Close

(21/10/15)

Canal: Canal Extremadura
Programa: Mujeres.son
Título: (21/10/15)
Descripcion: Almudena Alegre es una de las posibles afectadas en España por el anticonceptivo Essure y desde Plasencia nos cuenta cómo durante años tuvo que sufrir una dolencia cuyo origen desconocía. Gracias a internet descubrió que había otras muchas mujeres en su misma situación. Ahora que ya estamos en época de caza, conoceremos la preocupación de Alessadra Ricetti y de otras damas de los galgos por la vida de estos animales. En Mérida, Villanueva de la Serena y Llerena nos acercamos a estos tranquilos animales, que en numerosas ocasiones sufren un maltrato inexplicable que algunos consideran ya un problema social. Con Lola Aparicio nos montamos en bici por Don Benito para conocer la vida sobre ruedas de esta simpática mujer, que nos desvelará algunos secretos de su vida.
Fecha publicación: 21-10-2015

URL:
http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/mujeresson-211015

Otros vídeos de Mujeres.son en Canal Extremadura

(16/12/15)
Macarena y su hija han cambiado su oficio de feriantes en verano, por el de castañeras cuando llega el frío. Todas las tardes los pacenses pueden probar sus castañas calentitas y este año además es especial, Macarena hija va a ser mamá y aunque ya ha salido de cuentas no deja de trabajar asando al carbón. Lucía el año pasado comenzó a hacer una costumbre muy particular: regalar una tarjeta navideña a todos los vecinos de su pueblo. Con tan sólo 7 años ya tiene preparadas más de 200 postales que repartirá por Villamiel, y la villa de Trevejo. Además conocemos a una corredora que a pesar de su edad ha decidido participar en la próxima carrera de San Silvestre.
(09/12/15)
Marisa no tiene pelos en la lengua y habla sin tapujos sobre la relación abierta que mantiene con su pareja. Opina que con esta opción de vida no existen los celos y se huye de la monotonía mientras se potencia la confianza en el otro. Jean ha aprendido a comunicarse con Philip a través de los parpadeos. Esta pareja inglesa se recupera en Extremadura del ictus que sufrió él e intentan, con mucho esfuerzo y optimismo, remar juntos para poder volver a entenderse con normalidad. Iluminada es una apasionada del folclore extremeño pese a su juventud. Profesora de bailes regionales, defiende la importancia de conservar nuestras raíces y aboga por inculcar en los más pequeños estas tradiciones.
(02/12/15)
Sara no quiere mostrar su rostro, ellas es una comedora compulsiva anónima. Durante años ha mitigado la ansiedad dándose atracones incesantes de comida y lo peor de todo, es que todavía se confunde este trastorno con la anorexia o la bulimia. Paloma tiene tres empleos porque necesita cubrir los gastos del mes, es una mujer con minijobs. No es fácil compaginar horarios y desplazamientos pero se ha buscado así la vida para seguir adelante. Begoña pasó de dependienta a emprendedora y decidió apostar por la venta de lujo en Extremadura. Tuvo claro que había un nicho vacío en este sector y en la actualidad es una empresaria y estilista de renombre.
(25/11/15)
Carmen se ha dado cuenta de que necesita amigas. Tras toda una vida dedicada a la familia y a su marido, el divorcio ha supuesto para ella una inmensa soledad. Se arrepiente de no haber cuidado sus amistades cuando pudo, pero ahora quiere rehacer su vida. Puri a sus 59 años ha vuelto a experimentar qué es eso de la maternidad, no ha tenido hijos pero cuida de dos de sus nietos trillizos. Su nuera Carmen trajo al mundo a tres bebés, uno de ellos con importantes problemas de salud, y no les ha quedado otra que dividir el trabajo. Esta familia de Garrovillas de Alconétar lidia a diario con una infancia marcada además por la falta de empleo de los progenitores. María no es una profesora de filosofía al uso, ella es crítica con la actual forma de enseñanza. Aboga por cambiar muchos aspectos de nuestra educación y para ello, emplea novedosos métodos de estudio basados en los dibujos.
