Close

Estrellas mediáticas

Canal: RTVE
Programa: Ochéntame otra vez
Título: Estrellas mediáticas
Descripcion: Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, José María García, Julia Otero, Ángel Casas y Carlos Herrera en Ochéntame. Las grandes estrellas de la información de los 70 y 80 se curtieron en la radio y la televisión, al hilo del relato de la actualidad política o deportiva. Durante muchos años, sus caras y sus voces lo fueron todo para la gente, fueron parte de la vida cotidiana de los españoles a través del televisor que presidía el salón de cada casa, o del transistor, estuviera este en la cocina o en la mesilla de noche.
Fecha publicación: 21-01-2016

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/ochentame-otra-vez/ochentame-otra-vez-estrellas-mediaticas/3452562/

Otros vídeos de Ochéntame otra vez en RTVE

Locos por las bicis
El programa recuerda cómo, en la década de los 80, la televisión y la radio en directo convirtieron la Vuelta Ciclista a España en un espectáculo de masas al ritmo de pegadizas canciones que fueron su sintonía.
Perdona, sólo era una broma
Los cómicos de hoy nos cuentan cómo les influyeron los humoristas de los años ochenta. Pantomima Full, Goyo Jiménez, Óscar Terol, Andreu Buenafuente y Álex de la Iglesia, entre otros, analizan los tabúes, las técnicas y, en general, la herencia de aquella forma de hacer reír.
Yo soy víctima de la colza
El aceite de colza desnaturalizado apareció en 1981 y provocó la muerte de mil personas y más de 20.000 afectados. Las víctimas del síndrome tóxico son las protagonistas, que describe los primeros meses de alarma y los casi cuarenta años de dolor y lucha para ser tratados con justicia.
Que canten los niños
El programa recuerda la proliferación de grupos musicales infantiles que surgieron en España a finales de los 70 y principios de los 80 con especial atención a Enrique y Ana, Parchís, Regaliz, Botones y Nins.
La leyenda del Dioni
La leyenda del Dioni recuerda la historia del robo más popular de la década de los 80:el robo de un furgón blindado llevado a cabo por el guardia de seguridad que lo custodiaba: Dionisio Rodríguez "el Dioni".
Latidoamérica
Durante los 80 España volvió a mirar a América Latina y a sentir el corazón de sus pueblos. El camino iniciado por el programa de TVE ‘300 millones’ abrió una ventana al mundo latinoamericano que acompañó a la diplomacia española en su regreso al continente transatlántico y que culminó con la primera Cumbre Iberoamericana de 1991. Pero para América Latina también fue una década convulsa: revoluciones, golpes de estado, violencia… Desde España descubrimos su palpitar en los informativos y en los programas de variedades de TVE.
El otro lado de la verja
El programa revisa la vida en la frontera que separa Gibraltar de sus vecinos de La Línea de la Concepción y del Campo de Gibraltar para conocer como han vivido sus habitantes, en los últimos 50 años
Las Autononuestras
La aprobación de la Constitución en 1978 abrió la puerta a una nueva organización territorial del Estado tras 40 años de férreo centralismo.
¡Esto es un atraco!
El 23 de mayo de 1981, 11 atracadores armados asaltan la sede del Banco Central de Barcelona, retienen a más de 300 rehenes durante dos días y conmocionan al país pidiendo la liberación de los golpistas del 23F.
Himnos de los 80 Vol. 3
Programa dedicado a las canciones inolvidables de los 80, aquellas que se han convertido en himnos y que los españoles de varias generaciones seguimos escuchando
Viaje con nosotros
Es una fiesta ochentera de música, recuerdos y muchas sorpresas. Un homenaje a la década en la que todo estaba por hacer y en la que la ilusión desbordaba las calles y plazas de todo el país. Antonio Banderas, Loquillo, Felipe González, Ana Torroja, Javier Gurruchaga, Ana Belén, Emilio Aragón, Judith Mascó, Alberto García-Alix, Almudena Grandes, el Langui, Julia Otero y Joaquín Sabina son algunos de los testimonios de primera línea que harán viajar por la década de los ochenta: por sus músicas, sus peinados, los juegos infantiles, la EGB, los programas de televisión, los veranos en la playa, la moda, la publicidad o el nuevo cine encarnado por la figura de Pedro Almodóvar.
