Close

Ingenieros que creen en la energía atómica

Canal: Deutsche Welle en Español
Programa: Hecho en Alemania
Título: Ingenieros que creen en la energía atómica
Descripcion: ¿Puede ser la energía atómica una bendición? En Alemania cuesta creerlo, pero hay empresas emergentes en Estados Unidos, inversores como Bill Gates y algunos doctorandos alemanes que creen en la energía atómica. ¿Utopías riesgosas u opciones reales?
Fecha publicación: 19-06-2019

URL:
http://www.dw.com/es/ingenieros-que-creen-en-la-energía-atómica/av-49249533

Otros vídeos de Hecho en Alemania en Deutsche Welle en Español

Reforestar para conservar los bosques
Los incendios, la erosión y la tala amenazan los bosques. A ello se añaden las sequías. Las herramientas para combatir este problema son la reforestación, los bosques mixtos y la introducción de nuevas especies.
Pierre L. Ibisch, experto en clima
Los expertos en clima consideran que los bosques alemanes están en grave peligro ya que no existe una estrategia para su conservación. En Hecho en Alemania hablamos de la madera como factor económico.
El bosque en números
Los bosques garantizan la biodiversidad y son una fuente de recursos. Sin embargo, el ser humano no duda en talarlos para obtener beneficios económicos. Repasamos algunos datos.
Krieger - ¿Ha plantado ya un árbol?
La gente se manifiesta para llamar la atención sobre un problema: el exceso de CO2. Olaf Krieger no quiere quedarse mirando y ha decidido ponerse manos a la obra: por eso planta árboles y ha acudido a una marcha convocada por Greta Thunberg.
El regreso de las viviendas de madera
La madera ofrece muchas ventajas como material de construcción. En todo el mundo se construyen viviendas e incluso rascacielos. Mostramos un sistema de edificación sostenible en Berlín y en Leipzig con módulos de madera.
El bosque, asediado
La erosión de los suelos, las sequías y las plagas de insectos son un problema en todo el mundo. Se pierden cosechas y superficie forestal, por lo que hacen falta cambios, tanto en la agricultura como en la silvicultura.
El bosque en peligro
Los bosques generan oxígeno y madera y combaten la erosión, pero la agricultura, la minería y la construcción arrinconan las superficies forestales. A ello se añaden los incendios. En Hecho en Alemania hablamos de conservación y reforestación.
En punto muerto
El automóvil convencional aún protagoniza la movilidad urbana. Los jóvenes exigen más soluciones eléctricas, pero la oferta no alcanza. La crítica a los fabricantes alemanes crece. Hecho en Alemania examina el cambio de modelo de transporte.
Krieger por las mañanas
Los que empiezan antes el día, disfrutan más de la mañana, dice Olaf Krieger. Es mejor levantarse una hora antes y celebrar el comienzo del día antes de meterse en el ajetreo del tráfico y el trabajo.
Ciudades inteligentes: dignas y sostenibles
Soluciones inteligentes para el tránsito: Hamburgo avanza en la digitalización. Los semáforos reaccionan a la situación del tráfico y se comunican con los autobuses. Con las nuevas opciones de movilidad el auto será cada vez menos necesario.
Motos eléctricas para el mercado indio
Según Greenpeace, en India se localizan quince de las veinte ciudades más contaminadas del mundo. Calcuta carece de transporte público y las emisiones de gases son altas. Con el servicio Dabadigo, las motos eléctricas atraviesan el denso tráfico.
Electromovilidad: revisemos los datos
Cuando se habla de protección del medio ambiente y reducción de emisiones, los autos eléctricos están en boca de todos. Pero ¿por qué no los adoptamos más rápido? Existen factores que afectan a su imagen.
Dilema: tragacombustibles vs electroautos
La demanda de modelos todo terreno con un alto consumo de combustible crece y los fabricantes alemanes celebran las lucrativas ventas de autos convencionales, pero los críticos exigen una estrategia verde para prevenir una crisis de la industria.
Prescindir del auto, un experimento
Ir a trabajar y a pasear en coche, ésa era su vida. Ahora, nuestro reportero de Hecho en Alemania debe salir adelante con autos de alquiler, el monopatín eléctrico, la bicicleta o el metro. ¿Cómo fue el experimento? Un cambio de movilidad personal.
La nueva fábrica: networking para máquinas
Diana Rees y Amine Ünal, los fundadores de la nueva empresa ZkSystems, desarrollaron un software que enlaza los elementos de una fábrica para que pueda producir de forma independiente. Ahora quieren convencer a los grandes clientes industriales.
¿Enemigos en la oficina? Un caso para el mediador!
Empleados que no cooperan, directivos rivales, ambiente envenenado en la oficina. En esos casos, la solución es un mediador. Los conflictos cuestan a las empresas tiempo, dinero y energía. En caso extremo hay que acudir a los expertos.
El cluster: juntos, en vez de solos
Alrededor de 150 científicos de tres universidades y empresas trabajan en el Heidelberg Innovation Lab. La electrónica impresa es su visión. Sin embargo, no siempre es fácil coordinar los diferentes intereses de esta cooperación.
Hot Desk: un lugar en la oficina comunitaria
Una mesa para un día o más: los retiros mundiales como el "Coconat Workation" ofrecen lugares de ocupación flexible, incluso en un entorno verde. Los nómadas internacionales se sienten mágicamente atraídos por ellos.
Oficina abierta : ¿pesadilla o intercambio?
Las oficinas abiertas polarizan: a menudo son ruidosas. La cercanía enfrenta los problemas de concentración. ¿Pueden los despachos convertirse en espacios abiertos, en oasis de creatividad? Nuestro reportero nos presenta un salón de negocios sueco.
Oficina 4.0
"Hot desk" y "Open Space": algunos alquilan un lugar en una oficina compartida, otros se sientan en oficinas abiertas. El trabajo moderno es también cooperación, grupos o redes. HECHO analiza las oportunidades y los riesgos del trabajo digital.
¿Gigworkers? Trabajadores nómadas modernos
Con la digitalización, las designaciones de los puestos de trabajo cambian. En las plataformas se buscan "trabajadores de la nube", o "de la multitud".Los llamados gigworkers hacen su trabajo desde su casa o donde sea, solos e independientes.
Brexit: ¿invertir en Reino Unido?
El brexit alimenta los peores temores: empresas que abandonan el Reino Unido, falta de alimentos y ruptura en la cadena de suministros. Sin embargo, el país sigue contando con simpatizantes que creen en su futuro, a pesar de la incertidumbre.
El sueño de la central energética aérea
Es como una cometa, que captura el viento de forma constante a una altura de 300 metros para generar energía. Es la idea de una start-up de Berlín que lucha por captar inversores y desarrollar su proyecto, antes de que la competencia se adelante.
Resumiendo: ¡Elogio a la locura!
Los llamaron locos, pero eso no impidió a Henry Ford, Theo Albrecht y Elon Musk seguir adelante con sus ideas. Fueron tachados de inadaptados y obsesivos. Pero quizás por eso consiguieron cambiar el mundo.
Alto riesgo: megainversiones
Bayer compra Monsanto, la empresa japonesa Masayoshi Son se propone invertir miles de millones de dólares y la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín se retrasa eternamente. ¿Este tipo de inversiones son racionales o una locura?