Close

A la hora de Londres

Canal: RTVE
Programa: El Escarabajo Verde
Título: A la hora de Londres
Descripcion: Los españoles vivimos a deshora. Nos levantamos temprano, nos acostamos tarde y durante el día malgastamos mucho tiempo. Una asociación cuyo propósito es racionalizar los horarios españoles ha conseguido involucrar en el cambio al Congreso de los diputados. Para conseguirlo proponen retrasar los relojes una hora y a la vez adelantar nuestras costumbres.
Fecha publicación: 11-11-2016

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-hora-londres/3796962/

Otros vídeos de El Escarabajo Verde en RTVE

Amarillo 2
Este viernes, emitimos el segundo capítulo de "Amarillo", un reportaje que investiga cómo mejorar el reciclaje de envases a través del contenedor amarillo y reducir su impacto en la naturaleza.
Amarillo 1
Los datos de reciclaje de envases en España no cuadran. La fundación Ecoembes (formada por las empresas envasadoras) afirma que se recicla un alto porcentaje, pero otras fuentes como Greenpeace defienden todo lo contrario. En plena crisis del plástico, ¿hay que reducir la compra de los envases o es suficiente con llevarlos al amarillo? El Escarabajo Verde sigue los rastros de los envases y los datos del reciclaje.
Esos hermosos caballos
Cada primavera la Fundació Miranda realiza una trashumancia con una manada de caballos desde las sierras litorales catalanas hasta el prepirineo. Se pretende reivindicar el mantenimiento de una actividad ancestral dándole un nuevo significado.
Mar de impactos
El escarabajo verde se embarca en una nueva aventura marina para conocer la gran variedad de cetáceos que abundan en el Mediterráneo, así como las amenazas a las que éstos se enfrentan.
Memoria viva
El Geolodía es un día dedicado a la divulgación de la geología que se celebra en todo el Estado a principios de mayo. Vamos con expertos a conocer las maravillas geológicas del norte de Burgos.
Ciudades
En el marco de la Semana del Medio Ambiente de RTVE, El Escarabajo Verde estrena "Ciudades", un documental que aborda el desafío que tienen los asentamientos urbanos en plena crisis climática y visita dos capitales verdes europeas: Oslo (2019) y Vitoria (2012).
El secreto del pulpo
En Vigo, el IIM y el IEO, dos institutos de investigación públicos, han anunciado que por fin han descubierto la mejor forma, cada uno la suya, de alimentar al pulpo en su fase larvaria para que sobreviva en cautividad
7 hab/Km2
El Escarabajo Verde viaja hasta Los Monegros para realizar un retrato intimista de la evolución de este territorio en el último siglo. Para ello, contará con una decena de testimonios de vecinos que hablarán del pasado, pero también de los cambios vividos y las demandas de futuro. Todo ello, con el fantasma de la despoblación al acecho. Imágenes de archivo hilarán sus historias y evidenciarán los contrastes entre el antes y el ahora
Plásticoceno
El escarabajo verde se adentra en un reportaje en el que muestra casos concretos y cercanos del impacto del plástico en el Mediterráneo: la desembocadura del Segura, en Alicante, y la Bahía de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza.
Escarabajo verde - Promesas verdes
El medio ambiente no suele estar muy presente en las agendas de los partidos políticos, por eso se nos ha ocurrido preguntar a representantes de los cuatro principales partidos con representación parlamentaria en vísperas de las elecciones generales. Han participado Alberto Casero por el PP, Cristina Narbona por el PSOE, Juantxo López de Uralde por Unidas Podemos-Equo y Melisa Rodríguez por Ciudadanos. Hemos considerado cinco grandes temas: agua, cambio climático, energía, gestión de residuos y contaminación urbana, de los que hacemos un diagnóstico previo para ponerlos en contexto.
Una relación ¿tóxica?
El plástico llegó hace años y lo hizo para quedarse. Se ha convertido en nuestro compañero de viaje y nos es tremendamente útil y práctico en un sinfín de situaciones diarias. ¿Pero qué pasa con los elementos tóxicos que se le añaden para mejorar sus características?
Mi armario insostenible
La industria de la moda ha cambiado drásticamente en los últimos años: de las tradicionales 2 temporadas al año hemos pasado a tener hasta 52 microtemporadas en tiendas.
Costa Brava, penúltimo asalto
La edificación en la Costa Brava ha tocado techo, pero fondos de inversión internacionales se apresuran a construir en los últimos terrenos vírgenes que quedan.
