados.
Noruega: la escuela vikinga
Cada vez más noruegos aspiran a recuperar el legado de sus antepasados en busca de una vida sencilla. En los cursos aprenden habilidades de la vida cotidiana de sus ancestros. Conclusión: los vikingos no fueron tan violentos como los pinta la historia.
Turquía: se repiten elección en Estambul
La Comisión Electoral turca ordenó repetir las elecciones municipales en Estambul a petición del partido del presidente Erdogan. La oposición sospecha de fraude.
Alemania: el retorno de los combatientes
Un padre alemán busca a sus hijos en Siria. Lucharon en la milicia terrorista de EI. Las autoridades alemanas consideran a los combatientes de EI como un riesgo para la seguridad y ponen condiciones para su retorno.
Rusia: tatuajes para víctimas de violencia doméstica
Una artista rusa del tatuaje devuelve un poco de confianza a mujeres maltratadas. La tatuadora Jenia Sachar ofrece a las mujeres en Internet cubrir sus cicatrices con tatuajes coloridos, para facilitarles un nuevo comienzo.
Finlandia da viviendas a los sin techo
Finlandia ha reducido en un 35 por ciento el número de personas sin techo en el curso de 8 años. La idea es: ya sean drogadictos o desempleados, solo con tener un techo sobre la cabeza se pueden enfrentar otros problemas.
Portugal: la 'patrulla felina' de Lisboa
En Lisboa viven miles de gatos callejeros. La administración de la ciudad reubica ahora a los felinos a barrios con problemas de roedores en un intento de reducir la población de ratas.
Italia: alcalde prohíbe las agresiones verbales
Andrea Costa, alcalde de Luzzara, en Italia, ha prohibido oficialmente a sus ciudadanos, desde principios de año, las agresiones verbales. Quien insulte a alguien o haga comentarios ofensivos será multado.
Polonia: buque hundido amenaza el Báltico
En la Segunda Guerra Mundial, el buque alemán de abastecimiento "Franken" se hundió frente a Gdansk. La nave es hoy una ruina oxidada. Ecologistas lo consideran hoy una bomba de tiempo.
Raperos septuagenarios en el grime británico
Dos septuagenarios irrumpen en la escena británica grime con un video de rap londinense. Su video en YouTube ya supera el millón de clics.
Francia: ovejas a clase
En la localidad francesa de Crêts-en-Belledonne, padres, alumnos y maestros protestan contra el cierre de su curso por el descenso de escolares. Para salvar la clase han optado por matricular a 15 ovejas como nuevos alumnos.
Rumanía: sentencia a destacado político
Liviu Dragnea, líder del gobernante Partido Social Demócrata, irá a la cárcel tres años y medio por incitación al abuso de poder. Se confirma así la pena que recibió por haber realizado contrataciones ficticias.
Los noruegos, contra el plástico
En Noruega la muerte de una ballena ha desatado una acción masiva contra los residuos plásticos. Cada fin de semana muchos noruegos acuden a las playas para retirar la basura plástica de sus miles de kilómetros de costa.
Dinamarca define guetos para inmigrantes
En Dinamarca, tanto populistas de derecha como socialdemócratas acometen contra los inmigrantes. Una nueva ley define como guetos aquellos barrios habitados principalmente por personas con trasfondo migratorio no occidental.
Bielorrusia: vivir en la zona de exclusión
En Bielorrusia sigue viviendo gente en las zonas contaminadas por la central de Chernóbil. Pero la mayoría de los que se quedaron han muerto ya de cáncer.
Gran Bretaña y la violencia juvenil
En Gran Bretaña cada vez más jóvenes adquieren armas. Un asistente social voluntario lucha contra las armas blancas y la violencia entre Bandas.
Polonia: una DJane sin edad
Con sus 80 años la DJ Wika no se resigna a quedarse en casa inactiva, sino que cultiva su gran pasión.
Grecia: el ocaso de un barco de artesanía
La UE paga primas a los pescadores griegos que renuncien a su embarcación de madera y a su profesión. Una medida contra la sobrepesca en el mediterráneo que amenaza a la tradicional carpintería de ribera.
Austria: la conexión rusa del FPÖ
La cúpula del partido FPÖ está en serias dificultades tras la aparición de un video en el que se ofrece posibles contratos públicos a una supuesta oligarca rusa.
Redes fantasmas en el Mar Báltico
Toneladas de redes de plástico para pesca a la deriva amenazan la fauna marina y contaminan el Mar Báltico. Su recuperación y eliminación plantea problemas a los ecologistas y a las autoridades.
Bélgica: Molenbeek y el terror islamista
Los residentes del distrito de Molenbeek, en Bruselas, de mayoría musulmana, hacen campaña a favor de los ideales europeos. Una mejor integración hace que los jóvenes sean menos susceptibles a la radicalización.
Italia: caravana para buscar empleo
Cada vez más jóvenes italianos atraviesan el país de sur a norte en busca de trabajo. Apenas ven perspectivas para realizarse en su propio país y se sienten decepcionados por Europa.
Brigada franco-germana
Hace 30 años Francia y Alemania formaron una brigada de infantería binacional. Podría ser un modelo para la política de defensa europea, que demuestra que es posible que antiguos enemigos se conviertan en aliados.
El solitario defensor de Europa en Hungría
Péter Márki-Zay, el alcalde independiente de la localidad húngara de Hódmezővásárhely se enfrenta al euroescepticismo dominante en su país. Funcionarios leales al partido gobernante, Fidesz, dificultan su labor.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >