Close

Oficina abierta : ¿pesadilla o intercambio?

Canal: Deutsche Welle en Español
Programa: Hecho en Alemania
Título: Oficina abierta : ¿pesadilla o intercambio?
Descripcion: Las oficinas abiertas polarizan: a menudo son ruidosas. La cercanía enfrenta los problemas de concentración. ¿Pueden los despachos convertirse en espacios abiertos, en oasis de creatividad? Nuestro reportero nos presenta un salón de negocios sueco.
Fecha publicación: 04-09-2019

URL:
http://www.dw.com/es/oficina-abierta-pesadilla-o-intercambio/av-50275826

Otros vídeos de Hecho en Alemania en Deutsche Welle en Español

Industria vegana - ¿adiós a la carne?
El cambio climático está obligando a cambiar los hábitos alimentarios, ya que el elevado consumo de carne es perjudicial para el medio ambiente. ¿Tendremos un futuro libre de carne? La industria alimentaria enfrenta la necesidad de reinventarse.
¿Está cambiando la industria alimentaria?
Cuando cadenas de comida rápida como McDonald´s incluyen en su oferta una hamburguesa vegana es que algo está cambiando. El tofu también tiene más demanda que nunca. Pero a nivel global la tendencia es otra: China ha cuadruplicado su consumo de carne.
Katjes invierte en startups alimentarias
El fondo de inversión Katjesgreenfood apuesta por modelos alimentarios rentables. Dentro del mundo de las startups, se ha asociado por ejemplo con una cadena de cafeterías especializadas en gachas y porridge.
Veganismo: el nuevo descubrimiento de Nestlé
Nestlé está obteniendo muy buenas ventas con su carne picada vegana. El mega consorcio está realizando una gran inversión en sustitutos cárnicos. Su jefe de marketing nos explica los motivos del giro de Nestlé.
Comida de diseño: carne vegana de impresora
La startup Novameat cree en la revolución alimentaria. Su carne vegana hecha con impresoras 3D quiere ser sostenible, sana y barata. Pero cabe mejora: la impresión de la proteina vegetal consume mucha energía y la venta de carne de laboratorio se hace aún difícil.
Subvenciones: la lucha por los fondos
El Estado alemán destinó el pasado año 190.000 millones de euros a fomentar la economía nacional, según datos del instituto económico alemán IfW. Demasiado, opinan algunos especialistas; mientras otros lo creen imprescindible.
Portugal: financiación para emprendedores
Mudarse a otro país, trabajar y fundar una empresa. Portugal atrae a jóvenes emprendedores extranjeros ofreciéndoles permisos de residencia y subvenciones.
Controversia por las subvenciones agrarias
El agricultor checo Daniel Pitek quiere hacer un mejor uso de las subvenciones europeas en el futuro para proteger el medio ambiente. Cultiva sus tierras de forma ecológica, enfrentándose a las grandes empresas que gestionan los monocultivos subvencionados.
¿Cómo funciona el BCE?
Mantener la estabilidad de los precios en la UE es la principal tarea del Banco Central Europeo. Pero las medidas de urgencia aplicadas durante la crisis financiera y de deuda soberana, le han valido la crítica de haber perdido la independencia y de subvencionar al sector financiero.
¿Economía pujante sin subvenciones?
El director del prestigioso instituto económico alemán, IfW, Gabriel Felbermayr reclama un recorte radical de las subvenciones estatales, que aumentaron el pasado año. Pero ¿puede funcionar la economía sin ellas? Hecho en Alemania se lo pregunta al jefe del IfW.
Subvenciones contra el cambio climático
Alemania pretende combatir el cambio climático con un nuevo paquete de medidas, pero a la vez el Estado subvenciona fiscalmente a industrias contaminantes, desgrava a los automovilistas y el transporte aéreo: ¿no es contradictorio?
Peligro: edificios ruinosos en Mumbai
Muchos barrios de Mumbai necesitan reformas. Más de 14.000 edificios en la ciudad corren riesgo de colapsar por falta de mantenimiento adecuado. Los inquilinos afectados exigen al Gobierno que actúe de una vez.
Entrevista con el inversor inmobiliario Christoph Gröner
Cuando era estudiante trabajó en una obra. Después comenzó a invertir en inmuebles y le fue muy bien. Para algunos políticos berlineses que luchan contra la gentrificación, el exitoso constructor ocupa el punto de mira.
Una explicación: Cómo ha cambiado el tema de la vivienda
Protegerse contra las inclemencias: para eso empezamos a construir casas. Con la industrialización y la aglomeración urbana comenzó el arrendamiento masivo de viviendas. Hoy, los alquileres son objeto de especulación.
Alquileres caros: Berlin busca soluciones
En la capital alemana, inquilinos, arrendadores y políticos luchan por cada metro cuadrado. Recompra de inmuebles, límite a los alquileres, expropiación... Las vías para hacer accesible la vivienda generan polémica.
Escasa y cara: el problema de la vivienda
Especulación, altos precios y falta de oferta: la vivienda escasea en todo el mundo. En Berlín, la expropiación y la limitación de los alquileres generan debate. La lucha por una vivienda asequible divide a la sociedad.
Reforestar para conservar los bosques
Los incendios, la erosión y la tala amenazan los bosques. A ello se añaden las sequías. Las herramientas para combatir este problema son la reforestación, los bosques mixtos y la introducción de nuevas especies.
Pierre L. Ibisch, experto en clima
Los expertos en clima consideran que los bosques alemanes están en grave peligro ya que no existe una estrategia para su conservación. En Hecho en Alemania hablamos de la madera como factor económico.
El bosque en números
Los bosques garantizan la biodiversidad y son una fuente de recursos. Sin embargo, el ser humano no duda en talarlos para obtener beneficios económicos. Repasamos algunos datos.
Krieger - ¿Ha plantado ya un árbol?
La gente se manifiesta para llamar la atención sobre un problema: el exceso de CO2. Olaf Krieger no quiere quedarse mirando y ha decidido ponerse manos a la obra: por eso planta árboles y ha acudido a una marcha convocada por Greta Thunberg.
El regreso de las viviendas de madera
La madera ofrece muchas ventajas como material de construcción. En todo el mundo se construyen viviendas e incluso rascacielos. Mostramos un sistema de edificación sostenible en Berlín y en Leipzig con módulos de madera.
El bosque, asediado
La erosión de los suelos, las sequías y las plagas de insectos son un problema en todo el mundo. Se pierden cosechas y superficie forestal, por lo que hacen falta cambios, tanto en la agricultura como en la silvicultura.
El bosque en peligro
Los bosques generan oxígeno y madera y combaten la erosión, pero la agricultura, la minería y la construcción arrinconan las superficies forestales. A ello se añaden los incendios. En Hecho en Alemania hablamos de conservación y reforestación.
En punto muerto
El automóvil convencional aún protagoniza la movilidad urbana. Los jóvenes exigen más soluciones eléctricas, pero la oferta no alcanza. La crítica a los fabricantes alemanes crece. Hecho en Alemania examina el cambio de modelo de transporte.
Krieger por las mañanas
Los que empiezan antes el día, disfrutan más de la mañana, dice Olaf Krieger. Es mejor levantarse una hora antes y celebrar el comienzo del día antes de meterse en el ajetreo del tráfico y el trabajo.