Close

Aventura científica

Aventura científica expone el trabajo de los científicos argentinos en su campo de acción. Por diversas zonas de la Argentina, Aventura Científica acompaña a estos profesionales de la ciencia a realizar investigaciones orientadas a la preservación de la biodiversidad, la protección de las especies en peligro de extinción, la interacción de los habitantes con la flora y la fauna de las regiones, los cambios climáticos y los avances de la medicina entre otros.

País: Argentina
Idioma: Español
Contenido: Reportajes
Tema: Ciencia
URL: http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=102584

Episodios disponibles para ver online

1 - Monos carayá
Casanova es el nombre de uno de los cientos de monos aulladores que habitan los esteros de la Provincia de Corrientes. A solo veinte kilómetros de la capital provincial, funciona la Estación Biológica Corrientes, dedicada al estudio de estos primates.
2 - Florida Blanca, La Ciudad Perdida
En el sur de la Argentina, existe una historia sepultada por el tiempo: las áridas tierras patagónicas ocultan bajo la superficie los restos de una ciudad colonial. Un grupo de arqueólogos trabaja en la zona donde alguna vez estuvo en pie aquel poblado.
3 - Físicos Forenses: científicos y detectives
En la resolución de casos policiales, intervienen expertos en diversas disciplinas. Cuando se presentan interrogantes complejos, los jueces recurren a otros especialistas, como los físicos. En el Instituto Balseiro, del Centro Atómico Bariloche, un equipo de científicos se dedica a la física forense.
4 - Fósiles en la Antártida
Hace sesenta millones de años, nuestro planeta era muy diferente al actual. De aquellos tiempos prehistóricos, quedaron rastros que permiten imaginar ese pasado tan lejano. Los científicos los llaman
5 - La esquila de guanacos
Hace trescientos años que el pelo de guanaco se utiliza en tejidos. Por eso, este animal sufrió una intensa cacería y hoy está en peligro de extinción. En la Reserva La Payunia, Provincia de Mendoza, se inició un plan de conservación que involucra a científicos, guardaparques y pobladores.
6 - Glaciares, reserva de agua dulce
Un glaciar es una masa de hielo que se mueve por la fuerza de su propio peso. Es una reserva de agua dulce y una fuente potencial de energía hidroeléctrica.
7 - Loros en la selva misionera
El loro
8 - Los niños de Llullaillaco
Los cuerpos de tres niños entregados en sacrificio por sacerdotes incas, más de quinientos años atrás, fueron descubiertos en la cima del volcán Llullaillaco, a 6700 metros, en la cordillera de los Andes. Los restos se hallaban congelados por el clima del lugar, y tanto el santuario como los cuerpos estaban intactos.
9 - Chako a las vicuñas
El alarmante número de especies animales amenazadas crece día a día y la urgencia por salvarlas lleva a plantear estrategias de conservación cada vez más complejas. El caso de las vicuñas es uno de los más preocupantes.
10 - Los lotes de Pizarro
El Gran Chaco se extiende desde el sur de Bolivia y Paraguay hasta las provincias del norte de la Argentina. En esta vasta región, se encuentran bosques, sabanas y praderas. Los lotes fiscales 32 y 33, de la localidad de Gral. Pizarro, en la Provincia de Salta, fueron declarados área de reserva natural provincial protegida. Además de ser un área de invaluable riqueza natural, estos montes albergan un milenario asentamiento de la comunidad wichí.
11 - Energias alternativas
Sabemos que los combustibles no provienen de fuentes renovables y que es fundamental generar energía sin contaminar el medioambiente. Varios modelos de energía alternativa se ensayan con éxito en distintas regiones de la Argentina, aprovechando las oportunidades que la geografía ofrece.
12 - Antártida, el paraíso helado
La Antártida es el continente más frío del planeta y el menos habitado. Muchos de sus visitantes son científicos que van en busca de los secretos que guarda entre sus tierras heladas.
13 - Proyecto Vinal: una plaga provechosa
¿Es posible transformar una plaga en una fuente de beneficios? En la Provincia de Formosa, mucha gente dice que sí. El árbol vinal fue declarado plaga nacional para la agricultura. En Ibarreta, Provincia de Formosa, un grupo de científicos se instaló para estudiar los bosques nativos. Allí conoció las dificultades que el vinal ocasionaba a los campesinos. Pero, en pocos años, el problema se transformó en una oportunidad.
14 - Fósiles, las huellas del pasado
Mucho tiempo atrás, hace millones de años, un reptil volador quedó sepultado en el fondo de un valle de San Luis. Diecisiete millones de años después, un Carnotaurus murió cerca del río Limay, en Río Negro. Luego, miles de murciélagos de una especie desconocida fueron cubiertos por cenizas volcánicas en la Patagonia. Para viajar en el tiempo y conocer a estos animales extinguidos, hay que seguir de cerca el trabajo de los paleontólogos, quienes recorren el país en busca de los restos de seres vivos que la Tierra guardó durante millones de años: los fósiles.
15 - Mal de Chagas
Hace más de cien años, Carlos Chagas descubrió que la vinchuca, insecto común en América, podía transmitir el parásito causante de una enfermedad infecciosa. Esa enfermedad atacaba, principalmente, a pobladores rurales, y nunca había sido investigada hasta ese momento. Veinte años después, en la Argentina, el Dr. Salvador Mazza estudió a un gran número de pacientes infectados y, con su trabajo, ayudó a conocer mucho más sobre esta enfermedad.
16 - Humedales del Litoral
La región litoral de Argentina forma parte del sistema pantanal Paraguay-Paraná, que nace en Brasil y atraviesa varias provincias argentinas. Esta región concentra a la mayor parte de la población del país, quien depende directamente de los humedales.
17 - Pescadores del Paraná
Todos los días, más de 5000 pescadores navegan el río Paraná, que alimenta a las comunidades ribereñas desde que los primeros pueblos surcaron sus aguas, hace más de 2000 años. Sus pescadores están actualmente preocupados: toda una cultura de trabajo está tendiendo a desaparecer.
18 - Iberá, aguas que brillan
Los humedales del litoral argentino son grandes extensiones de bañados, esteros, ríos, lagunas y pantanos. Forman una reserva de agua dulce de más de 200.000 km2. Estos ambientes son el hogar de animales y de plantas de diversas especies. Los más famosos de la Argentina son los esteros del Iberá, en la Provincia de Corrientes.

Otros programas de reportajes >


Otros programas de Conectate >