Close

Caudillos

Durante gran parte del siglo XIX, el panorama político y social de la Argentina en formación estuvo dominado por la presencia de caudillos. Hombres cuyo modo de actuar fue discutido, polémico, controvertido. José Gervasio Artigas, Estanislao López, Francisco Ramírez, Martín Miguel de Güemes, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, Manuel Dorrego, Vicente Chacho Peñaloza, Facundo Quiroga y muchos otros protagonizaron esos tiempos fundacionales. Hubo quienes se aliaron y luego se traicionaron

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=103610

Episodios disponibles para ver online

1 - José Gervasio Artigas
José Gervasio Artigas fue el primer gran caudillo del Río de la Plata. Brilló en la Batalla de las Piedras luchando del lado patriota y más tarde sería traicionado por Buenos Aires. Fue el gestor de la Liga de los Pueblos Libres, y defensor de la libertad y los derechos de la tierra para el pueblo.
2 - Estanislao López y Francisco Ramírez
Viajamos a un tiempo en que la historia se escribía con sangre y fuego. Dos hombres. Dos aliados en armas y en pensamiento que terminaron traicionándose entre sí. Uno se encontraba en Santa Fe y su nombre era Estanislao López. El otro, en Entre Ríos, y su nombre era Francisco Ramírez.
3 - Justo José de Urquiza
Trazamos un perfil sobre quien controló el litoral durante veintiocho años: Justo José de Urquiza. Su nombre despierta sentimientos encontrados. Fue repudiado y acusado de tirano. Pero también fue respetado y aclamado como un republicano.
4 - Martín Miguel de Güemes
Martín Miguel de Güemes fue un hombre fundamental en nuestra independencia. Junto a sus milicias gauchas, les dio guerra a los realistas de una forma novedosa para la época. Gobernó Salta y soñó con una tierra libre, en donde todos pudieran vivir en paz.
5 - Juan Manuel de Rosas
Probablemente no exista personaje histórico argentino que haya suscitado más controversias y debates que Juan Manuel de Rosas. Analizamos cómo, con el correr de los años, su figura fue recuperada y se transformó en un símbolo político de muchos sectores nacionalistas.
6 - Manuel Dorrego
¿Quién fue Manuel Dorrego? ¿Por qué la Revolución lo convirtió en líder? ¿En qué se apoyaron su carisma y su popularidad? ¿Por qué lo fusilaron? Un intento por comprender la importancia de este personaje histórico, valiente en el combate y caballeroso en su comportamiento.
7 - Facundo Quiroga
Juan Facundo Quiroga suele ser presentado como el paradigma del caudillo: carismático, de origen rural, querido por sus hombres, muy religioso y genial en el combate. Su lema fue “Religión o muerte”, y se convirtió en el defensor del federalismo.
8 - Vicente Chacho Peñaloza
A partir de las entrevistas a Miguel Bravo Tedín, Eduardo Luis Duhalde y Ceferino García, conocemos y analizamos a este ejemplo de caudillo. Un guerrero infatigable, sumamente popular, federal, coherente, resistente y empecinado, que despertó fidelidad y gran estima.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >