Close

De Santesteban a Basarabua Menor

Canal: RTVE
Programa: Navarra al natural
Título: De Santesteban a Basarabua Menor
Descripcion: Este paseo nos lleva a conocer las tierras del histórico valle de Santesteban y las de Basaburua menor, dos valles de impresionante paisaje situados en el norte de Navarra.
Fecha publicación: 15-09-2010

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/navarra-al-natural/navarra-natural-santesteban-basarabua-menor/877480/

Otros vídeos de Navarra al natural en RTVE

La ruta de los contrabandistas
En el pirineo navarro muchos pueblos vivieron durante años del contrabando entre Francia y España; hoy esos pasos entre dos estados de la unión europea son reconocidos como espacios de gran importancia natural y nos permiten viajar desde Extalar a Zugarramurdi, Urdax y la localidad francesa de Sare, visitando las cuevas de estas tres ultimas localidades, algunas de las cuales sirvieron para ocultar no solo el contrabando, sino, tal como cuentan las leyendas, akelarres practicados por brujas.
La ruta de los grandes canales de riego
Paseo por la ribera Navarra, formada por llanuras aluviales extensas y abundancia de agua gracias al caudal del río ebro. Esta ruta permitirá conocer los tres canales o acequias del ebro en tierras riberas: el canal de Tauste, construido en la época medieval, el canal imperial de Aragón, construido durante la ilustración, y el canal de lodosa, construido entre 1915 y 1936. Los tres son un ejemplo de los esfuerzos hechos a lo largo de los siglos para aprovechar para el riego las aguas de un río caudaloso.
Musquilda y la Selva de Irati
Viaje por el norte de la comunidad foral de Navarra, en un paseo que discurre por el pirineo navarro, desde Ochagavia, en el valle de Salazar, hasta Orbaiceta, en el vecino valle de Aezcoa, recorrido que nos permite, siguiendo a un grupo de ciclistas, adentrarnos en el bosque de Irati.
La ruta de los hórreos
Un recorrido por el valle de Aezkoa para conocer algunos de los mejores ejemplos de arquitectura rural tradicional que aun se conservan en esta parte del pirineo, son los hórreos, declarados patrimonio de interés cultural en 1993.