Inseparables sin hogar
Para muchas personas sin hogar sus mascotas son agarradero vital con el que espantar los fantasmas de la soledad y la exclusión social.
Thunnus Thynnus
Nos desplazamos a aguas del estrecho para conocer una técnica sostenible de pesca del atún de inspiración japonesa que persigue pescar sólo a la demanda evitando la sobrepesca y proteger un producto de tanto valor comercial y biológico como el atún rojo del Mediterráneo.
Tres montes vecinales
Naciones Unidas ha distinguido las comunidades de montes gallegas de Froxán, Covelo y Teis por su eficacia en la conservación. Figuran en una lista de buenas prácticas bajo las siglas en inglés ICCA, Áreas Conservadas por Comunidades Locales. En este Escarabajo Verde vamos a conocer sus iniciativas, que pasan por recuperar y mantener la biodiversidad del lugar que habitan mediante la gobernanza comunal. Los Montes Vecinales son también una herramienta de gobernanza comunal con la que los vecinos pueden tomar decisiones directas sobre el territorio que habitan, eso sí, mediante el consenso, que no surge siempre a la primera.
David contra Goiat
El Escarabajo Verde ha viajado al Pirineo catalán tras la pista de Goiat, el oso más polémico de todos los Pirineos. Goiat es un oso reintroducido de Eslovenia que este año ha causado cinco veces más muertes de ganado que sus compañeros, y ha depredado a 9 caballos. Comprobaremos sobre el terreno cómo este comportamiento ha reavivado el conflicto sobre la presencia del oso en los Pirineos, y ha puesto en jaque su permanencia en el territorio.
Plaga de plagas
En los últimos años varias plagas importadas se han cebado en la vegetación de la península: olmos, palmeras, almendros, chumberas¿ Recientemente, en la sierra de Baza y otras zonas mediterráneas, millones de pinos resineros han muerto a causa del cambio climático.
El apocalipsis de los insectos
En el 2013, El Escarabajo Verde ya se interesó por "El Declive de las Abejas". Cinco años después, este descenso se constata y se generaliza para todos los insectos. Las consecuencias para la cadena trófica y para el hombre pueden ser nefastas.
Pastando con lobos
El lobo sigue creando polémica, aunque ha llegado para quedarse. En un marco europeo de conservación y reintroducción de grandes carnívoros los ganaderos en extensivo peninsulares buscan fórmulas para volver a aprender a convivir con este depredador, símbolo de todo lo salvaje en nuestro país.
El poder de caminar
Nacho Dean ha dado la vuelta al mundo a pie en tres años, recorriendo más de 30.000 Km a través de 32 países y cuatro continentes. Sabe que caminar es la mejor manera de conocer los lugares por los que pasas. La evolución llevó al hombre a hacerse bípedo porque así ahorraba energía al desplazarse y liberaba las manos para otros menesteres. Antropólogos, médicos, amputados, pensadores y alpinistas reflexionan sobre el hecho de caminar.
Sedentarios
Un sendero es un signo civilizatorio, una conquista sobre la naturaleza, y por ellos hay gente de paso, pero también está la gente que lo promueve, lo diseña, lo marca y mantiene. La gente que permanece.
En el nombre de la Tierra, 2
Corriendo mayores o menores riesgos, existe un tipo de activismo ecologista y de defensa de los derechos animales que se la juega cada vez que pone en marcha una protesta, una reivindicación o la simple recopilación de información para denunciar irregularidades medioambientales
En el nombre de la Tierra I
Existe una forma de luchar a favor de la protección de la naturaleza y la biodiversidad del planeta que exige un compromiso personal más allá de toda duda. Hemos hablado con voluntarios de diversas organizaciones para que nos cuenten el por qué de estas estrategias más beligerantes y, desde luego, también más comprometidas tanto para estas entidades como para sus propios activistas.
Un negocio bestial
El pasado julio, "El escarabajo verde" presenció una operación en la que el Seprona de la Guardia civil confiscó serpientes y varanos protegidos entre los que había el primer dragón de Komodo decomisado en Europa. España es el principal destino mundial de pieles de reptil ilegales que la industria de curtidos transforma clandestinamente en piezas de vestir. Y desde Marruecos también entran macacos de Berbería que pasan de vivir libres en la cordillera del Atlas a mascotas en hogares europeos.