Close

(28/10/15)

Canal: Canal Extremadura
Programa: La Barcarrota
Título: (28/10/15)
Descripcion: La seriedad, la verdad, la tragedia, la tentación, no están, aparentemente, de moda en este puerto en que acabamos de anclar… Se encubre que la vida real, la vida de cada uno, es también trágica y dramática, épica y agonal. De la risa como salvavidas del actor hablaremos con Fermín Núñez, de Samarkanda Teatro en Pregunta por Hamlet. Sin perder ese hilo entre libros, campanadas y confesiones, héroes y personajes, en Al pie de la letra el trato de Fausto, leyenda característica de toda la Edad Moderna. Pero primero, ha pasado el tren de las citas y nos ha dejado una remesa nueva, y en mitad de la vía, Jonás Sánchez Pedrero, un Domador de Palabras que enarbola, como armas reveladoras. Atraquemos…
Fecha publicación: 28-10-2015

URL:
http://www.canalextremadura.es/alacarta/tv/videos/la-barcarrota-281015

Otros vídeos de La Barcarrota en Canal Extremadura

(02/12/15)
En este episodio será Fernando de las Heras quien dome palabras con mimos e insistencia, como el Principito al zorro de la fábula de Saint Exupery. Haremos acopio, fauna curiosa, de aquellos tríos de libros que gustan, o no tanto, a nuestros navegantes, como si fuera la nuestra una barca de Noé para filólogos, para quienes aman las palabras. Resonarán más breves poemas visuales, así como Campanadas a medianoche, es decir, qué lecturas recomendamos, con nocturnidad y alevosía, a los lectores que se crucen con nuestra nave. También rebuscaremos entre los nombres propios y comunes de algunos términos, con las Confesiones de un lexema. Y en La Conversación, la maldición o la bendición de un oficio de guionista y dibujante: la historieta, con Pedro Camello y Miguel Gómez, 'Gol'.
(25/11/15)
Si Machado hablaba del escritor como “creador de conciencias”, Luciano Feria define el arte, incluido el poético, como un ejercicio de revelación de lo sagrado. Es nuestro Domador de Palabras. “El trabajo de la traducción suele realizarse en los límites de la lengua, y de la cultura, para adaptarla, para hacer que refleje algo que le es ajena, para enriquecerla”, este es el oficio de Elia Maqueda en Detrás del Papel. Pregunta por Hamlet nos muestra el camino elegido por la compañía Suripanta Teatro.
(18/11/15)
Como el viento que sopla conde quiere, la poesía es una fuerza inquieta, e insufla las personalidades más diversas. Siguiendo su capricho, conoceremos a Antonia Cerrato, que doma las palabras en el casino de una ciudad de provincias, y asistiremos a una conversación con un versificador y letrista nato, de profesión ganadero. Y entre Campanadas a Medianoche y tríos de libros, nos acercaremos a una sorprendente y alambicada visión del Infierno de Dante…
(11/11/15)
En primera fila de playa, la poesía cercana y accesible de María Carvajal, nuestra domadora de palabras de hoy. En el horizonte, los escollos de la violencia, la corrupción, el genocidio, la injusticia extrema que provoca la respuesta sangrienta. Recalaremos largamente en el mar de los gustos, buceando entre títulos anclados en la memoria, y detrás del papel descubriremos un oficio imprescindible para que lo escrito se lea. Izamos velas…
(04/11/15)
Desde el puerto de la banalidad zarpamos hacia las islas de la imprudencia. En la primera de ellas doma las palabras Antonio Orihuela, uno de los poetas que, a partir de finales del s.XX, enfrentan desde la conciencia crítica sus voces contra el sistema. Tierra adentro, en un coche varado, la trayectoria del novelista Miguel Manzanera Salavert con José Juan Martínez Bueso, hasta el pensamiento, firmemente marxista, de un autor convencido tanto por razones sociales como ecológicas de la inviabilidad del capitalismo. Entremedias, versos para ser vistos e islotes de libros. Navegamos.
