Close

El Moal

Canal: RTVE
Programa: El señor de los bosques
Título: El Moal
Descripcion: Vicente Sevilla recorre con el músico asturiano Hevia el bosque de Moal. Es un rincón salvaje, antesala a la Reserva de la Biosfera de Muniellos, que sirve de santuario a hayas, castaños y acebos, aunque el rey es el roble albar.
Fecha publicación: 27-01-2019

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-senor-de-los-bosques/senor-bosques-moal/4954263/

Otros vídeos de El señor de los bosques en RTVE

Monte Abantos
Vicente Sevilla y el músico Kiko Veneno se internan por el pinar que cubre el monte Abantos, en la Comunidad de Madrid. Allí encuentran unas setas de mantequilla, otras con olor a insecticida, un higróforo de láminas amarillas y unas negrillas.
Valle de Iruelas
En el corazón de Ávila el valle de Iruelas recibe a Vicente Sevilla y al músico David Otero. En este entorno de robles y arroyos descubren un hongo calabaza, unas galerinas de musgo, unas senderuelas y una seta coliflor. Además, una bióloga les explica por qué este lugar es uno de los más importantes de España para el anidamiento de buitres negros y un cartógrafo les describe cómo se hace el mapa de un bosque. Más tarde, junto al chef Diego Ferrer cocinan un boletus pinícola con crujiente de yema y trufa, trigueros y lascas de jamón ibérico..
Hoces del río Duratón
Las Hoces del Duratón son meandros encajonados por paredes de roca caliza, en el noroeste de la provincia de Segovia. Vicente Sevilla y el compositor y director de orquesta Luis Cobos encuentran un tipo de arbusto, el bonetero, y setas como las tricolomas ,las orejas de Judas y una seta de racimo.
Gargantilla del Lozoya
En la Gargantilla del Lozoya, en plena sierra madrileña, el periodista Quico Taronjí recorre con Vicente Sevilla este entorno rico en encinas, robles y fuentes de agua. En el camino, descubren unos falsos níscalos de la encina, una pipa, unos pie azul y unos Páxilo enrollado. Durante la ruta, conversan con una bióloga experta en aves migratorias y con Carolina, una química que les explica la importancia de los principios activos de las plantas medicinales. En la cocina, el chef Diego Ferrer les propone una receta de repollo relleno de arroz basmati, pimentón, gambas y los pie azul.
Sierra de Montsant. Tarragona
Programa de naturaleza que nos muestra los bosques de España
Valle del Ambroz
En el valle del Ambroz, en Cáceres, el otoño alcanza el rango de festividad popular. El cambio de hoja de sus castaños transforma el monte en un prodigio de amarillos. Vicente Sevilla y el actor Rubén Ochandiano se internan entre estos árboles, descubriendo un Boletus pinophilus, un coral de tierra, un Cantharellus lutescens, y una Coprinosis picacea. Además conocen a un cestero que cuenta con un Premio Nacional de Artesanía y a un técnico encargado de vigilar la salud de los ríos. En la cocina de Diego Ferrer, este les sorprende con Rebozuelos con alubias y callos de bacalao.
Valle de la Fuenfría
En el valle de la Fuenfría, paso natural entre Segovia y Madrid, la joven actriz Aida Folch acompaña a Vicente Sevilla entre pinares y arroyos. A su paso encuentran Amanita phalloides, matamoscas, Baeospora myosura, y azafrán silvestre.
Austigarmín. Bizkaia
Juan Antonio Simarro es un músico y compositor cuya obra está muy ligada a la naturaleza. Vicente Sevilla le lleva a conocer Austigarmín, uno de los secretos mejor guardados de Bizkaia. En este hayedo místico encuentran Boletus edulis, unaXerula radicata, la seta de ostra, y la Alchemila cataláunica. También conocen a un pastor que hace queso en las campas más altas, y cómo este bosque está unido a Asturias a través de los antiguos peones que fabricaban tejas. Un viaje que acaba con el risotto de queso Idiazábal con verduras y setas que prepara en cocina Diego Ferrer.
Sierra de Cebollera
La modelo y diseñadora Paola Dominguín acompaña a Vicente Sevilla a la riojana sierra de Cebollera, en la vertiente norte del Sistema Ibérico. Rodeados de un hermoso paisaje encuentran setas del ajo, un clitocibe ansiado verde, una estrofaria verde azulada, y una seta borracha. Además, conocen a una fabricante de toneles y a un artista ermitaño. En la cocina, el chef Diego Ferrer les propone una receta de pasta fresca con cuerno de la abundancia, chalota, membrillo y cecina de León.