(18/11/15)
A Rosi la conocimos a través de Facebook porque no deja de promocionar su Ropero Solidario. La jubilación no ha supuesto el freno para esta mujer que ha puesto en marcha prácticamente sola una actividad altruista. Recoger, lavar, arreglar ropa para los más necesitados ese es su día a día y reivindica una vejez activa para dejar atrás el sedentarismo. A más de cuatro horas de su hogar trabaja Rosa. A los tres años se quedó sin audición y durante toda su vida ha luchado para ser autónoma. Crítica la falta de ayuda a su colectivo y las carencias educativas que aún continúan existiendo. Yolanda tras dedicarse más de 15 años a la producción de moda ha decidido apostar por la artesanía extremeña. Defiende el consumo comprometido con este sector y está poniendo en marcha el primer apartamento boutique de nuestra región.
(11/11/15)
Ainhoa lo ha intentado muchas veces pero es incapaz de dejar fumar, consciente de lo perjudicial del tabaco y del gasto económico que conlleva se fuma más de una cajetilla a diario. Comenzó a fumar por esnobismo y asegura que mantiene este vicio para controlar el estrés. Laura llegó desde Asturias a la Casa de los Maestros en Sauceda, un lugar para acoger a jóvenes con problemas. En Las Hurdes, por fin ha conseguido escapar de un pasado marcado por el machismo, con tan sólo 19 años decidió denunciar por maltrato. Marina es arquitecta y lleva el arte a los entornos rurales. En su pueblo, Valverde de la Vera ha puesto en marcha "Tejiendo la calle", una iniciativa muy interesante que desarrollan las mujeres de su pueblo.
(04/11/15)
Guadalupe ha hecho algo que pocas mujeres han hecho, ella ha celebrado su despedida de casada. Con el divorcio asegura que llegó su momento de liberación y es que un matrimonio demasiado joven no se lo aconseja a nadie. Catalina es Presidenta de FADEMUR (Federación de Asociación de Mujeres Rurales) y con ella conoceremos la Ley de Cotitularidad Agraria, una ley formulada para que muchas mujeres trabajadoras del campo puedan constar como propietarias de sus tierras con sus maridos. En Extremadura, todavía ninguna mujer ha solicitado este régimen. Alicia y Belén sueñan con ser bailarinas profesionales, la disciplina y el sacrificio son las bases de la formación de estas jóvenes para alcanzar su sueño.
(28/10/15)
La historia de PILAR es única en Extremadura, la palabra clave es neuroacantocitosis, una enfermedad genética degenerativa que afecta a cuatro de sus cinco hijos. Esta mujer de Moraleja ha tenido que vivir cómo uno tras otro, sus hijos han perdido la movilidad y el habla. Sus vidas han cambiado por completo, PILAR reivindica más investigación para frenar un problema que sólo afecta a 500 personas en el mundo. BENI nunca pensó que sus hijos vivirían tan lejos de ella, Tomás está en Alemania y Pilar en Suiza. El Skype se ha convertido en la herramienta perfecta para mantener unida a la familia y BENI no ha dudado en aprender nuevas tecnologías para estar cerca de sus nietos. Con ellos compartiremos vía internet una historia cargada de simpatía y de añoranza.
(14/10/15)
A Montaña el portabebés le está ayudando a trabajar. Ella es veterinaria y madre lactante, y no ha dudado en seguir desarrollando su faceta laboral. A diario pasa consulta a mascotas y su hija la acompaña, al menos hasta que la pequeña deje de mamar. Estefanía ha pasado por experiencias muy difíciles con tan sólo 23 años. Su infancia en una familia desestructurada la hicieron ser una joven rebelde. Hoy estudia el graduado escolar y quiere mejorar su vida, su abuela materna ha sido siempre su ayuda incondicional. A Juani le encanta la moda y también le gusta desfilar. Con más de 70 años no le importa subirse a una pasarela y demostrar que el cáncer de mama no te tiene porqué frenar.
(07/10/15)
Virginia es miembro de la Plataforma Refugiados de Extremadura y de manera activa está demandando la reapertura urgente del CEAR de Mérida. Sabe de buena tinta lo que está padeciendo el pueblo sirio, su pareja pertenece a él y su familia política aún no ha podido salir del país en guerra. Juani vivía sin problemas hasta que el desempleo irrumpió en su hogar. Con 61 años su esposo no encuentra trabajo y ella es la que mantiene a la familia limpiando casas. Luchadora e infatigable, pide donde haga falta para poder ir tirando para adelante. Eva llegó a Sierra de Gata con un proyecto muy especial, un centro de terapias alternativas que fundó en Perales del Puerto. El incendio de este pasado verano destruyó prácticamente todo su modo de vida, ahora a través del crowfunding sueña con volver a abrir las puertas de un lugar tan mágico.
(24/06/15)
Guadalupe después de 14 años ha vuelto a reencontrarse con el gran amor de su vida, asegura que desde niña tuvo claro que su pareja sería él. La vida les separó pero ahora les vuelve a unir y en su pueblo. Mili Vizcaíno es de sobra conocida en el panorama musical extremeño. Compositora y cantante lleva la música en las entrañas, a la guitarra y al piano la descubriremos viviendo en Lisboa. Pilar quiere agradecer a los extremeños el apoyo que le brindaron en el momento más difícil de su vida. Gracias a una recolecta popular pudieron intervenirla en una operación quirúrgica de la que dependía su futuro.
(17/06/15)
Mercedes aún se recompone del golpe más duro que la vida le podía dar, perder a su hijo pequeño a causa de un cáncer es algo que cuesta superar. Apoyarse en la familia y seguir adelante con su negocio, son dos de sus caminos para seguir adelante. Lucía encontró en el yoga la columna vertebral para organizar su vida, es una de las primeras mujeres que introdujo esta disciplina física y mental en nuestra comunidad. Hoy en día enseña a más de doscientos extremeños esta filosofía de vida procedente de Oriente. Granada quería solucionar el tema de su sobrepeso a través de una operación pero la clínica donde iba a ser intervenida la estafó. Sin sus ahorros y sin una solución, pide justicia.
(10/06/15)
Basilia es una de las mujeres más entrañables de Coria, es la heladera de esa localidad cacereña y todos la conocen. A sus 79 años aún sigue trabajando incansable vendiendo sus helados. Nuria y Ana Isabel son dos madres de bebés prematuros. Ambas conocen lo que es tener que esperar tras unos cristales para abrazar a sus bebés, unos pequeños que luchan en sus incubadoras por reencontrarse cuanto antes con sus madres. Rosa María es una mujer de 33 años que todavía no ha podido independizarse porque no encuentra trabajo. A su edad tiene que seguir viviendo con sus padres, lo que a veces no es fácil.
(03/06/15)
Cristina es una mujer de su tiempo y fiel usuaria de la red. Gana y ahorra, tiempo y espacio utilizando todo tipo de aplicaciones en su día a día. En este mundo tan global ella apuesta por fiarse de los internautas. Rebeca nació con una malformación producida supuestamente por la talidomida, un medicamento que su madre tomó durante el embarazo. A día de hoy pelean por que se reconozca que sus vidas cambiaron por culpa de un producto farmacéutico. Israel está cumpliendo su sueño, escribir sobre los mitos y leyendas de nuestra geografía. Esta periodista recorre Extremadura recopilando historias que a todos nos gustan leer en su blog "Extremadura Secreta".
(27/05/15)
Pilar y Marisa son dos guardianas del "tesoro" del Valle de Jálama, ambas están empeñadas en preservar la riqueza lingüística de la Fala. En diferentes asociaciones están luchando por conseguir unificar la ortografía de esta lengua que hablan aproximadamente 6.000 extremeños. Dolores no tiene ningún problema en reconocer que es una "abuela maleta". Su familia ha decidido que la anciana viva su vejez lejos de una residencia, eso si, cada mes se muda a la casa de uno de sus hijos. ¿Cómo lleva esta octogenaria tanto cambio? Ara se ha reinventado tras ver que la carrera que estudió no le abría muchas puertas laborales. Ahora es empresaria y apuesta por revitalizar el comercio en el casco histórico de Cáceres.
(20/05/15)
Inés quiere agradecer a su tío Diego todo lo que ha hecho por su hermano y por ella. Con tan sólo dos años Inés se quedó huérfana de madre y Diego adoptó ese rol. Aprendió a cocinar, a coser, a hacer coletas... todo para que sus sobrinos vivieran una infancia feliz. Paca lleva el teatro en la sangre, es actriz de oficio y defiende su profesión por encima de las crisis. Vive las mieles y las hieles de un trabajo que le apasiona y con el que recorre los escenarios de España. Jara es un auténtico descubrimiento, queremos presentarles a la guía de naturaleza más pequeña de toda Extremadura. Ha aprendido gracias a sus padres ambos ingenieros forestales, y ya hace sus pinitos delante de una cámara cuando cuelgan sus explicaciones en la red.
(13/05/15)
Elena a los 35 años decidió hacerse vegana por principios morales. Ella ha erradicado de su dieta cualquier producto de origen animal y ha tenido que aprender a cocinar con alimentos muy diferentes. ¿Cómo llevará ser vegana en la tierra del cerdo ibérico? Flavia ha tenido que pasar mucho hasta descubrir que padecía endometriosis, una enfermedad de mujeres que afecta a más de un millón de españolas. Esta dolencia acarrea en muchos casos infertilidad y según las afectadas, queda mucho por investigar. Nati ha cumplido su sueño, regresar a Extremadura a la vejez. Tuvo que salir de Cañamero cuando la localidad empezó a despoblarse en la década de los 70, ella como muchos paisanos no tuvo más remedio que emigrar.
(06/05/15)
Josefa no ha sido una gitana al uso, ella ha sido quien ha mantenido económicamente su hogar. Conserva costumbres típicas de su comunidad pero defiende el avance profesional de la mujer gitana. Trinidad dejó de ver a los 33 años, fue perdiendo la visión a causa de un glaucoma. Le ha costado aceptar su condición pero ha renacido como una nueva persona. Autónoma y valiente, no se frena ante nada. Consuelo es una mujer de bandera que con mucho esfuerzo ha conseguido la Medalla al Mérito en el Trabajo. Docente, farmacéutica e investigadora todavía, aún con casi 80 años, sigue trabajando como directora de la UNED Plasencia.
(29/04/15)
Agustina apenas estudió pero tiene un control absoluto de la historia de España. Durante 30 años ha sido la quiosquera de Cabeza del Buey. Dicharachera y trabajadora nos hará un repaso sublime de los cambios de la prensa en nuestro país. Vanda se siente en tierra de nadie. Hace once años llegó a España desde Brasil buscando ahorrar para prosperar. Hoy, sin empleo y con una custodia compartida quiere marchar pero no puede. Mayte es musicoterapeuta, una profesión que sólo está reconocida en nuestra comunidad. A través de melodías, ritmos o acordes ayuda a pacientes a mejorar en diferentes problemáticas.
