Close

1 - Los hermanos Ameghino en la Patagonia

Canal: Conectate
Programa: Naturalistas viajeros
Título: 1 - Los hermanos Ameghino en la Patagonia
Descripcion: Florentino Ameghino, conocido como
Fecha publicación: 05-03-2012

URL:
http://www.conectate.gob.ar/sitios/conectate/busqueda/encuentro?rec_id=101721

Otros vídeos de Naturalistas viajeros en Conectate

2 - Darwin en la Provincia de Buenos Aires
Entre 1831 y 1836, Charles Darwin participó de la famosa expedición por América del Sur y las islas del Pacífico a bordo del Beagle. Este viaje fue decisivo en su vida, ya que le permitió acumular información a partir de la cual desarrolló sus teorías sobre la evolución de las especies.
3 - Francisco Moreno en la Patagonia Austral
1877 fue el año de los bautismos. Francisco Perito Moreno bautizó el lago Argentino, donde se encuentra el glaciar Perito Moreno, y al volcán Chaltén le dio el nombre de Fitz Roy. La paradoja es que Moreno nunca llegó a conocer el glaciar que llevaría su nombre.
4 - Guillermo Hudson
Guillermo Hudson fue un naturalista autodidacta que recorrió el territorio argentino observando y clasificando aves y animales. Su mayor pasión eran las aves de la Provincia de Buenos Aires, de las que llegó a clasificar y describir más de 250 especies.
5 - Darwin en Patagonia Austral
En 1834 Charles Darwin remontó el río Santa Cruz. Descubrió que era uno de los pocos ríos patagónicos que nacían en la cordillera de los Andes. Su hipótesis era correcta, pero, a pesar de que llegó a observar las cimas nevadas, nunca pudo llegar al nacimiento del río por quedarse sin provisiones.
6 - Antonio de Viedma, fundador de Floridablanca
A finales del siglo XVIII, este funcionario español recibió la misión de hacer de la Patagonia un lugar habitable. Fundó Floridablanca, un fuerte español con 400 habitantes, que se transformó en una sociedad experimental y utópica donde existía una estrecha colaboración entre europeos y tehuelches.
7 - Guillermo Cox
Conocemos a un aventurero chileno, hijo de galeses, que fue enviado en 1862 por el gobierno de Chile a buscar un paso interoceánico aprovechando las vías fluviales y lacustres de la zona de Nahuel Huapi. Su viaje se vio frustrado al naufragar en las aguas del río Limay.
8 - Francisco Moreno en Patagonia Norte
Perito Moreno, cuando aún no era más que Francisco, atravesó la meseta patagónica remontando el río Chubut. Dio cuenta de la geografía y potencialidades de la estepa. Fue el primer hombre blanco en llegar al lago Nahuel Huapi desde el Atlántico.
9 - Florentino Ameghino en Provincia de Buenos Aires
Florentino Ameghino era un hombre que amaba realizar sus tareas en soledad. Fue maestro de escuela en Mercedes, Provincia de Buenos Aires. Allí se hizo de sus primeras colecciones de fósiles. En Luján, junto con su hermano Carlos, encontraron gran cantidad de restos fósiles.
10 - George Claraz, por la cuenca del río Chubut
Durante su itinerario entre Bahía Blanca y su frustrado destino en la incipiente colonia galesa de Trelew, hacia 1864 aproximadamente, este naturalista nacido en Suiza llevó un diario de viaje. Pueden leerse detalles invalorables de la forma de vida de las sociedades originarias.
11 - Francisco Muñiz
Francisco Muñiz nació en San Isidro en 1795 y murió durante la epidemia de fiebre amarilla, ejerciendo su rol de médico. Armó una de las primeras colecciones de fósiles del país y descubrió los restos de un animal prehistórico en las orillas del río Luján.
12 - Eduardo Hollmberg
Botánico, geólogo, zoólogo, escritor, y artista, Eduardo Ladislao Hollmberg brilló también como naturalista. Una semblanza de este hombre único, que fue director del zoológico de Buenos Aires y autor del primer libro de ciencia ficción argentina, Viaje maravilloso del señor Nic-Nac al planeta Marte.
13 - George Musters
¿Quién fue George Musters? ¿Por qué decidió recorrer la Patagonia y entablar amistad con los patagones? Conocemos a este aristócrata inglés nacido en Nápoles, que se hizo acreedor de los calificativos “the King of Patagonia” y “el Marco Polo de la Patagonia”.