Close

Enfoque Europa

¿Qué suscita el interés de los habitantes de Europa? ¿Qué los motiva política, social o culturalmente? ¿Cómo viven los europeos? ¿Qué opiniones, esperanzas y miedos tienen? Enfoque Europa se lo muestra.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Actualidad
URL: http://www.dw.com/es/tv/enfoque-europa/s-101187

Episodios disponibles para ver online

Alemania: temor por los corgis
Incluso los criadores alemanes de perros británicos temen al Brexit. Sin la variedad genética de la isla, la endogamia y la extinción amenazan la especie. Los propietarios rechazan las largas cuarentenas fronterizas.
Grecia: sacerdotes sin salario público
Hasta ahora los sacerdotes ortodoxos griegos eran empleados públicos. El gobierno exige que la iglesia asuma sus salarios. Toda una revolución en un país religioso. La iglesia busca un acuerdo.
Miedo a nueva violencia en el Ulster
El Brexit y la consecuente nueva frontera entre la Unión Europea e Irlanda del Norte podría hacer renacer la violencia entre nacionalistas católicos y protestantes. La policía advierte de la falta de seguridad.
Ucrania: un cómico que va en serio
Volodymyr Zelensky interpreta en la sátira de televisión "Servidor del pueblo" a un ciudadano medio que se convierte en presidente de Ucrania. Algo que podría hacerse realidad pese a las dudas sobre la financiación del programa.
Suiza: líder mundial en seguridad vial
Gracias a severos controles y multas, las carreteras de Suiza están entre las más seguras del mundo. La policía sigue luchando a diario contra conductores temerarios o ebrios, pero el número de accidentes decrece.
El gobierno socialista saca a Portugal de la crisis
La economía portuguesa florece tras negarse el gobierno socialista a acatar las normas de ahorro de la UE. El turismo y la construcción son los motores del auge. Pero muchos portugueses critican las malas condiciones laborales y los bajos salarios.
Rusia: los gatitos de Moscú
Los rusos aman a los gatos, en ningún otro país hay tantos: casi un 60% de los rusos tiene uno o varios gatos en casa. Los activistas incluso organizan refugios en sótanos para los gatos callejeros.
Italia: obstáculos al aborto
El aborto, legalizado en Italia desde hace 40 años, sufre las ofensivas de políticos de la Liga Norte, que han convencido a numerosos médicos para negarse a interrumpir embarazos. Activistas cívicos advierten del perjuicio para las mujeres.
Polonia: los paramilitares se afianzan
Los simulacros de guerra -con uniforme y armas de fuego auténticas- se ofrecen en Polonia como actividad de ocio infantil. Unidades paramilitares forman a niños de 11 años con el apoyo del Ministerio de Defensa.
Turquía: la construcción se hunde y con ella el AKP
Los crecientes apuros económicos de los turcos hacen prever un castigo al gobierno de Erdogan en los comicios municipales. El auge de la construcción llega a su fin, muchas empresas no venden sus edificios y el país se llena de ciudades fantasma.
Vaticano: el club deportivo del Papa
El Vaticano tiene ya su primera asociación deportiva. En esta minúscula ciudad no abundan los campos de entrenamiento. Sin embargo, para curas, monjas y funcionarios se trata, sobre todo, de divertirse.
Rusia: música contra el sistema
En Rusia las autoridades están presionando a grupos musicales con planteamientos críticos. El gobierno teme el surgimiento de una juventud crítica con el Kremlin. Esto afecta especialmente al dúo de electropop IC3PEAK.
Finlandia: experimento renta básica
Durante dos años el estado finlandés financió a 2.000 ciudadanos necesitados con una renta básica. Ahora se analizan los resultados de este experimento.
Grecia: adiós al cementerio de barcos
El mayor cementerio de barcos de Grecia, sito en Eleusis, debe desaparecer y con él, los restos de barcos y naufragios que contiene. El motivo: será nombrada Capital Europea de la Cultura en 2021.
Alemania: sirios con miedo
Refugiados sirios evitan solicitar sus documentos identificativos en su embajada. Muchos temen que la legación esté colaborando con los servicios secretos sirios. Sin embargo, la falta de papeles les crea problemas con las autoridades alemanas.
Serbia: protestas contra el presidente
Semana tras semana decenas de miles de serbios salen a las calles para protestar contra la violencia y la corrupción del autoritario Gobierno del presidente Aleksandar Vučić. Éste se excusa alegando que sus opositores sólo pretenden tomar el poder.
Turquía: el pueblo de los intersexuales
En la pequeña Cikrik las personas intersexuales son marginadas y discriminadas socialmente. Mucha gente en Turquía confunde la intersexualidad con una enfermedad. Cikrik ya ha sido tildado de pueblo de pesadilla. Ahora los afectados se defienden.
Austria: turismo tras el "brexit”
El pueblo austríaco de Sankt Anton es un destino invernal predilecto entre los británicos. Un cuarto de los turistas que visitan las pistas de esquí proviene de Reino Unido, pero nadie sabe con certeza qué pasará tras el "brexit”.
Noruega: la alegría de pasar frío
El frío y la soledad hacen del invierno noruego un paraíso para dos escolares. Estas dos amantes de los paisajes nevados, las auroras boreales y la ausencia de presencia humana no tienen ningún problema con el frío.
Francia: judíos huyen del antisemitismo
El drástico aumento de ataques antisemitas en Francia lleva a cada vez más judíos a emigrar a Israel. El presidente Emmanuel Macron anunció que se aplicarán castigos más severos contra criminales y agitadores. La comunidad judía de Francia es la tercera mayor del planeta.
España: polémica por el legado árabe
La cultura musulmana es inseparable de la historia de España. La mezquita de Córdoba, Andalucía, es parte del legado. Pero, desde el éxito nacionalista en los comicios regionales, se reaviva la polémica por esa herencia.
Islandia; el dragón despierta
El volcán islandés más peligroso, Öræfajökull, da síntomas de actividad. Los vecinos temen lo peor. Si entrara en erupción, los expertos auguran graves consecuencias para todo el mundo. La columna de ceniza alcanzaría 30 km.
Bosnia, graffitis contra la división
La guerra civil en Bosnia y Herzegovina terminó hace 20 años. Pero es una paz sin reconciliación. Un grupo de artistas de Sarajevo quiere luchar con graffitis por el acercamiento entre comunidades.
Grecia, europeos a la carta
"¿Sueña con una nueva vida en Grecia o la UE?", tantea un aviso publicitario a ciudadanos no comunitarios. Y muchos chinos responden afirmativamente. El sueño, eso sí, no es gratis. La premisa es invertir 250.000 euros.
Moldavia, éxodo sin fin
El 24 de febrero se celebran en Moldavia elecciones generales. Unos comicios con una participación probablemente baja. La razón es la emigración masiva de jóvenes hartos de la corrupción.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >