Close

Uso de CO2 como materia prima

Canal: Deutsche Welle en Español
Programa: Hecho en Alemania
Título: Uso de CO2 como materia prima
Descripcion: Algunas empresas están empezando a reutilizar las enormes emisiones que generan las refinerías de petróleo. Transfieren el CO2 con oleoductos a los invernaderos y allí es usado como fertilizante.
Fecha publicación: 10-07-2019

URL:
http://www.dw.com/es/uso-de-co2-como-materia-prima/av-49525366

Otros vídeos de Hecho en Alemania en Deutsche Welle en Español

La globalización infectada
No solo la enfermedad ha producido una emergencia global. La economía también necesita de una vacuna contra la epidemia de pánico. Los profetas del fatalismo alimentan el miedo a una crisis profunda y los críticos de la globalización claman contra ella. Pero el pánico no ayuda.
Cluster tecnológico: juntos más fuertes
En el laboratorio de innovación de Heidelberg, alrededor de 150 científicos de tres universidades y empresas trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías. Su visión: la electrónica impresa. Pero no siempre es fácil coordinar los distintos intereses que despierta esta cooperación.
¿Qué pasará con la globalización?
Un nuevo virus circula por el mundo y la globalización se vuelve un tema central. ¿Y ahora qué? Por un lado, se propone la desglobalización y el retorno a lo local. Por otro lado, el teletrabajo posible gracias a la digitalización, acelera la globalización.
Coronavirus: La economía africana se contagia
China se ha convertido en uno de los socios comerciales más importantes de África. Las consecuencias económicas de la pandemia no solo se muestran en proyectos de infraestructura en Uganda, también preocupan a sus habitantes. Los estudiantes regresan de China.
Cara a cara con dos profetas del fatalismo
Con la crisis del coronavirus se desploman los precios del petróleo y de las acciones en todo el mundo, incluso a pesar de que los bancos centrales hayan entrado en acción. Los autores de un best-seller, Marc Friedrich y Matthias Weik, advierten sobre una crisis financiera global.
¿Por qué reaccionamos así ante la pandemia?
La situación es cada vez más confusa. Se cancelan eventos internacionales, los precios de las acciones se derrumban, incluso el virus nos ha hecho vaciar las estanterías. ¿Por qué? Seguimos un instinto básico de supervivencia. Los economistas advierten de que no es inteligente.
El coronavirus y la falta de fármacos
La propagación del coronavirus podría poner en peligro el suministro de medicamentos en todo el mundo. El motivo: la mayoría de los medicamentos provienen de China e India, donde la producción está paralizada.
Pioneros de la transformación ecológica en Algovia
Wildpoldsried, un pequeño municipio alemán de la región de la Algovia, cuenta con instalaciones fotovoltaicas, grandes centrales térmicas e incluso un parque eólico. Su alcalde decidió convertir la localidad en un ejemplo a seguir hace 20 años y hoy produce más energía de la que consume, demostrando que el cambio es posible.
La industria química del futuro, sin combustibles fósiles
¿Puede sobrevivir la industria química sin petróleo? El sector depende de los combustibles fósiles, pero las grandes empresas ya están desarrollando alternativas: tecnología ecológica como la de Evonik, que apuesta por el reciclaje del CO2.
La ecologista alemana que planta cara a la industria
Luisa Neubauer es la Greta Thunberg alemana; como la activista sueca, iniciadora del movimiento Fridays for Future, organiza manifestaciones contra el cambio climático y le habla claro a la industria.
Cinco mandamientos contra el cambio climático
Para frenar el calentamiento global tenemos que reducir las emisiones de CO2, ¿qué podemos hacer los ciudadanos y qué mejor no hacer para contribuir a la construcción de un futuro sostenible?
De Wall Street a defensor del bosque
Un antiguo banquero de inversiones lucha hoy para conservar la selva tropical de Borneo y, como banquero que nunca pierde su olfato, hoy vende certificados de emisiones a empresas contaminantes como VW y Shell.
Pacto Verde: por una industria sostenible
Cada vez hay más presión para acabar con las industrias contaminantes. La Unión Europea quiere liderar el cambio y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Esa transformación ofrece también oportunidades económicas, pero para avanzar hacia un futuro sostenible hace falta una mayor decisión de los gobiernos.
Trabajo global: beneficios y riesgos
¿Emigrar a EE. UU., a Asia o a Alemania? La mano de obra joven cualificada busca el trabajo de sus sueños en cualquier parte del mundo, un mercado laboral global con inesperados lados oscuros. Esta movilidad facilita la propagación del Covid-19.
Esperando una vida mejor: migrantes en Malasia
Malasia, con su crecimiento económico, es destino de los emigrantes de sus vecinos más pobres. La mayoría trabaja en empleos de baja cualificación en condiciones precarias, pero las startups ofrecen nuevas oportunidades.
¡No toquen nuestros empleos!
La industria automovilística tiene que sustituir el motor de combustión por el auto eléctrico. Según el sector, el cambio solo es posible con menos personal. ¿Quién seguirá y quién será despedido? Roman Zitzelsberger es sindicalista y habla claro.
Con la tarjeta azul al campo alemán
En 2019 más de 1,4 millones de empleos quedaron sin cubrir en Alemania. Pero, ¿funciona ahora mejor el sistema de la tarjeta azul? El ingeniero electrónico indio Ranjith Bramapalli decidió aceptar un empleo en una pequeña ciudad del sur de Alemania.
El coronavirus y los negocios en China
Se trata de una crisis de dimensiones insospechadas. Para las empresas alemanas que trabajan con China el virus es una pesadilla. Acompañamos a una asesora china en un viaje de negocios, ahora que saber gestionar crisis se ha vuelto fundamental.
Desperdiciamos el agua más de lo que creemos
Nuestro estilo de vida determina la cantidad de agua que desperdiciamos: para producir unos tejanos se necesitan 8000 litros. Consumimos café y carne, que requieren gran cantidad de agua para su producción y que muchas veces provienen de países afectados por la sequía.
Agua gourmet, un negocio multimillonario
Hay quienes están dispuestos a pagar hasta cien veces lo que cuesta el agua del grifo, por los beneficios para la salud que, según dicen, tiene el agua mineral. Acompañamos a sumilleres especializados en el agua.
Escasez de agua: polémica construcción de una presa para Manila
Millones de personas tienen problemas para acceder al agua potable en la capital de Filipinas. Por eso, el Gobierno quiere construir una presa que garantice 600 millones de litros al día, pero el proyecto expulsaría de sus tierras a los habitantes indígenas.
Agua más cara, ¿es esta la solución?
¿Debería ser el agua gratuita para todos o más cara para que no se malgaste el recurso más valioso de nuestro planeta? Maria Schmidt, del movimiento Students4Water, habla sin rodeos y dice que la solución es encarecer el agua.
Agua: el recurso más valioso se agota
La planta de autos eléctricos que Tesla quiere construir en Alemania despierta el temor en la región a una sobreexplotación del agua subterránea. En Nueva Delhi, la gente hace cola para obtener agua potable, mientras que en Bali se construyen parques acuáticos sin parar. La escasez de agua se ha convertido en un problema mundial.
Agua, un recurso cada vez más escaso
El agua, fuente de vida, cada vez escasea más. Cerca de un 25 % de la población mundial tiene problemas de suministro y el aumento de la población, junto con el calentamiento global, está agravando la situación. ¿No deberíamos replantearnos la gestión que estamos haciendo de este recurso tan valioso?
El "yo" como marca
En la nueva economía, crear nuestra propia marca y promocionarla en Internet es cada vez más importante. Pero, ¿cómo crear esa marca propia? ¿Cómo surge la idea del marketing personal? Lo exploramos en Hecho en Alemania.