Close

Popular

Un recorrido por diferentes manifestaciones de la cultura popular de nuestro país para conocer la riqueza que identifica y caracteriza al pueblo argentino. El Festival Payasadas en la Ciudad de Rosario, la devoción por el Gauchito Gil, el fútbol de ascenso, la Fiesta de la Esquila en Río Mayo y otras expresiones colectivas. Lugares y momentos en los que se conjugan tradiciones e imaginarios. Popular es una coproducción con el Centro Cultural de la Cooperación. 

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=106907

Episodios disponibles para ver online

1 - Festival Payasadas
Rosario, Provincia de Santa Fe. La Escuela de Artes Urbanas se prepara para el momento más importante del año, el Festival Payasadas. Payasos, artistas callejeros y acróbatas nos abren la puerta a un mundo en el que se conjugan lo tradicional del circo con las nuevas técnicas del arte de hacer reír.
2 - El Gauchito Gil
Cada 8 de enero, la localidad de Mercedes recibe a miles de creyentes de todos los rincones de la Argentina y de los países vecinos. Es el punto máximo de encuentro popular de los devotos del Gauchito Gil: sus fieles afirman que es sumamente milagroso. Ese día, además de acrecentarse el caudal de ofrendas y de velas encendidas en los cientos de altares presentes en las rutas argentinas y otros espacios públicos, su santuario se colma de visitantes.
3 - Fúltbol de ascenso (Alem contra Luján)
Ciudad de General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires. Un clásico futbolero pone en juego la permanencia en la categoría: juega Alem contra Luján. El partido nos permite observar cómo el fútbol produjo un verdadero folclore, con códigos y rituales propios, en el que se entremezclan las pasiones por el club y por la ciudad.
4 - Festival de la esquila
La localidad de Río Mayo, en la precordillera del sur de Chubut, es una zona de gran tradición en la cría de ganado ovino. La inmensidad patagónica sirve de marco para la Fiesta Nacional de la Esquila, una de las formas en las que este pueblo se encuentra a sí mismo y se muestra a los demás. 
5 - Carnaval: de murgas y murgueros
Durante el carnaval, el pueblo se encuentra, se libera de sus tabúes y sale a la calle a celebrar. La murga forma parte de esta fiesta popular, y Buenos Aires y sus alrededores vive una explosión murguera sin precedentes. Casi perdida en los años más duros de nuestra historia y recuperada a partir de la resistencia cultural iniciada en los años noventa, la murga es protagonista del carnaval porteño. 
6 - Mercado Municipal (Santiago del Estero)
El Mercado Municipal Armonía fue creado el 15 de febrero de 1936 en la ciudad de Santiago del Estero. Durante mucho tiempo, fue el centro comercial más grande del noroeste argentino. Actualmente monumento histórico de la provincia, su actividad continúa siendo muy importante. Almaceneros, carniceros, verduleros, cocineros, artesanos, libreros y otros trabajadores del lugar nos cuentan la historia de esta tradición santiagueña, que antiguamente dependía de la municipalidad y, desde los años noventa, es sostenida únicamente con el trabajo de los comerciantes.
7 - Peñas (Salta)
La música y la poesía salteñas se convierten en fiesta popular en cada peña. Estos encuentros, en los que abunda la alegría, la comida tradicional, el folclore y las ganas de compartir, reúnen a gente de todas las edades. 
8 - Bailantas
La música es el ingrediente indispensable de la bailanta. Cumbia, cuarteto, reguetón y otros géneros musicales invitan al baile y también a compartir un espacio con otros y otras, a divertirse y pasar un buen momento. 

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >