Close

Cleo

Cleo es una perrita juguetona que acaba de nacer en la perrera municipal y a la que le encanta mirar el arco iris. Un día conoce a una niña llamada Irma. Al sonreír, la niña luce unos braquets de colores que a Cleo le recuerdan al mismísimo arco iris. A partir de entonces, empieza su historia.

País: España
Idioma: Español
Contenido: Infantil
URL: http://www.rtve.es/infantil/series/cleo/

Episodios disponibles para ver online

Los ojos del corazón
Ha llegado el momento de la despedida. Amadou vuelve a su casa. Todos saben que no es un adiós, es solo un hasta luego. Antes de irse, el equipo debe asumir una última misión: establecer una metodología para seleccionar los materiales que formarán parte del proyecto.
Retorno al pasado
La familia regresa a casa. Cleo, Cora e Irma llevan los ojos vendados. El vehículo pasa por lugares conocidos. Cleo asocia aromas y sonidos con imágenes que su memoria guarda del barrio: la granja de la veterinaria; las olas del mar en la playa; las salchichas del carnicero; la clínica del dentista.
Unas gafas para Cleo
Como por la mañana Irma se levanta adormilada, y olvida ponerse las gafas, yo estoy muy pendiente de ella para que no se deje nada importante antes de salir. Aunque últimamente sospecho que simplemente ni las ve. Irma está triste y no se aparta de la Tablet. Ni siquiera quiere salir con sus amigos. Al final le ha confesado a Clara que se siente fea con sus gafas pero Clara le ha explicado todas las ventajas de llevarlas: si no te las pones, desaparece todo a tu alrededor y si te las pones, desapareces tú. ¡Cómo mola! Yo quiero tener mis propias gafas.
Un cadáver exquisito
Cleo disfruta mucho en “El club de la lectura”. Gracias a él, cada día Irma lee mucho más en casa y le cuenta nuevas historias. Además, como los niños le leen en voz alta a Lucía, a pesar de que Cleo todavía no sabe leer puede viajar a cientos de sitios a través de los relatos que escucha. Cada día, con cada nueva historia, Cleo sueña que ella misma es la narradora omnisciente o la atrevida aventurera que se enfrenta a retos imposibles; la científica cuya biografía escrutan los niños para descubrir de qué se hace un científico o la mismísima Cleopatra…
Compartir la mirada
Empieza el nuevo curso escolar y, para sorpresa de Cleo, a Irma le han dado permiso para llevarla a clase. Cuando llegan al colegio Cleo ve un proyector y una pantalla en el aula. “¡Alá! En el cole también ponen películas!”. Cleo piensa que la sentarán en la última fila, así tendrá una excusa perfecta para reclamar sus gafas. Aunque, por otra parte, le preocupa estar la última, no vaya a ser que nunca llegue su turno para mirar por el microscopio o que, incluso, se olviden de ella. Lo que definitivamente, hace que sus ojos se abran como platos, es la llegada de Raúl con Cora.
Lucía en la playa
Tras el festival de las artes, nuestros amigos han decidido pasar el último día de vacaciones en la playa. Van a llevar con ellos a Lucía, que todavía no ha tenido oportunidad de ir desde que se mudó al barrio. Cleo recuerda lo bien que lo pasaron surfeando y buceando antes de salir de viaje y las playas de las diferentes islas que han recorrido. Para Cleo, esa era “la playa” y ahora se da cuenta qué es “Una playa”.
El arte de vivir
Para celebrar el fin del verano y la inminente vuelta al cole, la abuelita, con ayuda de Lucía y la colaboración de todos los vecinos y los niños, han organizado el Festival de las artes. Cleo está nerviosa: va a cantar su canción, interpreta al León Cobarde de “El Mago de Oz” y, además, no quiere perderse ninguna de las actividades. Mirona trata de calmarla. Cleo y sus amigos están emocionados por la inminente interpretación y tienen un ataque de risas y nervios colectivo.
Un papel para Cleo