(22/04/15)
María vive entre dos países y nunca mejor dicho, en La Raya comparte su vida familiar y su trabajo. ¿Por qué esta española ha decidido vivir en San Antonio das Areiras?, ¿qué le ofrecen nuestros vecinos lusos?, ¿de qué beneficios disfruta en cada país? María es una de las mejores deportistas extremeñas del momento, ella es jugadora de la Selección Española de Rugby. Llegar al nivel profesional no ha sido un camino de rosas pero María tiene ambiciones, ella es una luchadora nata. Beatriz va a contracorriente cuando todo el mundo piensa en perder peso de cara al verano, ella no puede engordar. Ser alta y pesar poco le acompleja pero tras muchos análisis médicos ya sabe que tiene un metabolismo rápido.
(15/04/15)
Pepi ha tenido que soportar muchas miradas por la calle. Ella padece alopecia femenina y ha aprendido a vivir con su escaso cabello pero ¿por qué la calvicie en los hombres no está tan mal vista?. Esther Y Cloti comparten una experiencia vital, ambas son madres de trillizos. ¿Cómo te cambia la vida cuando la cigüeña llega cargada con tres retoños? A Pilar la vida le cambió en cinco minutos, un accidente de tráfico causó a su esposo una tetraplejia. ¿Cómo se asimila un golpe tan duro?
(08/04/15)
Carmen dejó su trabajo estable para irse a vivir al campo prácticamente sin dinero. Su filosofía de vida es el autoconsumo y el cuidado del medio ambiente. Gema y María José han optado por la castidad hasta el matrimonio. Convencidas y seguras de su decisión, la defienden como el mejor camino para entablar relaciones duraderas. Sara ha encontrado en la moda su gran pasión, ella es una de las blogger extremeñas más conocidas. Marca tendencia y asesora a mujeres en busca de buenos estilismos, incluso ha creado su tienda online de ropa vintage.
(25/03/15)
Cristina es una mujer divorciada con un hijo pequeño que busca una compañera de piso que le ayude a compartir los gastos. No quiere cambiar de casa ni de vida, y sobre todas las cosas persigue que su hijo no pierda la calidad de vida que tenía antes del divorcio. Blanca sufrió un calvario cuando su extrema timidez la llevó a padecer fobia social. Con la ayuda de expertos y su esfuerzo personal esta joven puede desenvolverse hoy en sociedad sin problemas. También conoceremos a Sor Inmaculada, una monja que nos adentra en el mundo de un convento de clausura. No ha sido fácil grabar en un lugar así, pero ha merecido la pena conocer de la mano de esta monja cómo viven la Cuaresma estas mujeres dedicadas en cuerpo y alma a la oración.
(18/03/15)
Un lunar en el pecho le hizo sospechar, a los 38 años a Esperanza le diagnosticaron un melanoma con metástasis. Encajar la noticia fue un trago duro y más después de haber perdido el trabajo y roto su relación sentimental. En pocos meses tuvo que enfrentarse a la enfermedad y recomponer su vida para luchar contra el cáncer. Para Jessica sus tatuajes son todo un orgullo, dice que lleva su vida escrita en el cuerpo. Sin embargo, aún no entiende porque a diario la gente tiene prejuicios hacia ella. Jessica es de las que opina que "el hábito no hace al monje". Cristina es una de las escasas esquiladoras que hay en Extremadura, tiene 21 años y es una enamorada del pastoreo. Se está formando para rentabilizar al máximo su ganadería y es una joven que tiene las cosas muy claras.
(11/03/15)
Dejar atrás su pasión por la música es una de las cosas que más le ha costado a Evelina, desde Armenia llegó a Mérida huyendo de movimientos políticos. Con humildad y resignación ha cambiado su violín por los fogones, "no se le caen los niños" con tal de sacar a su familia adelante. A sus 72 años a Rosi la conocen como "La Abuela Motera", toda Valencia de Alcántara puede verla a diario con su quad. Le gusta el mundo del motor y la velocidad, y tiene claro que conducirá motos mientras la salud le acompañe. ¿Quién no conoce a Celia Romero?. Las palabras sobran para presentar a la dama del flamenco extremeño que nos abre las puertas de su casa y de su corazón.