Close

Destino español

Canal: RTVE
Programa: El Greco, alma y luz universales
Título: Destino español
Descripcion: En esta ocasión El Greco encontrará en Toledo una nueva patria, además de mujer e hijo, pero su carácter se irá agriando debido a que no ha conseguido convencer de su talento artístico a la corte de Felipe II; su espíritu aún permanecerá en Italia durante largo tiempo. 
Fecha publicación: 06-09-2018

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-greco-alma-y-luz-universales/greco-alma-luz-universales-destino-espanol/4725380/

Otros vídeos de El Greco, alma y luz universales en RTVE

La Gloria
El tiempo del Greco se acaba, antes de morir pintará su obra cumbre. Atrás  dejará el canon clásico y veremos el Greco al desnudo, sin más verdad que la de su pintura, en la que se funde el alma humana como nadie lo había hecho nunca.
El entierro del Conde Orgaz
En este episodio se nos muestra la gloria que hará inmortal al Greco, El entierro del Conde Orgaz. Todo ello unido al logro de la perfección esética y simbólica perseguida durante años  desembocará paradójicamente en su declive frente al ascenso de su hijo como pintor y arquitecto, sobre el maestro.
La Italia soñada
Adiós a Creta, Venecia, Florencia; el Greco llega a Roma con la idea de esablecerse, pero no contento con sus logros vuelve a España. Felipe II le hará un encargo en el Escorial pero su pintura será rechazada por el rey y el Greco nunca se presentará en la corte ni para ver el montaje de su obra. 
Las brumas de la memoria
 En este capítulo se aborda la búsqueda del Greco por avanzar en el camino hacia su  propia expresión artística desde Creta hasta la escuela de Venecia con Tiziano, pasando por la etapa florentina.
Camino hacia la eternidad
'El Greco, alma y luz universales' repasa la vida y obra del pintor del Renacimiento, recorriendo los escenarios reales de su vida y las exposiciones que conmemoran el centenario para dar respuesta a los enigmas que aún se mantienen en torno a El Greco.En este primer capítulo, 'Camino hacia la eternidad' se busca desvelar los enigmas del pintor, y su constante lucha interior por captar la esencia humana en un instante.