Close

Republica de Sudáfrica (africanos)

Canal: RTVE
Programa: Indico
Título: Republica de Sudáfrica (africanos)
Descripcion: ¿Quién es africano y quién no? ¿Hay que ser negro para ser africano? La pregunta es fundamental para entender algunos de los problemas que se han producido y se producen en diversas partes del continente; una pregunta más que más que teórica es, eminentemente, política.
Fecha publicación: 22-02-2009

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/indico/indico-africanos/421720/

Otros vídeos de Indico en RTVE

La estupa ensimismada. Myanmar (Birmania)
Birmania, la complejidad y abundancia de los templos. La influencia de los templos en la cultura birmana.
Las culturas indicas
Examen comparativo de la situación de la mujer en diversas áreas del Índico de acuerdo con los hábitos culturales y las creencias religiosas de cada lugar.
Invasores e invadidos
Pocos territorios han sido tan invadidos como la India. Los pueblos indo-arios los primeros, más tarde persas, griegos, árabes, mongoles, portugueses y británicos después. Todos ellos dejaron su huella en el oeste del país en el Punjab, Rajasthn y Gujarat.
El volcán como metáfora. Indonesia
Java, Bali y Celebes, las islas han permanecido en cierta manea aisladas en sus ancestros y costumbres, aflorando como su volcán, no sólo como metáfora, de cara al turismo.
Salidos del océano (la navegación interior en el indico)
Dayak, Batak, Toraja o merina son los diversos nombres que, según el lugar, reciben los miembros de un pueblo que, a partir del archipiélago malayo, se han extendido a puntos tan distantes entre sí como puedan ser las costas de África respecto a las del Mar de la China.
Mundo arcaico (etiopia y Yibuti)
Todo en Etiopía es arcaico. El territorio, que pertenece a uno de los puntos más intocados del planeta desde la formación de la corteza terrestre.
La puerta de la india
La costa occidental de la India ha sido tradicionalmente el punto de acceso de cuantos pueblos han llegado al subcontinente por mar. En la antigüedad, persas, griegos, romanos, árabes; en los tiempos modernos, portugueses e ingleses.
Donde nacen las aguas (Mozambique y Zimbabue)
El programa se acerca en primer lugar a Zimbabwe, destacando la espectacularidad de las Cataratas Victoria que cortan bruscamente el curso del caudaloso río Zambeze, se habla del periodo colonial y como se encuentra distribuida la escala social en Zimbabwe, primero la minoría blanca, después la minoría india y por ultimo la mayoría negra, aunque el poder político lo tiene la mayoría negra, el poder económico lo tiene la minoría blanca, se hace un breve recorrido por Harare, la capital del país, y se habla de su perfil urbano, por ultimo se visita el monumento mas emblemático del país , las ruinas del gran Zimbabwe.
Asalto al tiempo. Singapur y Sumatra
Singapur, la modernidad mezclada con las costumbres de la zona, influencia China. Sumatra, tratando de combinar tradiciones con el mundo actual.
Como agua que fluye. Calcuta y Bangladesh
India y Bangladesh, su cultura y tradiciones. Norte de la India, la sombra del Himalaya, Bangladesh el país del barro.
La identidad malaya. Malasia
Malasia, debido a la pluralidad de sus gentes y costumbres es el país que más lucha por mantener su identidad.
Indochina: las dos vertientes, Tailandia y Vietnam
Tailandia, el turismo, su influencia negativa sobre las tradiciones. Camboya, viaje a templos desconocidos. Vietnam, anegación y coraje en un país desconocido por la guerra.
Tigres contra leones. Sri Lanka
En Sri Lanka se aprecia la lucha de sus gentes por mantener la cultura tradicional sin renunciar a los beneficios que aporta la modernidad. Aquí conviven personas con multitud de creencias y formas de vida, quedando patente el paso de los diferentes pueblos colonizadores que han poblado la isla. En la vida cotidiana de estas gentes nada hace sospechar que existe un conflicto territorial que mantiene en lucha a una parte de sus habitantes: el conflicto Tamil, los descendientes de Tamil Nadu, al sur de la India, que propugnan mediante la lucha armada, la independencia de una parte del territorio.