Close

Parques Nacionales. 100 años de Historia

Canal: RTVE
Programa: El bosque protector
Título: Parques Nacionales. 100 años de Historia
Descripcion: En dos espacios de montaña de excepcional belleza comenzó en 1918 la andadura de nuestros Parques Nacionales, la montaña de Covadonga y en el Valle de Ordesa. En este capítulo se rinde homenaje a aquellos que hicieron posible la creación de los dos primeros Parques Nacionales españoles.
Fecha publicación: 10-08-2019

URL:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-bosque-protector/bosque-protector-parques-nacionales-100-anos-historia/5364286/

Otros vídeos de El bosque protector en RTVE

Pastos naturales herbáceos
Los pastos proporcionan alimento al ganado y a la fauna salvaje y constituyen su hábitat; sustentan altos niveles de biodiversidad. En este capítulo describimos su origen, sus características ecológicas y su rica biodiversidad, pero también veremos cuáles son sus principales amenazas. Aunque la vegetación potencial de la mayor parte de España es el bosque, un porcentaje muy importante de nuestros montes está hoy cubierto por pastos naturales herbáceos. Suelen aparecer como etapa de sustitución de bosques y matorrales. Colonizan terrenos que han quedados desnudos y actúan a modo de tejido de cicatrización, tapizando rápidamente el suelo. Los pastos proporcionan alimento al ganado y la fauna salvaje y constituyen su hábitat; sustentan altos niveles de biodiversidad; se integran en paisajes de gran valor ecológico, cultural y social y son la base de una importante actividad económica: la ganadería extensiva. En este capítulo describiremos su origen, sus características ecológicas y su ric
Parque Nacional de Monfragüe
Monfragüe en uno de los espacios naturales protegidos más singulares de la geografía occidental española y uno de los santuarios para la observación de aves en la naturaleza. En este capítulo nos adentramos en la relación, a veces convulsa, del hombre con este territorio, su fauna y sus ecosistemas. Contenido disponible hasta el 10 de julio de 2024.
Tenerife. Corona forestal
En este capítulo nos adentramos en la historia natural del pino canario, cómo fue intensamente explotado en Tenerife y cómo tras la restauración realizada a mediados del siglo XX, hoy la isla cuenta con una extensa corona forestal de extraordinario valor a necesita ser manejada adecuadamente. Contenido disponible hasta el 10 de julio de 2024.
Líneas eléctricas y bosque
A pesar de que no produce emisiones y es renovable, las estructuras necesarias para la producción hidroeléctrica pueden tener un enorme impacto ambiental. En este capítulo mostramos sus características y su impacto en el bosque y en su fauna asociada. Contenido disponible hasta el 10 de julio de 2024.
Papel y cartón, ciclo de vida
La industria del papel supone el 2,1% del PIB español, con una facturación de 23.000 millones de euros, 182.000 empleos directos y 17.377 empresas. En este capítulo exploramos la situación de esta industria en España, su relación con la gestión forestal así como su alta capacidad de reciclado.
Saldaña. Restauración del Carrión
Las crecidas del río Carrión provocaron durante el siglo XX un gran proceso erosivo de su margen izquierda. Para recuperar las cárcavas generadas por la erosión se acometió entre los años 20 y 30 del siglo XX uno de los proyectos más singulares de Restauración Forestal en España.
Bosques por el mundo, las Landas
Las Landas es un bosque construido por el hombre, en definitiva un bosque artificial. En este capítulo se muestra cómo se transformó un paisaje de arenas, marismas y pantanos en un bosque, un bosque que por su naturaleza y estructura tiene una marcada vocación productora.
Bosques de la guerra
En este capítulo reflexionaremos sobre los efectos de la guerra en un medio del que nadie habla tras los conflictos, el bosque. Escenarios, Verdún y los efectos del fuego de artillería, Vietnam y el uso masivo de herbicidas contaminados con dioxina, Liberia, y finalmente la primera guerra del Golfo.
Bosques de piedra
En este capítulo se realizará un viaje en el tiempo a través de uno de los bosques de coníferas más antiguos, a los que hemos denominado Bosques de Piedra.
Elanio azul
En este capítulo veremos cuáles han sido los factores que le han permitido al bosque colonizar los terrenos agrícolas del sur de la península, que podrían amenazar su permanencia y cómo la comunidad de científicos se preocupa por conocer más sobre su ecología.
Poblet
La espesura de este bello paraje catalán guarda una interesante hª forestal y cómo los trabajos iniciados a principios del S. XX , supieron recuperar el valor ecológico del bosque de Poblet.
Choperas
En este capítulo nos trasladaremos a la cuenca del Duero para descubrir los secretos del cultivo del chopo, la populicultura y su industria asociada.
Las villuercas
En este capítulo nos adentramos en la comarca de las Villuercas-Ibores y Jara para explorar sus hábitats. La relación del hombre en los montes y entender por qué es necesario garantizar su conservación.
Torrente Enseu
Geri de la Sal es un pueblo leridano bañado por las aguas del Noguera- Pallaresa que mantiene una hª con los montes que le rodean. Mostraremos de qué manera el torrente Enseu se convirtió en una pesadilla y cómo una singular reestructuración hidrológico-forestal, mitigó sus crecidas.
El bosque tropical. Un paraíso en peligro
La mayor parte de los bosques tropicales se encuentra en países en vías de desarrollo, donde la problemática social y económica dificulta en gran medida su conservación con recursos propios. Histórico de emisiones:21/04/2012
Sierra Espuña; en el límite del desierto
Representa el ejemplo paradigmático a seguir en la recuperación de zonas castigadas por la intervención del hombre desde la antigüedad.
Sierra Nevada, la respuesta del paisaje
El techo de la Península Ibérica alberga uno de los espacios naturales protegidos más importantes de Europa.
Cazorla, madera y hombre
La Sierras de Jaén y Segura están tapizadas por un denso manto de pinos que el hombre ha sabido aprovechar posibilitando su conservación.
Guardamar del Segura
Guardamar del Segura ha conseguido fijar las dunas con la creación de un bosque artificial, cuyas raíces impiden el movimiento de las mismas.
Incendios forestales
Las especiales características climatológicas de la Península Ibérica ha hecho de ella que sus habitantes tengan una cultura acostumbrada al fuego.
Pirineos, aludes y torrentes
La cordillera pirenaica esculpida por la actividad constante de glaciares y torrentes, esconde tras su deslumbrante belleza riesgos evidentes. Intensas nevadas en sus prolongados inviernos desatan frecuentes y temidos aludes que, con la llegada de la primavera y los deshielos desbordan los innumerables torrentes que causan estragos allí donde se materializan sus efectos. En este capítulo se aborda la problemática de las restauraciones hidrológicas de montaña, a través de las realizaciones concretas en los Valles de Canfanc y Tena, cuyo historial de daños ha llenado de luto decenas de hogares. Histórico de emisiones:14/04/2012