Close

Episodio 14: A la sombra de Blume

Canal: RTVE
Programa: Olímpicos valencianos
Título: Episodio 14: A la sombra de Blume
Descripcion: Un accidente de aviación en 1959 cambia la historia del deporte español. La muerte de Joaquín Blume coloca a un valenciano como su heredero: Jaime Belenguer, abanderado en Roma 1960... pero también mucho más. Campeón de España hasta en 6 ocasiones, pionero de la gimnasia valenciana, mentor de muchos jóvenes y ejemplo para todos.
Fecha publicación: 21-07-2016

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/olimpicos-valencianos/olimpicos-valencianos-episodio-14-sombra-blume/3668781/

Otros vídeos de Olímpicos valencianos en RTVE

Episodio 25: El gran salto
Episodio 25: El gran salto.
Episodio 24: Imprecisiones
Esgrima y tiro son dos deportes muy distintos pero con un aspecto común: la precisión. Con el rifle, al margen del primer olímpico valenciano de la historia, aparecen Enrique Camarena (Montreal 1976 y Moscú 1980) y Francisco Sanz Cancio (Barcelona 1992). Con el florete, dos representantes en Roma 1960 (Pedro Cabrera y Manuel Martínez) y un valenciano de adopción: Javier García Delgado.
Episodio 23: Carolina y Marta
Carolina Pascual es una de las grandes protagonistas en Barcelona 92 al conseguir la medalla de plata en gimnasia rítmica. Sólo 4 años más tarde, en Atlanta 96, otra alicantina, Marta Baldó, hace historia con el oro en la modalidad de conjuntos. Dos hitos del deporte olímpico valenciano y español que consolidan años de esfuerzo y sacrificio personal.
Episodio 22: A pedales
Episodio 22: A pedales. 
Episodio 21: Contra viento y marea
El mar exige mucho al deportista: concentración, disciplina, valentía, respeto. Sobre estos aspectos, y muchos otros, habla el medallista olímpico Kiko Sánchez Luna (oro en Barcelona 92), que repasa su trayectoria, siempre vinculada a la alta competición. También conocemos otra cara del deporte de la vela, con María Torrijo, natural de Alicante, oficial, árbitro y juez internacional. 
Episodio 20: Muy capacitados II
Episodio 11: Judo, deporte rey
El judo es, probablemente, la modalidad deportiva con más éxitos para el deporte valenciano en las citas olímpicas. Una muestra: Almudena Muñoz, oro en Barcelona 92, que encuentra su lugar en el tatami para pasar a la historia como una de las grandes. Una generación después, Ana Carrascosa también saborea la experiencia de los Juegos hasta en dos ocasiones, Pekín 2008 y Londres 2012.
Episodio 19: Último Round
El boxeo dio la gran mayoría de olímpicos valencianos de la primera mitad del siglo XX. Un deporte hoy mirado con lupa pero que hace bien poco arrastraba miles de seguidores y que simboliza, mejor que cualquier otra disciplina, la eterna lucha entre amateurismo y profesionalismo. Fernando Riera fue olímpico en Roma 1960 y, con su testimonio y el de su familia, aviva la memoria en torno a un deporte que atraviesa una época de incertidumbre. 
Episodio 18: Pesa la vida
Alzira es la cuna de la halterofilia española: hasta tres olímpicos son nacidos en la localidad de La Ribera. Pero también Gandía y la Comunitat Valenciana en general aportan muchos levantadores a la élite del deporte. José Andrés Ibáñez (Seúl 1988 y Barcelona 1992), Mónica Carrió (Syndey 2000) y Gemma Peris (Atenas 2004) cuentan sus experiencias olímpicas y defienden su deporte con pasión.
Episodio 17: Muy capacitados I
El deporte paralímpico encuentra en la Comunitat Valenciana a muchos representantes. Además, con numerosas medallas y éxitos en las diferentes ediciones de los Juegos. Dos de los más representativos son David Casinos (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) y Ricardo Ten (Atlanta 1996, Sydney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012). Ambos rememoran sus trayectorias y valoran la vida deportiva más allá de Río 2016.
Episodio 16: El Judo en la memoria
La de Miriam Blasco es la historia de una mujer comprometida con el judo y con el deporte. La muerte de su entrenador, Sergio Cardell, días antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 no impidió que la judoca (alicantina de adopción) consiguiese el primer oro en la historia del deporte femenino español. 
Episodio 15: La carrera de la vida
Episodio 15: La carrera de la vida.
Episodio 13: Manos de bronce II
Las trayectorias de Salva Esquer y Juan Alemany, parte de una generación histórica del balonmano valenciano y español que inicia una edad de oro con la medalla de bronce en Atlanta 96. Pero también son historias de arraigo a la tierra, de superación y de amor a un deporte que engancha para toda la vida. 
Episodio 12: Manos de bronce I
El balonmano es un deporte con mucho arraigo en la Comunitat, y buena muestra de ello son los numerosos representantes que han participado en diferentes ediciones de los Juegos. Silvia Navarro y Vanessa Amorós forman parte de una de las selecciones más recordadas: el combinado nacional femenino que consigue el bronce en Londres 2012 y genera un sobrenombre para la historia, las guerreras. 