Mecano: me cuesta tanto olvidarte
MECANO es, con mayúsculas, la banda sonora en la vida de varias generaciones de este país. Sus canciones, que están en la memoria de miles de personas, son el hilo conductor de esta historia.
Hoy como ayer
En ‘Hoy como ayer’ se hace un recorrido cargado de nostalgia y humor por un año en la vida de los españoles de los 80 a través de los principales hitos estacionales, usos y costumbres, rutinas familiares y sociales que, aunque permanezcan, han sufrido una importante modificación estética y, en algunos casos, han perdido el peso que hasta ese momento la sociedad le otorgaba.
Galicia, sitio distinto
Los años 80 entraron con fuerza en Galicia para romper los viejos tópicos que hablaban de gente desconfiada y una tierra atrasada y aislada: por sus costas aparecieron las lanzaderas de los narcotraficantes, resurgió renovado el Camino de Santiago, que trajo turistas, dinero y proyección internacional, y los vientos de la modernización trajeron la reconversión industrial con todos sus conflictos y dramas humanos. En esos años, floreció una nueva generación que rompió moldes y cambió la imagen de la Galicia tradicional dominada por la resignación y la emigración. Fue el boom de nuevas expresiones culturales, de la moda, la pintura, la literatura, el cine o la música. 'Ochéntame…' toma prestado el título de una de las canciones de Os Resentidos para acercarse a los cambios que sacudieron Galicia en esta década.
La huella de la Expo
El año 1992 fue clave para Sevilla. La Exposición Universal sirvió para modernizar y dinamizar la ciudad. Y fue en la década de los 80 cuando se fraguó aquel cambio que se concretó coincidiendo con el V Centenario del Descubrimiento de América. El AVE, las autovías, los puentes, el aeropuerto, la mascota Curro, la cabalgata, el Teatro de la Maestranza, Azabache, el espectáculo del lago, los pabellones, los conciertos, la innovación tecnológica, Cartuja 93...
Rompan filas
En los años 80, un chico de 20 años se convertía en hombre después de hacer el servicio militar obligatorio, popularmente conocido como "la mili". ‘¡Rompan filas!’ recorre los cuarteles para descubrir historias de la mili de personajes como Antonio Muñoz Molina, Pedro Almodóvar, Fernando Colomo o Andrés Pajares. Historias divertidas, sorprendentes, a veces crueles, que dejaron una fuerte impronta en quienes las vivieron. Esta tradición secular de la mili se fue rompiendo a lo largo de la década de los 80 con la aparición de la objeción de conciencia. Y se realizó, posteriormente, una reforma que instaló el debate en la calle. Juan Antonio Herrero, objetor de conciencia en los años 80, publicó el ‘Informe crítico sobre el servicio militar’, en el que abogaba por la profesionalización del Ejército.
La sombra de Dalí
El año 1982 marca un antes y un después en la vida del pintor Salvador Dalí. El verano de ese año muere en su casa de Port-Lligat, su mujer Gala.
Mallorca: la joya de la corona
Con la llegada de la familia real al palacio de Marivent en verano, la isla se convirtió en un epicentro mundial. Situó a Mallorca en el mapa.
Más que bakalao
Músicos, periodistas, expertos en ocio, DJs y el alcalde de Valencia en esa década recuerdan un fenómeno cultural que se expresó a través del diseño, la moda, el cómic, las artes escénicas
Mamá, soy gay
‘Ochéntame otra vez’ recorre el dolor y la marginación que sufrieron miles de personas por su condición sexual y las luchas que protagonizaron para lograr ser ciudadanos de pleno derecho. Un viaje que se inicia con las penalidades sufridas durante la dictadura y la transición democrática hasta las manifestaciones del Orgullo Gay o LGTB de finales del siglo XX. Un viaje que se inicia en el Sitges de los años 60 y que termina en el barrio de Chueca de Madrid de los años 90. Años de discriminación, penas de cárcel por escándalo público, campos de internamiento, tratamientos médicos, manifestaciones, luchas… hasta llegar a la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en el año 2005. ‘Mamá, soy Gay’ cuenta con el testimonio de Fernando Grande-Marlaska, Nazario, Jordi Petit, Isabel Franc, María Giralt, Luisgé Martín y Carla Antonelli, sobre sus experiencias personales y su lucha contra unas leyes y unos prejuicios sociales y familiares que l
Himnos de los 80 (vol. II)
Recordamos las canciones más memorables, de la mitad de la década al final, como Escuela de calor, Thriller, Lobo hombre en París, Embrujada, Purple rain, Born in the USA, Amante bandido, Like a virgin, Devuélveme a mi chica, Agradecido, Bailaré sobre tu tumba, A quién le importa, Insurrección, La puerta de Alcalá, Mi agüita amarilla, Cien gaviotas, Cruz de navajas, The final countdown, Camino Soria, Voyage voyage, Devórame otra vez, Por las noches, El chiringuito, No me importa nada, Ojalá que llueva café, Aquí no hay playa y El límite… Canciones comentadas por algunos de los artistas que las compusieron o interpretaron como David Summers (Hombres G), Víctor Manuel, Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Pablo Carbonell (Los Toreros Muertos), Georgie Dann y Javier Andreu y Toni Marmota (La Frontera). Además, locutores radiofónicos y disc-jockeys como Fernandisco, El Pirata, Jesús Ordovás, Tony Aguilar y Pepo Perandones, productores musicales como Paco Trinidad y Manuel Malou, la rep
Himnos de los 80
Si hay una década que se puede contar a través de las canciones es la de los 80. Muchos de los temas que aparecieron entonces se han convertido en himnos que aún siguen sonando y que todavía bailan y cantan españoles de varias generaciones. Tanto en los locales de moda como en los karaokes o en las playlist de las bodas, las canciones ochenteras son una apuesta segura: por transversales y por estar en la memoria de la gente.
Generación Vaquilla
Los ochenta fueron el tiempo del color, la fiesta, la provocación, el optimismo, pero también la década de los atracos, los tirones, los navajeros, la heroína, el hacinamiento en las cárceles, los motines. Un mundo marginal cuya banda sonora fue compuesta por Los Chichos, Los Chunguitos y Los Calis, y que fue retratado para el cine por directores como Eloy de la Iglesia, José Antonio de la Loma o Carlos Saura. De entre todos los nombres propios que surgieron de este mundo marginal sobresale el de Juan José Moreno Cuenca, El Vaquilla (1961-2003). Convertido en carne de presidio, pasó 30 de sus 42 años en prisión. Su corta e intensa biografía fue casi televisada. Robos, fugas, juicios, motines. Allí donde estaba El Vaquilla había noticia.  
La República de las letras
Almudena Grandes, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina, Arturo Pérez Reverte, Javier Marías y Julio Llamazares fueron algunos de los jóvenes escritores que despuntaron en la década de los 80 y a quienes está dedicado este capítulo de Ochéntame otra vez, ‘República de las letras’. Junto a ellos, entrevista también a autores como Manuel Vicent, y recuerda nombres como el de Manuel Vázquez Montalbán, que absorbía la vida desde la calle y la llevaba literariamente a los periódicos, o los que, como Terenci Moix, se convirtieron en figuras mediáticas de la televisión.
23 F: Yo lo viví
El 23 de febrero de 1981 se produjo en España un golpe de Estado que sumió al país en una de sus noches más oscuras e inciertas. Y pocas veces se ha reconstruido esa noche a partir del relato de los "antihéroes" que la sufrieron en carne propia. Éste nuevo capítulo de Ochéntame, se adentra en la noche del golpe a través de personas que sintieron el miedo, el desconcierto y la confusión de esas horas, atrapados en distintos lugares de la geografía española. Recuerdos vividos de una noche oscura que el escritor Javier Cercas intenta iluminar con una obsesión que le atravesó durante años: ¿Por qué tres personas (el presidente Suárez, el militar Gutiérrez Mellado y el líder comunista Santiago Carrillo) no se tiraron al suelo cuando los guardias civiles irrumpieron a tiro limpio en el hemiciclo del Congreso?