Cleo reflexiona sobre la lectura y la imaginación. Al leer, cada uno puede emprender su propio viaje imaginario. Cleo quiere ir al colegio para aprender a leer y a escribir y compartir sus sueños. En el club de la lectura, los niños deciden que van a representar la obra de teatro “El mago de Oz”. Se reparten los papeles, pero no todos quedan contentos, y deciden que deben hacer una prueba de actuación. Cleo quiere interpretar al León Cobarde, y hace lo posible por hacer su mejor interpretación. Se acercan al colegio y Cleo cree que irá a estudiar, y Pelayo se ríe por su ocurrencia, pero realmente van a buscar los trajes para la obra teatral. Cleo reflexiona sobre la gran cantidad de formas y maneras que cada persona tiene de ver e interpretar lo que cuenta un libro, y de cómo cada uno de los niños ve a cada uno de los personajes. Las palabras son las mismas para todos, pero las imágenes que evocan varían entre unas y otras personas, y hacen que cada uno se sumerja en un mundo extraordi
La Magia del cine
La abuelita y el dentista se han puesto de acuerdo con los vecinos para hacer una proyección de cine al aire libre, como las de cuando eran pequeños y el cinematógrafo viajaba de pueblo en pueblo. Cleo descubre de esta forma cómo nació el cine, y vive la magia de la imagen en movimiento "¡en pantalla grande!".
La mirada sin límites
Amadou se ha marchado. Cleo se da cuenta de que, aunque siguen en contacto, todos le echan de menos. Cada dos por tres tiene la sensación de verle u oírle. Irma y su mamá están ocupadas ordenando y dando sentido a lo que han hecho durante el viaje. La casa está llena del pasado reciente y Amadou no deja de estar presente nunca.
Con orden y concierto
Desde que han vuelto del viaje Irma y su mamá no hacen más que ordenar y reordenar. En ese trasiego, han acumulado en la entrada de casa un montón de cajas y bolsas con libros, películas, ropa… La mamá de Irma dice que para dejar que entren nuevas cosas en sus vidas hay que dejar marchar otras.
Unas gafas para Irma
Irma está de mal humor porque no le hace gracia tener que llevar gafas, pero cuando llega a la óptica y ve la maravillosa colección de monturas que hay decide que las quiere todas. Cleo está fascinada con las gafas y piensa que son tan bonitas que ella quiere tener también unas. 
Amanecer borroso
Irma ha tenido un despertar un poco accidentado: ha derramado el desayuno y se ha dado con el quicio de la puerta. Además, lleva días quejándose de que le duele la cabeza. La abuelita dice que eso es porque no ve bien y que necesita gafas, por lo que hay que ir a ver al oculista. 
El sentido de la medida
Irma y su madre van a sembrar plantas y han visto en Internet que las lombrices son buenas para preparar la tierra para las semillas porque ayudan a removerla y airearla. Pero Cleo quiere ahorrarles el dinero que les va a costar comprar lombrices y decide que ella se encargará de cavar los hoyos.
Recuperando el pasado
La abuelita y el dentista también han hecho limpieza general en sus casas y se han traído unos baúles llenos de recuerdos del pasado. Han empezado a sacar ropas y fotos de hace muchos años un poco raras porque la gente antes iba vestida de forma muy curiosa.
Mentiras piadosas
Cuando todos han salido de casa y se ha quedado sola por la mañana, Cleo se pone a jugar y descubre una nueva chuche en su escondite favorito. Tiene colores llamativos y el aspecto de estar muy rica por lo que, aunque está un poco dura, no puede evitar comérsela.
Día de limpieza
Hoy toca hacer limpieza general, una manera de viajar al pasado y hacer sitio para lo que venga en el futuro. Cuando Irma y su madre sacan las cosas del armario descubren unos cedés muy sucios y enormes que tienen una curiosa forma de hacer sonar la música y unos libros grandes con fotos de todos.
Unas amigas muy interesadas
 Durante un paseo por el parque Cleo conoce unos animalitos pequeñitos que dicen que quieren hacerse amigos de ella a cambio de construirle los braquets de sus sueños. Al llegar a casa a Cleo le pica todo e Irma se da cuenta de que tiene pulgas.
Mens sana in corpore sano
Cleo está triste porque desde que a Irma le regalaron una tablet por sacar buenas notas está tan enfrascada con ella que ya no le hace caso ni tiene tiempo para jugar con ella. Y a sus amigos les pasa lo mismo.
Maneras de vivir
Hoy es un día especial porque la familia y los amigos tienen la intención de ir a la granja de la veterinaria a experimentar como vivían los hombres de épocas antiguas sin electricidad ni gas ni agua corriente. La abuelita ha decidido que este fin de semana la tecnología está prohibida.

Otros programas infantiles >


Otros programas de Clan TVE >