Close

Enfoque Europa

¿Qué suscita el interés de los habitantes de Europa? ¿Qué los motiva política, social o culturalmente? ¿Cómo viven los europeos? ¿Qué opiniones, esperanzas y miedos tienen? Enfoque Europa se lo muestra.

País: Alemania
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Actualidad
URL: http://www.dw.com/es/tv/enfoque-europa/s-101187

Episodios disponibles para ver online

Misa de la trufa en Francia
Un pueblo de Francia celebra una misa anual en honor a la trufa, un aromático, venerado y caro ingrediente de la cocina francesa que trae riqueza a la región.
Turquía, un destino infrahumano para los refugiados
Cada vez más refugiados afganos viven hacinados en condiciones infrahumanas en Turquía, ante la pasividad de Ankara.
Descendientes de judíos alemanes reclaman nacionalidad
El Gobierno alemán ha denegado la nacionalidad a muchos descendientes de judíos alemanes que huyeron del nazismo. Los motivos responden a una enmarañada legislación.
La lucha de madres rusas por sus hijos
En Rusia, un grupo de madres lucha por sus hijos encarcelados y acusa a las autoridades de practicar detenciones arbitrarias.
La batalla de los sami por su territorio
Por primera vez, el Tribunal Supremo de Suecia otorga al pueblo sami el derecho exclusivo de caza y pesca en su territorio.
Loable iniciativa de los gondoleros en Venecia
Los gondoleros venecianos iniciaron un proyecto para limpiar los canales de su ciudad. En un solo día sacaron 800 kilos de basura del agua.
Rusia apuesta por cámaras con reconocimiento facial
En Moscú, las cámaras de vigilancia están siendo equipadas con un sistema de reconocimiento facial. Los críticos temen que el Estado haga un mal uso de los datos y apelan a los tribunales. Pero para la mayoría de los moscovitas, la seguridad parece más importante que su privacidad.
Eslovaquia: el asesinato del periodista y los hermanos Kočner
Eslovaquia celebra elecciones parlamentarias dividida entre la corrupción y el cambio. Los hermanos Kočner simbolizan esto: Marian está siendo juzgado como presunto instigador del asesinato del periodista Jan Kuciak, mientras Ivan Kočner lucha por los avances democráticos.
Los chefs de Francia luchan por sus estrellas
Un cocinero francés ha denunciado a la Guía Michelin por quitarle su estrella en la última edición. Cada vez más chefs exigen que la guía de restaurantes haga públicos sus criterios de evaluación. Pero la publicación se niega.
Suiza: maltratados por el propio Estado
Durante décadas, hasta 60.000 personas en Suiza fueron "reguladas administrativamente", privadas de derechos y objeto de abusos. La razón: no se ajustaban a la norma social. Ahora las víctimas luchan por compensación y reconocimiento.
Alemania: esperando a la peste porcina
Alemania intenta protegerse de la peste porcina que causa estragos entre sus vecinos del Este. Las autoridades permitieron disparar a jabalíes y colocar cercos portátiles. La efectividad de las medidas es no obstante cuestionable.
Dinamarca: Groenlandia se derrite
Para la helada Groenlandia, el cambio climático también es una oportunidad. Cuando se derritan los glaciares y se deshiele el mar, aumentará el interés de las empresas por invertir en la isla debido a sus materias primas.
"Brexit": se busca personal
En Londres, los restaurantes de especialidades gastronómicas europeas temen que el "brexit" provoque falta de personal cualificado. A ello se une que una parte de la clientela internacional ya ha decidido marcharse de la capital británica.
Salarios de miseria "Made in Europe"
La etiqueta "Made in Europa" se supone que refleja condiciones justas de trabajo en la fabricación de ropa. Pero en Macedonia del Norte, las costureras y costureros cobran salarios de miseria. Grandes empresas y activistas presionan a los fabricantes.
Países Bajos: un museo diferente
Las exposiciones del Rijksmuseum de Ámsterdam se pueden descubrir a través de acertijos. Los pedagogos del museo esperan atraer así nuevos grupos de visitantes.
Bosnia: música para la reconciliación
El grupo bosnio Dubioza Kolektiv aborda el conflicto de los Balcanes por medio del humor. No se puede escapar de los Balcanes, cantan los músicos. Sus textos juegan con los clichés y tematizan el racismo, el nacionalismo y la intolerancia.
Rumanía: la mafia de la madera
El asesinato de dos guardias forestales indica la peligrosidad de la mafia de la madera. En los últimos cinco años se contabilizaron más de 650 agresiones, lo que ha conmocionado a la opinión pública nacional.
Plaga de cotorras argentinas en España
La cotorra argentina de Sudamérica se ha extendido por Madrid y pone en peligro a las aves autóctonas. Ecologistas y el ayuntamiento de la capital quieren ponerle coto con medidas drásticas.
Polonia: vida judía 75 años después de Auschwitz
El rabino neoyorquino Michael Schudrich refunda en Polonia comunidades judías, después de que sucumbieran hace 75 años al exterminio nazi. Ahora miles de judíos vuelven a practicar su religión a lo largo y ancho del país.
Italia - "Sardinas” contra Salvini
Miles de italianos se concentran para manifestarse contra los populistas de derecha como Salvini, y con éxito. El movimiento de las "Sardinas” crece mientras baja el apoyo a Salvini, quien planea su vuelta en las elecciones regionales.
Cambio climático, asignatura en Reino Unido
Una región del norte de Inglaterra pretende que estudiar el cambio climático sea obligatorio en las escuelas públicas. En uno de los colegios, la asignatura de ciencias se dedica exclusivamente al calentamiento global.
Prótesis para animales en Turquía
Hasan Kizil se niega a aceptar que se sacrifique a los animales heridos. Por ello fabrica prótesis a partir de piezas de bicicleta, con las que ayuda a salvar a perros y gatos.
¿Demasiado turismo en Austria?
En el Tirol austríaco planean abrir la mayor estación de esquí del mundo en medio de un glaciar. Un plan controvertido por sus efectos en el medio ambiente. Y es que, para ello, habrá que derribar la cima de una montaña.
Francia, en huelga contra Macron
La huelga de empleados ferroviarios en Francia se consolida como la más larga en la historia del país. Aunque se ha convertido en una auténtica pesadilla para los ciudadanos de París, las protestas no van a cesar.
Milicias ciudadanas ultras en Alemania
Insisten en que quieren velar por la seguridad ciudadana, pero solo infunden miedo. En muchos lugares de Alemania patrullan hoy milicias ciudadanas. Algunos de sus miembros forman parte del partido neonazi NPD.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Deutsche Welle en Español >