(21/10/15)
¿Poema que no se lea? Para llenar las hojas volanderas, Javier Pérez Wallias será nuestro domador de palabras… Para alumbrar el mar de libros, Campanadas a Medianoche, y para iluminarse a sí mismo, las Confesiones de un Lexema. En La Conversación, Gonzalo Hidalgo Bayal y Jesús González Javier, varados como interventores a las puertas de una ciudad imposible. Sin más, porque nos empujan los vientos de las letras, y también los de las palabras, comenzamos.
(13/10/15)
Vuelan las gaviotas como hojas en blanco… Para llenarlas, hoy doma las palabras Elia Maqueda, una poeta polifacética que marca un rumbo firme entre el pasado y lo porvenir. Pregunta por Hamlet, y te responderá el original horizonte de un nuevo “teatro de penumbras”, el de la compañía “sombras de Pandemónium”. También les preguntamos a nuestros navegantes cuánto suman Tres Libros. Gritan de nuevo las gaviotas, pero nosotros las ignoramos, porque ya no estamos en la costa, sino a la deriva… Como ráfagas de un faro, oiremos Campanadas a Medianoche… Porque soplan u nos empujan las palabras y las letras, emprendemos viaje…
(06/10/15)
Al sur Basilio Sánchez construye el pensamiento a través de la imagen; será El Domador de Palabras… En Detrás del Papel, oficios escondidos, comúnmente, al lector; es el este, visitaremos fugazmente la editorial Le Tour 87. Para buscar el norte, Tres Libros, y el noroeste, Campanadas a Medianoche. ¿Bajarán las presiones? El barómetro indica La Conversación, al oeste, con María Testón, anfitriona generosa de otra escritora, Malén Álvarez. Estamos, sin duda, a merced de los elementos. Soltemos la maroma y levemos el ancla.
(30/09/15)
Hoy será Victoria Mera, una viajera con el vaso vacío, quien nos deje una instantánea de su obra poética. Visitaremos La Teta Negra, librería de viejo con nombre de barrio y vocación aventurera y universal. Haremos acopio de aquellos tríos de libros que gustan, o no, a nuestros navegantes. Tendremos las pausas rotas por nuestra colección de poemas visuales, y por las lecturas que recomendamos. Conoceremos cómo se construye un mundo personal alrededor del circo y el teatro, en LaRaro 12 y con La Escalera de Tijera. Finalmente, descubriremos la conquista del medio submarino, de la mano de Julio Verne y de su primer glosador cinematográfico.
(22/09/15)
En este episodio también tenemos poeta, hoy “de ecos y sombras”, una domadora de palabras llamada Emilia Oliva. En la sección “Pregunta por Hamlet”, relativa al mundo del teatro, aparecerá la “aviadora de cuentos y emociones” Laura Moreira; haremos acopio de aquellos libros que gustan, o no tanto, a nuestros contertulios. En “Detrás del papel” aparecerán las “letras pintadas” de la ilustradora Luisa Correa; y no dejaremos pasar la oportunidad de recomendar nuestras “Campanadas a medianoche”. Además, en “Al pie de la letra”, un párrafo y una mirada inolvidables de “Alicia en el país de las maravillas”
(15/09/15)
Izaremos velas al viento de una conversación entre Víctor Chamorro y Jonás Sánchez Pedrero, dos espíritus inquietos que elevan la palabra por encima de las cosas. Haremos acopio con nuestros primeros mareantes de aquellos libros que más les han gustado, o más han detestado desde la juventud o la infancia, y no dejaremos pasar la oportunidad de recomendar nuestras “Campanadas a medianoche”. Hoy nuestro poeta, “el domador de palabras” para esta primera travesía, será Felipe Zapico, un hombre que procede de una estirpe de tritones.