Close

A más dinero, más derecho a contaminar

Canal: Deutsche Welle en Español
Programa: Hecho en Alemania
Título: A más dinero, más derecho a contaminar
Descripcion: Muchos anteponen el beneficio económico a la protección climática. Por eso los políticos europeos están limitando la contaminación de las empresas. Las que necesiten contaminar más, deben pagar más y comprar más derechos de emisión. ¿Funciona?
Fecha publicación: 10-07-2019

URL:
http://www.dw.com/es/a-más-dinero-más-derecho-a-contaminar/av-49526304

Otros vídeos de Hecho en Alemania en Deutsche Welle en Español

En punto muerto
El automóvil convencional aún protagoniza la movilidad urbana. Los jóvenes exigen más soluciones eléctricas, pero la oferta no alcanza. La crítica a los fabricantes alemanes crece. Hecho en Alemania examina el cambio de modelo de transporte.
Krieger por las mañanas
Los que empiezan antes el día, disfrutan más de la mañana, dice Olaf Krieger. Es mejor levantarse una hora antes y celebrar el comienzo del día antes de meterse en el ajetreo del tráfico y el trabajo.
Ciudades inteligentes: dignas y sostenibles
Soluciones inteligentes para el tránsito: Hamburgo avanza en la digitalización. Los semáforos reaccionan a la situación del tráfico y se comunican con los autobuses. Con las nuevas opciones de movilidad el auto será cada vez menos necesario.
Motos eléctricas para el mercado indio
Según Greenpeace, en India se localizan quince de las veinte ciudades más contaminadas del mundo. Calcuta carece de transporte público y las emisiones de gases son altas. Con el servicio Dabadigo, las motos eléctricas atraviesan el denso tráfico.
Electromovilidad: revisemos los datos
Cuando se habla de protección del medio ambiente y reducción de emisiones, los autos eléctricos están en boca de todos. Pero ¿por qué no los adoptamos más rápido? Existen factores que afectan a su imagen.
Dilema: tragacombustibles vs electroautos
La demanda de modelos todo terreno con un alto consumo de combustible crece y los fabricantes alemanes celebran las lucrativas ventas de autos convencionales, pero los críticos exigen una estrategia verde para prevenir una crisis de la industria.
Prescindir del auto, un experimento
Ir a trabajar y a pasear en coche, ésa era su vida. Ahora, nuestro reportero de Hecho en Alemania debe salir adelante con autos de alquiler, el monopatín eléctrico, la bicicleta o el metro. ¿Cómo fue el experimento? Un cambio de movilidad personal.
La nueva fábrica: networking para máquinas
Diana Rees y Amine Ünal, los fundadores de la nueva empresa ZkSystems, desarrollaron un software que enlaza los elementos de una fábrica para que pueda producir de forma independiente. Ahora quieren convencer a los grandes clientes industriales.
¿Enemigos en la oficina? Un caso para el mediador!
Empleados que no cooperan, directivos rivales, ambiente envenenado en la oficina. En esos casos, la solución es un mediador. Los conflictos cuestan a las empresas tiempo, dinero y energía. En caso extremo hay que acudir a los expertos.
El cluster: juntos, en vez de solos
Alrededor de 150 científicos de tres universidades y empresas trabajan en el Heidelberg Innovation Lab. La electrónica impresa es su visión. Sin embargo, no siempre es fácil coordinar los diferentes intereses de esta cooperación.
Hot Desk: un lugar en la oficina comunitaria
Una mesa para un día o más: los retiros mundiales como el "Coconat Workation" ofrecen lugares de ocupación flexible, incluso en un entorno verde. Los nómadas internacionales se sienten mágicamente atraídos por ellos.
Oficina abierta : ¿pesadilla o intercambio?
Las oficinas abiertas polarizan: a menudo son ruidosas. La cercanía enfrenta los problemas de concentración. ¿Pueden los despachos convertirse en espacios abiertos, en oasis de creatividad? Nuestro reportero nos presenta un salón de negocios sueco.
Oficina 4.0
"Hot desk" y "Open Space": algunos alquilan un lugar en una oficina compartida, otros se sientan en oficinas abiertas. El trabajo moderno es también cooperación, grupos o redes. HECHO analiza las oportunidades y los riesgos del trabajo digital.
¿Gigworkers? Trabajadores nómadas modernos
Con la digitalización, las designaciones de los puestos de trabajo cambian. En las plataformas se buscan "trabajadores de la nube", o "de la multitud".Los llamados gigworkers hacen su trabajo desde su casa o donde sea, solos e independientes.
Brexit: ¿invertir en Reino Unido?
El brexit alimenta los peores temores: empresas que abandonan el Reino Unido, falta de alimentos y ruptura en la cadena de suministros. Sin embargo, el país sigue contando con simpatizantes que creen en su futuro, a pesar de la incertidumbre.
El sueño de la central energética aérea
Es como una cometa, que captura el viento de forma constante a una altura de 300 metros para generar energía. Es la idea de una start-up de Berlín que lucha por captar inversores y desarrollar su proyecto, antes de que la competencia se adelante.
Resumiendo: ¡Elogio a la locura!
Los llamaron locos, pero eso no impidió a Henry Ford, Theo Albrecht y Elon Musk seguir adelante con sus ideas. Fueron tachados de inadaptados y obsesivos. Pero quizás por eso consiguieron cambiar el mundo.
Alto riesgo: megainversiones
Bayer compra Monsanto, la empresa japonesa Masayoshi Son se propone invertir miles de millones de dólares y la apertura del nuevo aeropuerto de Berlín se retrasa eternamente. ¿Este tipo de inversiones son racionales o una locura?
Inversiones arriesgadas - ¿megalomanía o genialidad?
Las inversiones arriesgadas y el espíritu empresarial a menudo dan el impulso decisivo a la economía para que se produzcan cambios y reformas. Hecho en Alemania analiza el funcionamiento de este lubricante para el engranaje de la economía.
¿Sigue teniendo vigencia el objetivo de déficit cero?
Alemania recauda más dinero del que gasta. Pero la inversión en obras públicas e infraestructura es magra. Tampoco se cumplen los objetivos medioambientales. ¿Debería el Estado endeudarse? Hablamos con el economista Marcel Fratzscher.
Sanciones económicas, ¿sí o no?
Frank Sportolari es el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en Alemania y director del servicio de paquetería UPS en Alemania. En principio, Sportolari se opone a las sanciones económicas, aunque a veces las considera justificadas.
Aclarando conceptos: ¿qué son las sanciones?
Cada vez es más común oír hablar de sanciones contra países. Sin embargo, muchas veces fracasan. ¿Por qué? ¿Qué ocasionan estas sanciones? Hablamos de los motivos de este fracaso.
Sanciones a Rusia: ganadores y perdedores
Han pasado cinco años desde que Rusia se anexionara Crimea de forma ilegal. La UE reaccionó aplicando sanciones económicas, pero no han tenido consecuencias políticas. El precio lo pagaron los fabricantes de maquinaria alemanes y la industria agraria rusa.
Sanciones - ¿realmente sirven?
Las sanciones implican generalmente un castigo. Nos afecta a todos: por ejemplo, una multa de tráfico. Pero también afecta a países enteros. En ambos casos, el mensaje es el mismo: "cambie su comportamiento o asuma las consecuencias".
La teoría del empujón
En la vida cotidiana, las sanciones están a la orden del día. Prohibiciones, advertencias y multas determinan y limitan nuestro comportamiento. Una nueva corriente intenta impulsar cambios conductuales, pero sin apelar a castigos o restricciones.