Sabinar de Calatañazor (Soria)
El buzo Carlos Simón acompaña a Vicente Sevilla a uno de los bosques de sabinas más densos y mejor conservados del planeta.
Campas de Arraba. Parque Natural de Gorbea
En este programa, el micólogo Vicente Sevilla visita las Campas de Arraba, unas praderas a 1000 metros de altitud en el corazón del Parque Natural de Gorbea.
La Acebeda
La Acebeda situada en Somosierra, en la esquina Norte de Madrid, donde conviven los robles, fresnos y pinos, de los acebos ya va quedando menos. Irene Visedo, actriz, nos acompañará en este recorrido.
El Hayedo de la Pedrosa
Hoy visitamos en la vertiente segoviana del sistema central donde se encuentra un gema de color verde, el hayedo de la Pedrosa, uno de los hayedos más al sur del mundo y un superviviente de la era glacial. Jorge Brazález, ganador de Masterfchef nos acompañará en este recorrido.
Guadalajara
Esta semana hemos venido a la Sierra de Guadalajara, La Tejera Negra; reside su nombre en los Tejos que la cubrían antaño. Hoy los protagonistas serán las hayas, los pinos y los robles. Nos acompañará Juan Muñoz del dúo Cruz y Raya.
Hayedo de Otzarreta- Bizkaia
Hoy vamos a sumergirnos en uno de los hayedos más misterioso del país, el hayedo de Otzarreta- Bizkaia, un paisaje propicio para las setas y las flores que recorreremos de la mano de Anthony Blake.
Pinilla del Valle
Pinilla del Valle, zona de especial conservación en el parque nacional de Guadarrama, en la cocina Diego Ferrer nos espera con su receta y Rozalén nos acompañará en esta visita.
Collsacabra
Hoy estamos no muy lejos del bullicio de Barcelona, donde se encuentra la comarca de Collsacabra. Este bosque mezcla lo mediterráneo con lo centroeuropeo gracias a las lluvias abundantes y a su gran riqueza botánica y micológica. Nos acompañará en esta ocasión Odile Rodríguez de la Fuente.
Las fragas de Cataso
Esta semana vamos a recorrer la Fraga de Catasos en Pontevedra, sus castaños centenarios alcanzan los treinta metros de altura y son los que crecen más rápido de toda Europa, Pepe Solla jefe de cocina y propietario de Casa Solla nos acompañará en este recorrido por los seccretos del bosque.
Las fragas do Eume
Hoy visitaremos el bosque del río Eume, es uno de los bosques de ribera mejor conservados de Europa con una dimensión de nueve mil hectáreas, su sío es fundamental para este ecosistema y también para los vecinos que viven cerca. Belinda Washington nos acompañará en este mágico recorrido.
Hoyocasero, Avila
El Pinar de Hoyocasero es un tesoro botánico desconocido, sus plantas en peligro de extinción lo hacen muy valioso. Antonio Carmona nos acompañará en esta ocasión y le enseñaremos el arte de este bosque.
Sierra de Francia
Miquel Silvestre , el protagonista viajero del programa de la 2, Diario de un nómada, nunca antes había estado en la sierra de Francia. Vicente le lleva a conocer este paraje donde descubren plantas acuáticas comestibles, setas con historia y artesanos de la madera.
Cádiz
Hoy nos vamos a buscar plantas y setas de primavera al lugar donde más llueve de España. a la Sierra de Grazalema en Cádiz. Este es un paraíso para las Orquídeas. Virginia y Raquel ganadoras de MasterChef, nos acompañarán en este recorrido por el campo y mostrarán su habilidad en los fogones.
Córdoba
Hoy os proponemos un viaje en el tiempo, conoceréis la provincia de Córdoba antes de que el hombre trasformara los encinares en dehesas y los acebuches en olivares. Vaís a conocer un fabuloso bosque mediterráneo el de la sierra de Cardeña y de Montoro, la cantante Merche nos acompañará en el recorrido.
Santander
Hoy visitaremos Cantabria, el Monte Corona, este lugar alberga un sorprendente bosque de Secuollas y el único hayedo y robledal al nivel del mar de la península ibérica. Mar y Montaña, dos lugares atractivos para la receta de mi amigo y cocinero Diego Ferrer, acompañados por Francine Gálvez.
María Botto
Entre Cerezo de Arriba y Riaza, en la provincia de Segovia, se extiende un tupido bosque de pino albar y el camino natural de la Cañada Real Soriana. Un suelo rico en setas que esta vez descubrirá la actriz María Botto. Amante de la naturaleza, se dejará sorprender por la riqueza micológica del lugar.