Close

Perseo

Canal: RTVE
Programa: Mitos y leyendas
Título: Perseo
Descripcion: Perseo, un semidios con una madre mortal, hijo de Danae y de Zeus nos muestra la valentía de salvar a sus seres queridos, primero la madre, luego la esposa, teniendo éste que pasar por varias pruebas con seres mitológicos y la ayuda de su padre que lo observa desde el Olimpo.
Fecha publicación: 02-12-2012

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/mitos-y-leyendas/mitos-leyendas-perseo/1598107/

Otros vídeos de Mitos y leyendas en RTVE

Edipo. Epílogo (La fuerza del destino)
Edipo hijo del Rey Layo de Tebas y Yocasta creció sin conocer cuál era su origen, pues fue abandonado tras predecir el oráculo que mataría a su padre y desposaría a su madre, lo cual hizo. Tras ello descubrirá las circunstancias de su nacimiento; Yocasta su madre, se suicida y él se sacará los ojos.
Eneas
Eneas, hijo de la diosa Venus y un mortal, es yerno del Rey de Troya. Cuando la ciudad es destruida, el sobrevive, debe dirigirse a Latzio y fundar allí una ciudad que será grande y poderosa. El camino no será fácil, convirtiéndose en héroe fundador de lo que será el Imperio Romano.
Orfeo
Orfeo se enamora perdidamente de Eurídice, y cuando ella muere al ser mordida por una serpiente, Orfeo decide descender al inframundo -el mundo de los muertos- a buscar a su amadaGracias a su música consigue que Hades y Perséfone permitan que Eurídice vuelva con él al mundo de los vivos, pero imponen una condición...
Medea
La tragedia de Eurípides nos presenta a Jasón esposo de Medea que se dispone a repudiarla y casarse con la hija de Creonte. Medea se vengará acabando con Creonte y su hija, y para agravar la desgracia de Jasón, asesinará a sus hijos. Muestra aberrante de las pasiones humanas.
Dédalo
En esta ocasión el mito de Dédalo, sirve de intermediario entre Poseidón y Pasifae. Minos condena a Dédalo a permanecer hasta su muerte en el laberinto que él mismo había construido. Dédalo idea una escapatoria que consiste en construir unas alas hechas en cera que le permitan escapar volando.
El triunfo de Hércules
El dios Zeus engaña a la bella Alcmena, haciéndose pasar por el rey Anfitrión, su esposo, para yacer con ella durante tres días y tres noches. Para ello, consigue que Helios detenga, contra su voluntad, el fuego del sol, y que las Horas detengan el paso del tiempo.Como consecuencia del deseo divino, Alcmena dará a luz a un héroe, descendiente del dios Zeus, que se convertirá en dios cuando supere todas las pruebas a las que se verá sometido, a las que ningún hombre sería capaz de enfrentarse. Pero antes, habrá de padecer grandes males e infortunios...
Electra
En este capítulo se nos presenta el mito de Electra, hija de Agamenón, asesinado por Egisto, el amante de su esposa Clitemnestra. En medio de estos acontecimentos, Orestes hemano de Electra vengará a su padre matando a ambos amantes. De este modo se irá gestando para la literatura el mito de Electra.
Ulises (Odiseo)
El capítulo narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Ulises tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, de la que es rey. Durante ese tiempo su esposa Penélope y su hijo Telémaco sufren en su palacio el acoso de los múltiples pretendientes que buscan desposar a Penélope, pues creen que Ulises ha muerto. La diosa Atenea, hija de Zeus, ayuda a Ulises a regresar a su hogar, pero serán sobretodo su inteligencia y su astucia los que le permitan escapar de los continuos problemas a los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea diversas artimañas, bien sean físicas (como disfraces) o audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos. El viaje de Ulises puede calificarse de "itinerario humano". Una multitud de personajes de gran simbolismo pueblan el retorno de su periplo, a Ítaca. Ulises finalmente salvará su condición de hombre llevando su vida a la plenitud.
Dioses y héroes en la mitología griega
Emilio Gutiérrez Caba, Rafael Álvarez "El Brujo", el filólogo Carlos García Gual y el escritor Ignacio Gómez de Liaño, nos dan algunas claves para entender mejor el significado de las historias y de los personajes de la mitología griega.
Aquiles y la guerra de Troya
La diosa Tetis, madre de Aquiles, nos cuenta cómo la profecía del titán Prometeo le reveló que su hijo sería un guerrero poderoso. Pero a cambio de su extraordinario valor, moriría joven en la Guerra de Troya. Tetis recuerda cómo intentó que su hijo fuera inmortal, pero no pudo evitar que se cumpliera su destino.