Episodio 10: Quinteto titular
Son 5 los jugadores de baloncesto valencianos que han acudido a diferentes ediciones de los JJOO, con Víctor Claver como único medallista en una histórica final contra EEUU (Londres 2012) y Anna Montañana como la única mujer en el combinado femenino (Pekín 2008). Miguel González Lázaro es el pionero (Roma 1960, primera participación histórica de la Selección) mientras que Quique Andreu y Orenga pueden hablar en primera persona del Dream Team (Barcelona 1992). Los cinco se juntan por primera vez en un diálogo imprescindible, cargado de anécdotas y vivencias olímpicas, y con un denominador común: el amor por el baloncesto.
Episodio 9: De revés
Anabel Medina consigue una heroica medalla de plata en Pekín 2008, en tenis y con Vivi Ruano como compañera de dobles. La jugadora de Torrent rememora un torneo cargado de anécdotas y momentos inolvidables y reflexiona, junto a Arantxa Parra y Juan Carlos Ferrero, sobre el tenis olímpico y todo lo que envuelve al deporte de la raqueta.
Episodio 8: Arenas de plata
Pablo Herrera consigue, en Atenas 2004, la medalla de plata en vóley playa. Esta es la historia de uno de los deportistas valencianos con más participaciones olímpicas, 4 contando Río 2016, en una disciplina deportiva relativamente reciente. También conocemos a Liliana Fernández: la primera mujer española que participa en unos JJOO en esta modalidad
Episodio 6: Únicos
José Marí Colom, de Cullera, es el primer y único piragüista valenciano que ha participado en unos Juegos (México 68). Su trayectoria es una sucesión de retos que componen una vida sin igual y que merece la pena ser contada. Además, conocemos a Sergio Llopis, de Xàtiva, también el único representante valenciano en unos Juegos (Atenas 2004) compitiendo en bádminton.
Episodio 4: El método Escarré
Claro, directo, sin pelos en la lengua. Y sobre todo, amante de su deporte. Es Juan Escarré, el único jugador de hockey nacido en la Comunitat Valenciana que ha participado en unos Juegos Olímpicos. Además, a lo grande, con la disputa de tres ediciones y consiguiendo la medalla de plata en Atlanta 96. Sin embargo, en Río 2016 perderá la condición de exclusividad: y es que otra valenciana, Lola Riera, forma parte de la Selección Española de Hockey femenino. 
Episodio 7: Goles de plata (y oro)
La final olímpica de fútbol en Sydney 2000 pasa a la historia como una de las más dramáticas para el fútbol español. Remontada de Camerún, expulsiones, tanda de penaltis... y medalla de plata. David Albelda es el eje de aquel equipo y rememora la trayectoria del equipo hasta la final y lo acontecido en el partido decisivo. Mejor sabor deja, años antes, la medalla de oro en Barcelona 92. Un equipo formado por una generación irrepetible de futbolistas y con un alicantino en sus filas: Paqui Veza.
Episodio 5: Aguas de Gandía
Tres generaciones distintas de nadadores tienen en común un punto de la geografía valenciana: Gandía. Son Enrique Melo (Munich 1972), Ramón Camallonga (Seúl 1988) y Lydia Morant (Pekín 2008 y Londres 2012). En el quinto capítulo de 'Olímpicos Valencianos', Melo y Morant repasan sus trayectorias, la experiencia olímpica y debaten sobre el estado de la natación y su entorno.
Episodio 3: La reina Isabel
Es, probablemente, la mejor deportista valenciana de todos los tiempos. Isabel Fernández, alicantina, medalla de bronce en Atlanta 1996 y medalla de oro en Sydney 2000, metales a los que hay que añadir los conseguidos en europeos y mundiales. La judoka de Torrellano fue también abanderada olímpica en Atenas 2004. En definitiva, una carrera llena de éxitos y con muchas historias que contar de sus 4 participaciones en Juegos Olímpicos.
Episodio 2: Pioneros II
En el segundo capítulo se sigue narrando, de la mano de Fernando Arrechea y Julio González, el papel de los deportistas valencianos en los Juegos, desde Ámsterdam 1928 hasta Londres 1948. Son dos décadas marcadas por la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial y con un grupo de pioneros valencianos que inscriben sus nombres en la historia, todavía breve, del olimpismo en la era moderna. Hay numerosos boxeadores, lo que demuestra la pujanza de la zona valenciana en el deporte rey de principios de siglo. El repaso a los pioneros se completa con el testimonio del historiador Recaredo Agulló, quien revela el caso de José Blay, el único maratoniano valenciano en unos Juegos Olímpicos… pero que nunca llega a competir.
Episodio 1: Pioneros I
El primer capítulo echa la vista atrás para recordar los orígenes del olimpismo de la mano de una eminencia en la materia, el historiador Fernando Arrechea, quien da a conocer la trayectoria de los primeros deportistas valencianos que participan en unos Juegos: Luis Calvet Sandoz, tirador, y Agustín Sancho, futbolista, en Amberes 1920.  Ya en París 1924 participan Francisco Ortiz, en salto de palanca, y Juan Pastor, en boxeo, el deporte rey de la época y sobre el que también arroja luz el historiador Julio González. Es la historia de los pioneros olímpicos valencianos.