Close

Cuerpos metálicos

Si analizamos cómo nos comportamos en el espacio público, podremos tener un reflejo bastante preciso de la manera en que nos manejamos como sociedad. Y, si mejoramos nuestra forma de manejar y de conducirnos en la vía pública, habremos cambiado la sociedad en la que vivimos. Cuerpos metálicos plantea un análisis etnográfico sobre la antropología vial, un objeto de estudio que se redefine constantemente. El ciclo es coproducido con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Sociedad
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=101087

Episodios disponibles para ver online

1 - Rebeldes viales
Los argentinos conocemos las normas viales. Sin embargo, nos cuesta ponerlas en práctica. ¿Por qué somos rebeldes en nuestra manera de manejar?
2 - Peatones
Nuestra forma de caminar y de relacionarnos en el espacio público nos define no solo como peatones, sino también como seres que compartimos una misma sociedad. La vida social, como la jungla vial, es un sistema en el que dependemos unos de otros… Si la solidaridad es un gesto poco visible, ¿cómo es posible sobrevivir?
3 - Bondis y Taxis
¿Cuál es la diferencia entre conducir para ir al trabajo y trabajar manejando? Los choferes de colectivos y taxis tienen, además de sus propias preocupaciones, las exigencias de su oficio y la responsabilidad de transportar a otras personas. A medio andar entre lo que la norma exige y la práctica impone, se abren camino como los reyes de la jungla vial. ¿Lo son?
4 - Motos y bicis
Quienes circulan en bici o en moto desafían las leyes de la física y reinventan los espacios transitables. Son rápidos e impredecibles y recorren la ciudad con su propio mapa. Las dos ruedas generan, en el movimiento, una sensación de libertad. ¿Será eso lo que vuelve a los conductores de estos transportes menos respetuosos de las normas viales?
5 - Particulares
¿Por qué cruzamos una barrera cuando está baja? ¿Será que la ley de la calle le gana al instinto de supervivencia? La forma de manejar que tenemos nos describe como sociedad: somos desordenados, no nos respetamos entre nosotros y, generalmente, creemos que la culpa siempre es del otro. ¿Es el auto particular la prolongación de nuestra persona y de nuestro espacio doméstico en la calle?
6 - Larga distancia
En rutas y autopistas, confluyen casi todos los actores viales. Las altas velocidades y el hecho de recorrer largas distancias conllevan un mayor riesgo y configuran este espacio de una manera especial. ¿Cuál es la relación que se establece con las normas viales en este territorio?
7 - Ley y orden
Nuestro comportamiento social es producto de la historia. Por eso, cuando no cumplimos una norma vial, demostramos una práctica ciudadana inmadura que pone en peligro vidas. ¿No será necesario modificar nuestro comportamiento para poder cambiar nuestro futuro? 
8 - Aprendizaje
¿Por qué las velocidades máximas permitidas han variado a lo largo de la historia? El auto es una creación tecnológica que modificó los hábitos de desplazamiento y de aprendizaje de los seres humanos y, por lo tanto, a lo largo de su desarrollo y expansión, su uso debió ser reglamentado.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >