Close

Camino francés 2

Canal: RTVE
Programa: Nuestros caminos a Santiago
Título: Camino francés 2
Descripcion: En esta segunda parte del camino francés, unificado desde puente la reina (Navarra), se adentra en la comunidad de la rioja por Logroño y Najera. Para llegar a los monasterios de san Millán de la Cogolla, Suso y Yuso, cuna de la lengua castellana. El camino continua por tierras de Burgos, donde se puede contemplar su catedral, sigue hasta Fomista (Palencia), Carrión de los condes (Palencia) hasta llegar a Sahagun (León).
Fecha publicación: 19-07-2009

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/nuestros-caminos-a-santiago/nuestros-caminos-santiago-camino-frances-2/547202/

Otros vídeos de Nuestros caminos a Santiago en RTVE

Camino ingles y marítimo
El camino ingles es el que realizaban los peregrinos que llegaban a Galicia a través del mar desde las puertas del báltico, países escandinavos, países bajos, Flandes, norte de Francia, ingleses e irlandeses. La llamada ruta marítima es una ruta marítimo - fluvial que conmemora la llegada por mar a Galicia del cuerpo del apóstol Santiago.
Camino del norte 2
La segunda parte del camino del norte se inicia en Llanés (Asturias) y continúa por Oviedo desde donde se pueden tomar dos direcciones: el camino primitivo o por la costa hacia Galicia y en Ribadeo (Lugo) dirigirse a Mondoñedo y Vilalba para llegar a Arzua, y así alcanzar el camino francés.
Camino del norte 1
Los caminos del norte son los mas antiguos, son las rutas que seguian los peregrinos que llegaban a España por Irun (Guipúzcoa). En el país vasco el camino se desdobla en dos, uno por el interior y otro por la costa. En esta parte, la serie recorre el camino de la costa, desde el país vasco hasta Asturias
Caminos Jacobeos del Ebro 2
El Camino ya unificado, arranca desde la capital aragonesa en la Basílica de El Pilar. Cuenta la tradición que la Virgen se apareció en carne mortal al Apóstol Santiago en Cesaraugusta para reconfortarle en su labor evangelizadora.
Camino de Madrid.
Madrid se funda en el año 854, casi a la vez que nació el camino de santiago. El camino comienza en Madrid, en la iglesia de santiago y, tras recorrer la ciudad, se pasa por colmenar viejo y manzanares el real. Después de atravesar la sierra de Guadarrama se llega a Segovia, tras recorrer sus calles y visitar santa Maria la Real de Nieva, Coca, Valladolid, Simancas, Wamba, Medina de Rioseco se llega hasta Sahagun, punto en el que enlaza con el camino francés que lleva a santiago.
Camino de la lana
El camino de la lana es la ruta que seguían los esquiladores y ganaderos. El camino se inicia en Monteagudo de las salinas, continuando por cuenca, para seguir por Valdeolivas y, después de pasar por trillo, Cifuentes y Atienza en Guadalajara, se adentra en Castilla León. Un recorrido por San Esteban de Gormaz (Soria) y el monasterio de Santo Domingo de silos (Burgos) para seguir hasta Covarrubias y llegar a Burgos, enlazando así con el camino francés.
Muxia Fisterra
La serie finaliza su recorrido por los caminos de Santiago con el dedicado a la prolongación hasta Fisterra y Muxia, en a Coruña. El recorrido se inicia en santiago de Compostela pasando por Negreira, hospital, Portocamiño y Corcubion hasta Fisterra. Desde allí, se continúa hasta muxia a través de san salvador, Castomiñan y Lourido. Allí es donde los antiguos creían que moría el sol.
Camino francés 3
En esta tercera parte, el camino francés parte de hospital de Orbigo y Astorga, en León, antes de llegar a la comarca del bierzo, en la que Ponferrada, Cacabelos y el puerto de Pedrafita do Cebreiro anuncian las ultimas etapas del peregrinaje. Ya en Galicia, Sarria, Portomarin, Melide y el monte do gozo, desde donde se vislumbra la ansiada meta, Santiago de Compostela.
Camino francés 1
La serie dedica tres capítulos al camino francés. En esta primera parte, el recorrido parte del puerto de Somport (Huesca), la entrada mas antigua por los Pirineos, pasa por Jaca (Huesca) y el monasterio de San Juan de la peña desde donde se entra en Navarra por Sanguesa. Y llega hasta el puente la reina donde este camino Aragonés se une al navarro que se inicia en Roncesvalles. Después de visitar Pamplona se produce la unión de los caminos, llega a Estella, para finalizar en Logroño (la rioja).
Camino de la plata 2
La segunda parte del camino de la plata se inicia en el puerto de bejar (Salamanca). El camino continua hacia zamora, ciudad del románico, y desde aquí el peregrino elige dos rutas alternativas que le llevan a santiago de Compostela (a Coruña). Se puede seguir hasta Astorga (León) desde donde se une al camino francés o bien por Tabara (Zamora) y Sanabria (Zamora), por el llamado camino Sanabres o muzárabe, desde donde se llega a Galicia por Ourense y de esta ciudad a Santiago de Compostela.
Camino de la plata 1
La vía de la plata es el gran camino que une la península de norte a sur, es la gran calzada romana, con restos impecables, puentes, miliarios, que recuerdan el paso de viajeros y peregrinos a los largo de los siglos. El camino se inicia en Sevilla y discurre por Extremadura y Castilla León hasta llegar a santiago de Compostela. En Cáceres, en 1270, se fundo la orden de santiago. La primera parte del camino llega hasta fuenterroble de salvatierra (salamanca).
Camino del Ebro 1
Los caminos del Ebro eran los caminos seguidos por los peregrinos que venían desde Barcelona, Montserrat y levante en general para visitar a la virgen del pilar, en Zaragoza. En esta ciudad confluyen varios ramales. En esta parte, se recorre el ramal que parte de Castellón, sigue por el desierto de las palmas y llega hasta Morella, para continuar hasta Caspe donde se une con el segundo ramal que partiendo desde Tortosa sigue por Gandesa hasta Gaspe. Desde aqui, convertidos en un solo camino, a través de Escatron y el monasterio de rueda se llega a Zaragoza.
Camino del Ebro 2
Segunda parte del documental dedicado al camino del Ebro. El camino ya unificado, arranca desde Zaragoza (cap). Tras recorrer la ciudad, el camino se dirige a torres de Berrellen. Una vez en Navarra, donde destaca Tudela y su catedral, el camino continúa por la rioja y se dirige a Logroño, enclave importante del camino francés.
Camino de levante 2
Segunda parte del camino de levante. A partir de Albacete, atraviesa la Comunidad de Castilla la Mancha adentrándose en mota del cuervo (Cuenca), el Toboso (Toledo), Quintanar de la Orden (Toledo), hasta llegar a Toledo. Desde escalona el camino entra en la comunidad de Madrid por Cadalso de los Vidrios y San Martín de Valdeiglesias. Atravesando la sierra la ruta se adentra en la comunidad de castilla León y llega a Ávila (cap), desde donde los peregrinos parten hacia Arévalo (Ávila) y de aqui a medina del campo (Valladolid), para llegar a Tordesillas (Valladolid). a partir de ahí hay dos opciones, continuar hasta Benavente (Zamora) donde se une el camino a la vía de la plata o desviarse hacia toro (Zamora) y Zamora (cap) para, también a través de la vía de la plata por su ramal muzárabe, llegar a Santiago de Compostela.
Camino de levante 1
Se inicia la serie por esta ruta dado que, según la tradición, el apóstol Santiago desembarco en Cartagena para predicar el evangelio por Hispania, siendo esta ciudad el comienzo de su andadura. Esta ruta tiene unos orígenes históricos de más de 600 años y se utilizaba por peregrinos de levante y por los que desembarcaban en los puertos citados procedentes de países mediterráneos.