Close

Batallas de la libertad

Una vez consumada la Revolución de Mayo, los primeros Gobiernos patrios enseguida comprendieron que el futuro de la nación independiente estaba supeditado a los resultados de la Guerra de Independencia. Ante esa preocupación esencial, las medidas políticas, económicas o sociales que tomaron -y que decidieron el destino de gobernantes e instituciones- estuvieron atadas a los vaivenes bélicos. Batallas de la libertad recrea las batallas revolucionarias que tuvieron lugar en los actuales territorio

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Historia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=100099

Episodios disponibles para ver online

9 - Salta
El triunfo de Belgrano en Salta selló la frontera en la quebrada de Humahuaca. Los realistas nunca más pudieron avanzar hacia el sur. Ese día, por primera vez, se elevó en combate, sin autorización del Gobierno central, la bandera celeste y blanca.
2 - Vuelta de Obligado
Se produjo el 20 de noviembre de 1845 en el río Paraná, cuando los soldados argentinos resistieron la invasión anglofrancesa. Si bien el Ejército Patriota no salió vencedor, esta batalla fue el punto de partida para la liberación del continente americano.
3 - Buceo
Durante 24 días, Brown sostuvo el bloqueo al puerto de Montevideo. El 13 de mayo de 1814, determinó avanzar hacia las murallas de la ciudad. Su exitosa estrategia naval permitió la victoria definitiva luego de un extenso y encarnizado combate.
4 - Florida
La batalla de la Florida fue un duro golpe a los realistas en el Alto Perú. La heroica batalla ganada por el ejército formado por Álvarez de Arenales y Warnes resume las características políticas y sociales de la lucha revolucionaria.
5 - Suipacha
En la batalla de Suipacha, primera victoria de la revolución obtenida por las armas en la guerra por la independencia, confluyeron una serie de características políticas, tácticas y estratégicas de una notoria riqueza analítica.
6 - Estrategia naval
La continuidad de la revolución implicaba planificar una estrategia naval que permitiera eliminar los enclaves realistas en el Río de la Plata. De las primeras acciones navales de Brown hasta la batalla de Vuelta de Obligado, liderada por Mansilla.
7 - Estrategia terrestre
La revolución necesitaba un ejército que presentara batalla para lograr la independencia del poderío español. Sin recursos, los ejércitos patriotas se diferenciaron por el desarrollo de estrategias tácticas que les permitieron enfrentar a los realistas.
8 - Tucumán
Para vencer el dominio realista, Belgrano planteó una estrategia federal, que llevaría a cabo aun desobedeciendo al Triunvirato. La victoria en la batalla de Tucumán permitió el control de los patriotas del norte y centro del país.
1 - Martín García
El control absoluto que Guillermo Brown le imprimió al Río de la Plata y su estratégico desembarco en la isla Martín García, el 15 de marzo de 1814, hicieron posible que el ejército de Carlos María de Alvear liberara Montevideo del dominio español.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >