Close

Usá tu net

Cómo utilizar y aplicar, tanto en la vida cotidiana como en la escolar, programas como GeoGebra, Audacity, Monkey Jam, LMMS, Cmap, Modellus y otros softwares presentes en las netbooks del programa Conectar Igualdad.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Divulgación
Tema: Tecnología
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=116806

Episodios disponibles para ver online

1 - GeoGebra
No hace falta ser físico, arquitecto o experto matemático para usar este software de geometría dinámica. En realidad, una consigna concreta o nuestra propia imaginación son suficientes para dar rienda suelta a la construcción con puntos, rectas, vectores y otros elementos. Con GeoGebra podremos tanto resolver tareas escolares como jugar con la representación gráfica.
2 - Gimp
Un programa para manipular imágenes: desde el retoque fotográfico hasta el diseño de un cartel, todo es posible. Aprendemos a usar las funciones más interesantes de este software.
3 - Movie Maker
Un videoclip, un informe escolar, un documental...; para comenzar a utilizar este editor de videos, se necesita, primero, tener una idea. Luego, sonidos e imágenes que la sustenten o un registro audiovisual previo. Por último, poner manos a la obra. Presentamos las herramientas básicas de este software y algunos consejos de uso que harán de la experiencia una tarea sencilla.
4 -  Avogadro
Átomos y moléculas son la base de este software que nos permite crear diseños moleculares tridimensionales a partir de la tabla periódica de los elementos. Un programa para estudiar química y para complementar, con imágenes en 3D, presentaciones, trabajos prácticos o exposiciones sobre un tema.
5 - Scratch
Desplegamos las características de este software de programación que permite crear juegos, animaciones e historias interactivas; cómo insertar objetos, cambiar la apariencia de algunos; incorporar sonido y movimiento; desarrollar una secuencia animada, y mucho más.
6 - Audacity
¿Cómo se modifican las características de un sonido? ¿Es posible agregar eco a un audio, cortarle fragmentos o modificar su tono? Audacity es un software para grabar, editar y hasta convertir el formato de archivos de audio.
7 - Modellus
Electromagnetismo, dinámica, cinemática, gravitación... En física, la simulación de experimentos puede convertirse en una herramienta de suma utilidad para explicar fenómenos, desarrollar un concepto complejo o hacer más ameno el abordaje de un tema.
8 - Google earth
Un programa para relacionar, potenciar y trabajar dinámicamente, y en 3D, con mapas, imágenes satelitales y planos. Su capacidad de acercar y alejar vistas permite visualizar tanto el planeta como una esquina puntual de un lugar. Google Earth nos ayuda a pensar la información geográfica desde otras perspectivas, y es muy práctico para medir distancias, conocer la altura de una montaña u observar características de un terreno.
9 - Wordpress
El uso más conocido que se ha difundido sobre este software es el de creación de blogs. Aprendemos a crear uno, a verter allí contenidos y presentarlos de una forma atractiva. Además, enumeramos otras funcionalidades de WordPress, también utilizado como plataforma de desarrollo de otras propuestas, como aplicaciones o proyectos web.
10 - Cmap
La composición de cuadros sinópticos nos permite simplificar, sintetizar y presentar de manera atractiva información compleja. Cmap es un programa que nos brinda la posibilidad de crear cuadros conceptuales y esquemas. Su esencia digital y on-line permite incorporar enlaces a imágenes, videos y páginas web.
11 - LMMS
Linux MultiMedia Studio es un programa libre de producción musical. Se utiliza para componer y grabar, y permite la incorporación de efectos. Aprendemos a utilizar algunas de las posibilidades que ofrece este software.
12 - Monkey Jam
Un programa ideal para darles vida a personajes, animar imágenes y trabajar con técnicas como stopmotion. A partir de un ejemplo –animar en plastilina un mensaje ecológico–, conocemos cómo se utiliza y cuáles son sus características más interesantes.

Otros programas de divulgación >


Otros programas de Conectate >