Close

José Manuel Iglesias Maellas

Canal: RTVE
Programa: El ojo en la noticia
Título: José Manuel Iglesias Maellas
Descripcion: José Manuel Iglesias Maellas trabajó como reportero gráfico de Televisión Española durante 33 años. Maellas, como se le conoce en el oficio, es el clásico reportero de acción que recorrió medio mundo con legendarios periodistas de TVE. Corresponsal en Bogotá y Moscú durante años, hay quien lo define en pocas palabras como "un cámara con inteligencia, valor y oportunidad".
Fecha publicación: 10-11-2012

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-ojo-en-la-noticia/ojo-noticia-jose-manuel-iglesias-maellas/1575649/

Otros vídeos de El ojo en la noticia en RTVE

Carlos León
Carlos León ha cubierto para TVE 7 tours de Francia y 26 vueltas a España, incluida la primera que ganó Pedro Delgado, que es quien le presenta en el programa. También ha cubierto conflictos, como la operación Muro de Defensa en los territorios palestinos en 2002. Sus compañeros de profesión lo definen como "un hombre enormemente exigente".
Manuel Ovalle
El reportero gráfico Manuel Ovalle cumple este jueves 40 años de carrera profesional en RTVE, una dilatada trayectoria que es objeto de homenaje en 'El ojo en la noticia'. Fue su admirado Miguel de la Quadra Salcedo quien lo animó a presentarse a unas pruebas que superó y que le permitieron empezar como auxiliar de los entonces llamados filmadores. Su primer viaje le llevó a París en 1975, para hacer un reportaje de una exposición. Durante 40 años ha sido testigo de 15 guerras (Nicaragua, El Salvador, Chad, Zambia, Rhodesia, Mozambique, Líbano, Guinea Conakry, El Sáhara, Bosnia, Macedonia, Kurdistán, Gaza, Irák y Libia) y de los cambios políticos, sociales y económicos que acompañaron a dichos conflictos.Su vida profesional también ha estado marcada por la cobertura informativa de otros grandes momentos históricos: desde el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, la matanza de Puerto Hurraco, el tsunami, o el terremoto de Haití. También ha acompañado a Miguel de la Quadra Sal
Mikel Arregui
Para Andoni Campos, compañero durante años de Mikel Arregui en Bilbao,  si hay algo que defina a Mikel como reportero gráfico es que "siempre supo mantenerse en la distancia para no convertirse él en noticia". 
Andrés Menéndez
Andrés Menéndez protagoniza la septima entrega de El ojo en la noticia. Andrés ha firmado las imágenes de algunos de los trabajos más premiados de Televisión Española. Entre otras, son suyas las del histórico y galardonado documental "Yoyes"
José Luis Márquez
José Luis Márquez recuerda para nosotros su trayectoria profesional, 40 años en los que prácticamente ha cubierto todos los conflictos del planeta. Su trabajo inspiró la novela Territorio Comanche de Arturo Pérez Reverte. Márquez tiene claro que estar en el sitio y en el momento justo le convirtió, casi sin darte cuenta, en notario de parte de la historia del siglo XX. Si hay algo que se aprende con una profesión como ésta, dice, es que "una guerra no la gana nadie, todos perdemos".
Paco Custodio
El ojo en la noticia recuerda el trabajo de los grandes reporteros gráficos de TVE. Paco Custodio es un biólogo reconvertido en reportero que grabó durante la guerra de Bosnia el momento dramático en que el fuego consumió la Biblioteca de Sarajevo.
Laureano González
El ojo en la noticia recuerda el trabajo de los grandes reporteros gráficos de TVE. Laureano González grabó en 1989 el momento en que los ciudadanos de Berlín pudieron cruzar libremente el Muro.
Miguel Ángel López
Miguel Ángel López, 'Manchego', el reportero gráfico que protagoniza la tercera entrega de El ojo en la noticia recuerda para nosotros su carrera profesional. 'El Manchego', es un ejemplo de esos reporteros gráficos que, además de la noticia, buscan la belleza en cada uno de los planos. Su trabajo marcó toda una etapa de grandes documentales en TVE.
Jesús Mata
Jesús Mata protagoniza la segunda entrega de El ojo en la noticia. Recuerda su larga e impresionante carrera en TVE, 40 años que a él se le han pasado "en un abrir y cerrar de ojos". El reportero grafico ha recorrido medio mundo con una cámara de TVE al hombro. Entre otras imágenes históricas, las de las cárceles ruandesas llevan su firma.
Evaristo Canete
El ojo en la noticia dedica su mirada a Evaristo Canete, uno de los mejores reporteros gráficos de la historia de TVE. Junto a él, los espectadores puedem ver de nuevo algunas de las imágenes grabadas a lo largo de su larga trayectoria profesional y que son recordadas por todo el mundo. Canete explica, por ejemplo, la grabación de la niña Omaira tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia y también cómo le sobrecogió en 1994 la guerra entre los hutus y los tutsis en Ruanda.